Educarte y formarte

65 Páginas.

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Ovalle Giraldo, Jacqueline
Otros Autores: Anzelin Zuluaga, Ingrid Carolina
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2017
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/30793
id ir-10818-30793
recordtype dspace
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
description 65 Páginas.
author2 Anzelin Zuluaga, Ingrid Carolina
author_facet Anzelin Zuluaga, Ingrid Carolina
Ovalle Giraldo, Jacqueline
format Desconocido (Unknown)
author Ovalle Giraldo, Jacqueline
spellingShingle Ovalle Giraldo, Jacqueline
Educarte y formarte
author_sort Ovalle Giraldo, Jacqueline
title Educarte y formarte
title_short Educarte y formarte
title_full Educarte y formarte
title_fullStr Educarte y formarte
title_full_unstemmed Educarte y formarte
title_sort educarte y formarte
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2017
url http://hdl.handle.net/10818/30793
_version_ 1679479777043415040
spelling ir-10818-307932018-04-18T14:30:55Z Educarte y formarte Ovalle Giraldo, Jacqueline Anzelin Zuluaga, Ingrid Carolina 65 Páginas. El presente trabajo trata sobre la importancia de hacer partícipe el arte en el aula, para el efecto se indagará sobre las concepciones que tienen las Agentes Educativas del Colegio Gimnasio Monteverde acerca de su propio desarrollo artístico. Lo anterior se realizará a través de entrevistas semi estructuradas e historias de vida que inviten a las Agentes Educativas a preguntarse sobre sus capacidades creativas, sensibilidad, talentos, fortalezas, pero también sus miedos y debilidades, puesto que es importante saber si el desarrollo de habilidades artísticas en las Agentes Educativas favorece o no su ejercicio para poder hacer partícipe al arte y a la educación artística en el aula. La investigación surge del propio interés y de las experiencias que se han adquirido a través de las prácticas pedagógicas que ofrece el programa de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de La Sabana, debido a que lo evidenciado en éstas ha sido una muy leve participación del arte y de la educación artística en las clases y actividades de los maestros, por el contrario el ejercicio de la educación se ha visto muy permeado por la educación tradicional en la cual prima la trasmisión de contenidos obviando la integralidad del ser, los potenciales personales individuales, la conexión interior con lo que precede y procede al ser y las habilidades particulares artísticas 2017-06-30T21:16:14Z 2017-06-30T21:16:14Z 2015 2017-06-30 bachelorThesis Tesis de pregrado publishedVersion Agentes educativos. (s.f.) Ministerio de Educación Nacional. Consultado el Sábado 14 Alcaldía Mayor de Bogotá. Colegios Públicos de excelencia para Bogotá. Orientaciones curriculares para el campo de comunicación, arte y expresión. 2007. Arte. (2014). Diccionario de la Real Academia Española. Consultado el Lunes 9 de febrero de 2015, http://lema.rae.es/drae/?val=Arte Cárdenas, I. Luque, L. Zuñiga, S. (2009). Estrategias pedagógicas ara el mejoramiento de la comprensión lectora en un grupo de niños de cinco a ocho años. Universidad de La Sabana, Chía, Cundinamarca Chaux, E., Lleras, J., & Vásquez, A. (2004). Competencias Ciudadanas: De los Estándares al Aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: Ministerio de Educación Comité de la estrategia. Estrategia de Atención Integral a La Primera Infancia. (2013). Fundamentos Políticos Técnicos y de Gestión. Presidencia de la República, Colombia. Concebir. (2014). Diccionario de la Real Academia Española. Consultado el Domingo 24 de mayo de 2015, http://lema.rae.es/drae/?val=Concepci%C3%B3n Concepción. (2014). Diccionario de la Real Academia Española. Consultado el Domingo 24 de mayo de 2015, http://lema.rae.es/drae/?val=Concepci%C3%B3n de noviembre de 2015, http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-177854.html El Arte en la educación Inicial. (2014). DOCUMENTO NO. 21 Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Gobierno de Colombia. Hernández, S. Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. (Quinta edición). México. McGraw-Hill. Ken Robinson. 2009. El Elemento. Ley 1098 Congreso de La República de Colombia. (2006). Código de la Infancia y La Adolescencia. Diario Oficial No. 46.446 de 8 de noviembre. Lowenfeld, V. (1957). El Niño y su Arte. Nueva York: KAPELUSZ. Ministerio de Educación Nacional. (2000). Serie lineamientos curriculares Educación Artística. Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2005, Abril – mayo). Ser maestro hoy El sentido de educar y el oficio docente. Al tablero. No. 34. Ministerio de Educación Nacional. (2009). Guía operativa para la prestación del servicio de atención integral a la primera infancia. Bogotá, Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Bogotá, Colombia. Moreno, E. (s.f.) Concepciones de práctica Pedagógica. Universidad Pedagógica Nacional. P. 6. Bogotá, Colombia. Paymal, N. (2008). Pedagooogía 3000: guía práctica para docentes, padres y uno mismo. 1a ed. - Córdoba: Brujas Rivera, L. (2002). Educación preescolar: Entre la expresión y el medio como juegos de formación integral. Educación y educadores, Vol. 5. p. 127. Tolstói, L. (2012). ¿Qué es el arte? España. Maxtor. UNESCO. (2006). Hoja de Ruta para la Educación Artística. Conferencia Mundial sobre la Educación Artística: construir capacidades creativas para el siglo XXI. Lisboa Universidad de La Sabana. Lineamientos generales de las prácticas formativas. Licenciatura en Pedagogía Infantil. http://hdl.handle.net/10818/30793 265107 TE09123 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess Universidad de La Sabana Licenciatura en Pedagogía Infantil Facultad de Educación Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
score 12,131701