“Juego de la postura”: programa de intervención de enfermería en niños

9 páginas

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Sílvia Fernandes, Carla, Martins, Tânia, Silva-Rocha, Nair, Mendes, Mónica
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/30767
id ir-10818-30767
recordtype dspace
spelling ir-10818-307672017-11-28T21:40:03Z “Juego de la postura”: programa de intervención de enfermería en niños “Jogo da postura”: programa de intervenção de enfermagem em crianças Sílvia Fernandes, Carla Martins, Tânia Silva-Rocha, Nair Mendes, Mónica Educación en salud Enfermería en rehabilitación Niño Postura 9 páginas Objetivo: evidenciar el impacto de un juego para impulsar la educación postural de los niños. El enfermero tiene un rol preponderante en la educación para la salud, por el cual buscamos un camino que les agregara alguna innovación a las Escuelas Posturales ya existentes incorporando una estrategia formativa novedosa: “un juego”. Materiales y método: se trata de un estudio casi experimental con delineamiento de tiempo. La muestra se constituye de 215 niños del pre-escolar y el 1º ciclo de la enseñanza básica, de una ciudad del norte de Portugal. La intervención se realiza por medio de la aplicación de un juego titulado “Juego de la postura”; para evaluar su impacto, se administró un cuestionario sobre hábitos posturales antes y después de la intervención. Resultados: los resultados dan cuenta de una elevada prevalencia de quejas músculo-esqueléticas (48,8 %) y un incremento de respuestas correctas tras la intervención. Hubo cambio en el conocimiento de hábitos posturales antes de la participación de los alumnos en un programa de educación postural y luego de ella. Conclusiones: el juego es una estrategia activa útil y eficaz a utilizarse por los formadores en el contexto de la enfermería y debe replicarse a otras áreas temáticas. Objetivo: evidenciar o impacto de um jogo para promover a educação postural das crianças. O enfermeiro tem um papel preponderante na educação para a saúde, pelo que procuramos um caminho que adicionasse alguma inovação às Escolas Posturais já existentes incorporando uma estratégia formativa inovadora: “um jogo”. Materiais e método: trata-se de um estudo quase experimental com delineamento de tempo. A amostra é constituída por 215 crianças do ensino pré-escolar e do 1º ciclo do ensino básico, de uma cidade do norte de Portugal. A intervenção é composta pela aplicação de um jogo intitulado “Jogo da postura”; para avaliar o seu impacto, foi aplicado um questionário sobre hábitos posturais antes e após a intervenção. Resultados: os resultados evidenciam uma elevada prevalência de queixas músculo-esqueléticas (48,8 %) e um aumento de respostas corretas após a intervenção. Houve mudança no conhecimento de há- bitos posturais antes da participação dos alunos num programa de educação postural e depois dela. Conclusões: o jogo é uma estratégia ativa útil e eficaz a ser utilizada pelos formadores no âmbito da enfermagem e deve ser replicada a outras áreas temáticas. 2017-06-23T17:32:35Z 2017-06-23T17:32:35Z 2017 2017 article publishedVersion 1657-5997 http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/6586 http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/6586/4558 http://hdl.handle.net/10818/30767 spa Aquichan Vol. 17, No 2 (2017) p. 195-203 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess text/plain Colombia Universidad de La Sabana Dirección de Publicaciones instname:Universidad de La Sabana reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Educación en salud
Enfermería en rehabilitación
Niño
Postura
spellingShingle Educación en salud
Enfermería en rehabilitación
Niño
Postura
Sílvia Fernandes, Carla
Martins, Tânia
Silva-Rocha, Nair
Mendes, Mónica
“Juego de la postura”: programa de intervención de enfermería en niños
description 9 páginas
format Artículo (Article)
author Sílvia Fernandes, Carla
Martins, Tânia
Silva-Rocha, Nair
Mendes, Mónica
author_facet Sílvia Fernandes, Carla
Martins, Tânia
Silva-Rocha, Nair
Mendes, Mónica
author_sort Sílvia Fernandes, Carla
title “Juego de la postura”: programa de intervención de enfermería en niños
title_short “Juego de la postura”: programa de intervención de enfermería en niños
title_full “Juego de la postura”: programa de intervención de enfermería en niños
title_fullStr “Juego de la postura”: programa de intervención de enfermería en niños
title_full_unstemmed “Juego de la postura”: programa de intervención de enfermería en niños
title_sort “juego de la postura”: programa de intervención de enfermería en niños
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2017
url http://hdl.handle.net/10818/30767
_version_ 1679479090580553728
score 12,131701