PensArte: Estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico creativo a través de los lenguajes del arte

162 Páginas.

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: García Soto, María Fernanda
Otros Autores: Franco Ligarreto, Bertha Claudia
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/30754
id ir-10818-30754
recordtype dspace
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Pensamiento creativo
Aptitud creadora en niños
Arte -- Enseñanza
Métodos de enseñanza
spellingShingle Pensamiento creativo
Aptitud creadora en niños
Arte -- Enseñanza
Métodos de enseñanza
García Soto, María Fernanda
PensArte: Estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico creativo a través de los lenguajes del arte
description 162 Páginas.
author2 Franco Ligarreto, Bertha Claudia
author_facet Franco Ligarreto, Bertha Claudia
García Soto, María Fernanda
format Desconocido (Unknown)
author García Soto, María Fernanda
author_sort García Soto, María Fernanda
title PensArte: Estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico creativo a través de los lenguajes del arte
title_short PensArte: Estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico creativo a través de los lenguajes del arte
title_full PensArte: Estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico creativo a través de los lenguajes del arte
title_fullStr PensArte: Estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico creativo a través de los lenguajes del arte
title_full_unstemmed PensArte: Estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico creativo a través de los lenguajes del arte
title_sort pensarte: estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico creativo a través de los lenguajes del arte
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2017
url http://hdl.handle.net/10818/30754
_version_ 1679478356587839488
spelling ir-10818-307542019-03-26T15:47:40Z PensArte: Estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico creativo a través de los lenguajes del arte García Soto, María Fernanda Franco Ligarreto, Bertha Claudia Pensamiento creativo Aptitud creadora en niños Arte -- Enseñanza Métodos de enseñanza 162 Páginas. La presente investigación tiene como fin identificar los efectos que produce la estrategia pedagógica llamada PensArte que involucre el arte plástico y la literatura en el pensamiento crítico creativo de los niños de 9 hasta 11 años bajo un enfoque cualitativo basado en estudio de caso. Se trabajó con una muestra aleatoria de 15 estudiantes del I.E.D República de China. Así pues, por medio de la estrategia se logró analizar los procesos de pensamiento que realizaron los estudiantes al usar el lenguaje artístico como un escenario de expresión de ideas, pues se evidenció que al trabajar diferentes temáticas relacionadas con movimientos artísticos, brindó una mirada nueva a los mismos para que de esta forma, produjeran reflexiones de calidad. 2017-06-21T21:15:22Z 2017-06-21T21:15:22Z 2017-06-21 2017 bachelorThesis Tesis de pregrado publishedVersion Alcaldía de Bogotá. (1994). Ley 115 General de Educación. Bogotá D.C.: Autor. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292 Alcaldía de Bogotá. (1991). Constitución Política de Colombia 1991. Bogotá D.C.: Autor. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125 Argudín Y. & Luna M. (2010). Atrévete a pensar. Desarrollo del pensamiento crítico por medio de la lectura crítica. (1ra ed.). México D.F.: Trillas Artola González, T., & Hueso Zambrano, María Antonia. (2006). Cómo desarrollar la creatividad en los niños. (Colección Guías para Educar). Madrid: Ediciones Palabra. Brierley D. (2014). Artes y emociones que potencian la creatividad. En Fundación Botín (Ed.), Literatura (pp. 106-121). Santander: Fundación Botín. Boisvert, J. (2004). La formación del pensamiento crítico: teoría y práctica. México D.F.: Fondo de Cultura Económica. Dabdoub L. (2010). La creatividad y el aprendizaje. Cómo lograr una enseñanza creativa. México D.F.: Limusa S.A De Bono, E. (1999). El pensamiento creativo. El poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. México D.F.: Paidós. Facione, P. (2007). Pensamiento crítico: ¿Qué es y por qué es importante? Insight Assesment, 1-22. Recuperado de: http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdf Fernández Larralde, M. M., & Sañudo Velasco, M. (2014). Expresando la existencia: el pensamiento crítico por medio del arte, la ética y la filosofía. Innovación Educativa, 14(66), 91–101. Freire, P., & Mastrángelo, Stella tr. (2011). Política y educación (Educación). México: Siglo Veintiuno Editores. García I., Graterol V. & Triviño A. (2014). Potencialización de la disposición del pensamiento ‘Ser estratégico’ por medio del juego (tesis de pregrado). Universidad de La Sabana, Chía. García-Consuegra J. (2003). Guía para interpretar los sueños. Editorial Creación. Gobierno de Navarra. (s.f.). Escuelas de familia moderna. Bloque II: Etapas del desarrollo evolutivo. Modelo de Desarrollo Moderna Económico de Navarra. Recuperado de: https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+ DESARROLLO+EVOLUTIVO+(7-10+A%C3%91OS).pdf/6ac881ef-2dfd-4faa-bfa1- 4bacc1816d23 Haynes, J. (2004). Los niños como filósofos. El aprendizaje mediante la indagación y el diálogo en la escuela primaria. Barcelona: Paidós. Juárez A. & Rivas O. (2012). Una poesía cada día. Actividades Didácticas de los Centros Españoles en Marruecos. Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/marruecos/dms/consejeriasexteriores/marruecos/publicaciones/Actividades-Didacticas/AADD16Taller-de-Poesa/AADD16TallerdePoesia.pdf Karin, M.B. (2010). Critical thinking in kindergarten. Chilhood & Philosophy, 6 (11), 151- 165. Kiyomi, R. (2007). El desarrollo del pensamiento crítico creativo desde los primeros años. Grupo de investigación: Procesos de crianza y Desarrollo infantil, 7(2), 311-321. Lipman, M., Sharp, A. M., & Oscanyan, F. S. (1992). La filosofía en el aula. Madrid: Ediciones de la Torre. López, M. (1998). Pensamiento crítico y creatividad en el aula. (1ra ed.). México D.F.: Trillas. López O., Prieto M.D. & Hervás R. (1998). Creatividad, superdotación y estilos de aprendizaje: hacia un modelo integrador. Faisca: revista de altas capacidades. 6, 86- 108. Martínez, N. (2011). El cuento como instrumento educativo. Revista digital innovación y experiencias educativas. 39, 1-8. Malagón y Montes, M. G., Illescas, A., Sánchez, O., Meneses, F., & Vallina, M. A. (2007). Situaciones didácticas para trabajar la ciencia en el jardín de niños. México: Trillas. Martínez Carazo, C. P. (2006). El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & Gestión, 20, 165–193. Ministerio de Educación Nacional. (2000). Lineamientos curriculares para la educación artística. Bogotá D.C.: Autor. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_4.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2016). Ley 1804. Política de Estado para el desarrollo integral de la primera infancia de cero a siempre. Bogotá D.C.: Autor. Recuperado de: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201804%20DEL%2002%20 DE%20AGOSTO%20DE%202016.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Bogotá D.C.: Autor. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 75768_archivo_pdf.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2014). Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. El arte en la educación inicial. Bogotá D.C.: Autor. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-341487_doc21.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Formar para la ciudadanía… ¡sí es posible! Bogotá D.C.: Autor. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf4.pdf Morón, M.C. (2010). Los beneficios de la literatura infantil. Revista digital para profesionales de la enseñanza. 8, 1-6. Morris C. & Maisto A. (2005). Introducción a la psicología. México: Pearson Educación. Nieto, A.M. & Saiz C. (s.f.). Relación ente las habilidades y las disposiciones del pensamiento crítico. Universidad de Salamanca. Recuperado de: http://www.pensamiento-critico.com/archivos/disposicionesyct.pdf Padilla, R. (2009). Desarrollo psicoevolutivo en niños de 6 -12 años. Revista digital innovación y experiencias educativas. 14, 1-10. Priestley, M. (1996). Técnicas y estrategias del pensamiento crítico. (1ra ed.). México D.F.: Trillas Quintana, L. (2005). Creatividad y técnicas plásticas en educación infantil. México: Trillas. Rodríguez, M.d.P. (2011). Pensamiento crítico y aprendizaje. Una competencia de alto nivel en la Educación Básica. México D.F.: Limusa S.A. Real Academia Española (2016). Diccionario de la Lengua Española. Madrid. Recuperado de: http://www.rae.es/ Rosales C. (2015). Cuerpo Presente. Una pedagogía para la creatividad. En C. Ramírez, D. Garnica & J. Atuesta (Ed.), La indispensable ignorancia del docente (pp. 18-28). (Colección Investigaciones en Danza No 3). Bogotá D.C: IDARTES Tébar, L. (2005). Filosofía para niños de Mathew Lipman. Un análisis crítico y aportaciones metodológicas, a partir del Programa de Enriquecimiento Instrumental del profesor Reuven Feuerstein. Indivisa: Boletín De Estudios E Investigación, (6), 103-116. J. Triadó, M. Pendás y X. Triadó. (2009). Historia del Arte. Editorial Vicens Vives. Vasilachis de Gialdino, I., Ameigeiras, A., Chernobilsky, L., Giménez Béliveau, V., Mallimaci, F., Mendizábal, N., Soneira, A. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Editorial Gedisa, S.A http://hdl.handle.net/10818/30754 Ritchhard R., Church M. & Morrison K. (2014). Hacer visible el pensamiento: cómo promover el compromiso, la comprensión y la autonomía en los estudiantes. Buenos Aires: Paidós Ibérica. Organización de los Estados Americanos. (1997). Reportaje a David Perkins. Zona Educativa, 39-44. Recuperado de: https://www.educoas.org/Portal/xbak2/temporario1/latitud/EntrevistaDPerkins.pdf spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess Universidad de La Sabana Licenciatura en Pedagogía Infantil Facultad de Educación Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
score 11,489418