Incidencia del desarrollo de las competencias comunicativas escritoras en el fortalecimiento del pensamiento científico de los estudiantes del grado 2° del EE Silvino Rodríguez, como aporte a la reflexión pedagógica curricular de la institución

192 Páginas.

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Suárez Cabrera, Claudia Yurany, Muñoz Niño, Sandra Inés
Otros Autores: Vallejo Rodríguez, Sonia
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/30731
id ir-10818-30731
recordtype dspace
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Competencia comunicativa
Pensamiento creativo
Planificación curricular
spellingShingle Competencia comunicativa
Pensamiento creativo
Planificación curricular
Suárez Cabrera, Claudia Yurany
Muñoz Niño, Sandra Inés
Incidencia del desarrollo de las competencias comunicativas escritoras en el fortalecimiento del pensamiento científico de los estudiantes del grado 2° del EE Silvino Rodríguez, como aporte a la reflexión pedagógica curricular de la institución
description 192 Páginas.
author2 Vallejo Rodríguez, Sonia
author_facet Vallejo Rodríguez, Sonia
Suárez Cabrera, Claudia Yurany
Muñoz Niño, Sandra Inés
format Desconocido (Unknown)
author Suárez Cabrera, Claudia Yurany
Muñoz Niño, Sandra Inés
author_sort Suárez Cabrera, Claudia Yurany
title Incidencia del desarrollo de las competencias comunicativas escritoras en el fortalecimiento del pensamiento científico de los estudiantes del grado 2° del EE Silvino Rodríguez, como aporte a la reflexión pedagógica curricular de la institución
title_short Incidencia del desarrollo de las competencias comunicativas escritoras en el fortalecimiento del pensamiento científico de los estudiantes del grado 2° del EE Silvino Rodríguez, como aporte a la reflexión pedagógica curricular de la institución
title_full Incidencia del desarrollo de las competencias comunicativas escritoras en el fortalecimiento del pensamiento científico de los estudiantes del grado 2° del EE Silvino Rodríguez, como aporte a la reflexión pedagógica curricular de la institución
title_fullStr Incidencia del desarrollo de las competencias comunicativas escritoras en el fortalecimiento del pensamiento científico de los estudiantes del grado 2° del EE Silvino Rodríguez, como aporte a la reflexión pedagógica curricular de la institución
title_full_unstemmed Incidencia del desarrollo de las competencias comunicativas escritoras en el fortalecimiento del pensamiento científico de los estudiantes del grado 2° del EE Silvino Rodríguez, como aporte a la reflexión pedagógica curricular de la institución
title_sort incidencia del desarrollo de las competencias comunicativas escritoras en el fortalecimiento del pensamiento científico de los estudiantes del grado 2° del ee silvino rodríguez, como aporte a la reflexión pedagógica curricular de la institución
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2017
url http://hdl.handle.net/10818/30731
_version_ 1679478614908731392
spelling ir-10818-307312020-06-17T22:26:01Z Incidencia del desarrollo de las competencias comunicativas escritoras en el fortalecimiento del pensamiento científico de los estudiantes del grado 2° del EE Silvino Rodríguez, como aporte a la reflexión pedagógica curricular de la institución Suárez Cabrera, Claudia Yurany Muñoz Niño, Sandra Inés Vallejo Rodríguez, Sonia Competencia comunicativa Pensamiento creativo Planificación curricular 192 Páginas. Este estudio busca analizar la incidencia del desarrollo de las competencias comunicativas escritoras en el fortalecimiento del pensamiento científico de los estudiantes del grado 2° del EE Silvino Rodríguez, como aporte a la reflexión pedagógica curricular de la institución, bajo este propósito el estudio parte la relación existente entre los dos conceptos pedagógicos (competencias comunicativas escritoras y pensamiento científico), para luego proponer unidades de enseñanza para la comprensión como estrategias didácticas que permitan el desarrollo y evaluación del pensamiento científico, con el fin último de realizar un proceso de reflexión pedagógica institucional, a partir del análisis curricular en el ciclo (1) en torno al tema base de este estudio. El estudio se realiza en Institución Educativa Silvino Rodríguez de Tunja, institución de carácter público que ofrece una jornada única en el calendario A y brinda los servicios educativos a 2.856 estudiantes de preescolar, básica y media; en la muestra se intervino 2 cursos con 56 estudiantes de grado segundo: el curso 202 sede Manzanares tiene 31 estudiantes, 17 niños y 14 niñas con edades entre los 6 y 9 años, el curso 2A sede Dorado tiene 25 estudiantes 15 niños y 10 niñas con edades entre los 6 y 8 años.​​ 2017-06-13T13:42:39Z 2017-06-13T13:42:39Z 2017 2017-06-13 masterThesis Tesis de maestría publishedVersion Aguerrondo I. (2009) Conocimiento complejo y competencias educativas. UNESCO Oficina Internacional de la Educación. Suiza. Ángeles, R. (2009). Competencias a lo largo de la historia. Recuperado de http://studylib.es/doc/5491416/%E2%80%9Clas-competencias-a-lo-largo-de-lahistoria%E2%80%9D Anijovich R, Cappelletti G, Mora S. (2009) Transitar la formación pedagógica dispositivos y estrategias. Paidós. España. Araujo, L & López, M. (2010). Invertir en los primeros años de vida. Una prioridad para el BID y los países de América Latina y el Caribe. BID. NOTAS TÉCNICAS # IDB-TN-188. Bermúdez, L. & González, L. (2011). La competencia comunicativa: elemento clave en las organizaciones. Quórum Académico. 8(15), enero-junio, Pp. 95 - 110 Brown (1964). Comercialización y análisis del mercado. Buenos Aires: IICA Biblioteca Venezuela Campo, M.F. (2013). Leer para comprender y escribir para transformar palabras que abren nuevos caminos en la escuela. Bogotá: Serie Rio de letras Libro Maestros PNLE. Carvajal, L. (2013). La demostración en la investigación y la ciencia. Recuperado de http://www.lizardo-carvajal.com/la-demostracion-en-la-investigacion-y-la-ciencia/ Cassany, D. (1991.) Construir la escritura. Paidós España. Castedo, M. (2010). Voces sobre la Alfabetización inicial en América Latina 1980-2010 Miradas retrospectivas sobre lectura y Vida. Argentina Colombia Aprende la red de conocimientos, Mundo de competencias. ¿Qué son las competencias comunicativas? Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/w3-article-243909.html Crombie, A. (1993). Estilos del pensamiento científico a comienzos de la Europa Moderna. Volumen 1 de Scientiaveterum. Valencia España: Universitat de València. DNP Departamento Nacional de Planeación (2014). Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. Colombia. Bogotá Dueñas Ximena, H (2015). Guía de interpretación y uso de resultados de las pruebas saber 3°, 5° y 9° Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). Bogotá D.C. Colombia- Versión electrónica 978-958-11-0658-5. Escobar, G. Águila. (2007). Importancia del lenguaje en el conocimiento y la ciencia. Revista Virtual deEstudos da Linguagem – ReVEL 5(8). Fernández, P. (2007). La competencia en comunicación lingüística en las áreas del currículo. Colección Aulas de Verano. Madrid: MEC Figel J.(2009). Al tablero el periódico de un país que educa y se educa. Competencias claves para el aprendizaje permanente- Min-educación. Bogotá. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-210023.html Flórez, R. y Cuervo, C.(2005). El regalo de la escritura - cómo aprender a escribir. Bogotá, D. C. Ed. Universidad Nacional de Colombia Flórez, R.; Restrepo, M.A y Schwanenflugel, P. (2007). Alfabetismo emergente. Investigación, teoría y práctica. El caso de la lectura. Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP. Universidad Nacional. Colombia. Flotts M. P., Manzi J., (2016) Aportes para la enseñanza de la Escritura TERCE Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo. Publicado por UNESCO Organizaciones de las naciones unidas para la educación, la Ciencia y la Cultura. Paris Francia. Frola, P. (2011) Maestro competentes a través de la planeación y la evaluación por competencias. México Fuenmayor G., Villasmil Y. (2008) Revista de Artes y Humanidades UNICA Año 9 N° 22 Universidad Católica Cecilio Acosta. Venezuela Galicia, S. (2005) Introducción Al Estudio Del Conocimiento Científico. Galicia España: Plaza y Valdés Gama F. (2007). Biologia 1 - Sep"un Enfoque Constructivista", Volumen 1. México D. F. Pearson Educación, 2007 Guzmán, R.J (2004) Producción infantil de textos expositivos: una experiencia en el aula. Revista Educación y Educadores Universidad de La Sabana. Chía 2004. Guzmán, R.J (2014) Lectura y escritura cómo se enseña y se aprende en al aula. Universidad de La Sabana. Colombia. Hernández, Carlos. (2005) Qué son las Competencias Científicas. Foro Educativo Nacional Hernández, Roberto (2014) Metodología de la investigación. McGrawHill sesta edición interamericana de editores. Méxicog Hurtado, L. & Toro, G. (2007). Paradigmas y métodos de investigación en tiempos de cambios. Caracas Venezuela: El Nacional. Lloréns, J.& Jaime. (1995). La producción de textos escritos en el aprendizaje de las ciencias. Bases para un programa de investigación. Comunicación, Lenguaje y Educación, 7 (2) P: 113-132 Lomas, C. (1996) La comunicación en el aula, aprender a comunicar (se) en las aulas, 17, Gijón. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/3508/b15760844.pdf?sequence=1 Malhotra, N. (2004). Investigación de mercados: un enfoque aplicado. México D.F. Pearson Educación. Marinkovich, J. (2002). Enfoques de proceso en la producción de textos escritos. Revista signos, 35(51-52), 217-230. Mas, R. (2012). Temas de investigación comercial. Alicante España: Editorial Club Universitario. McKernan, J. (1999). Investigación-acción y curriculum: métodos y recursos para profesionales reflexivos. Madrid España. Ediciones Morata Melgar S. (2000) El pensamiento: una definición interconductual. Revista de Investigación en Psicología, 3(1), Julio 2000. Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v03_n1/pdf/a02v3n1.pdf MEN(2006). Estándares Básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas y Ciencias Ciudadanas.Bogotá MEN(2015) Proyecto Educativo Institucional PEI. Recuperado dehttp://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/87581 Ministerio Educación Nacional (2015) Índice sintético del calidad educativa, Establecimiento Educativo Silvino Rodríguez de Tunja.Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/siemprediae/86402 PEI. Proyecto Educativo Institucional (2015) Institución Educativa Silvino Rodríguez Tunja "Educación con visión Humana" Tunja. Perrenoud, Fhilippe (2012). Cuando la escuela pretende prepara para la vida ¿Desarrollar competencias o enseñar otros saberes? Colombia: Magisterio Quintana L. (2000) Competencias: Plan de estudios y metodologías para el desarrollo de procesos de pensamiento. Bogotá Quintanilla, G. (2006) La ciencia en la escuela: un saber fascinante para aprender a ‘leer el mundo’. Rev. Pensamiento Educativo, 39(2),. pp. 177-204 Quintanilla, M (2006). La Ciencia en la Escuela: Un saber fascinante para aprender a leer el mundo. Revista Pensamiento Educativo. Vol. 39, n°2 p.177-204 Robaina, E. (2005). El método científico. Recuperado de http://www.lawebdefisica.com/quees/metodo_cientifico.pdf Ruiz, P. (2015). Sobre la enseñanza en las Facultades de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicina - Decanatura - Bogotá D.C. – Colombia. Revista de la Facultad de Medicina, 64(1). Salvador, F. (2009). Habilidades narrativas de alumnos de Educación Primaria en la producción de textos escritos. Enseñanza & Teaching: Revista universitaria de didáctica, 17. Sanmartí. (s.f.) Hablar, leer y escribir para aprender ciencia. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona Smith, F. (1983) Comprensión de la lectura – análisis psicolingüística de la lectura y su aprendizaje. México: Ed. Trillas. UNESCO (2011) Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, La educación en situaciones posteriores a conflictos y desastres. Recuperada de http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/pcpd/education-in-emergencies/ Van Dijk, T. (1992) La ciencia del texto. Barcelona: Paidós. Zúñiga A., Leiton R. Nivel de desarrollo de competencias científicas en estudiantes de secundaria de (Mendoza) Argentina y (San José) Costa Rica Revista Iberoamericana de Educación. Organización de estados Iberoamericanos para la educación. Ciencia y cultura n° 56 http://hdl.handle.net/10818/30731 264958 TE09095 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf Universidad de La Sabana Maestría en Pedagogía Facultad de Educación Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
score 11,489418