Evaluación de aprendizajes y prácticas pedagógicas en la Institución Educativa Municipal Técnica de Acción Comunal de Fusagasugá Cundinamarca.

248 Páginas.

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Acosta López, Sandra Mayerly, Castellanos Bernal, Angélica María, Cortes Sánchez, Wilmer, Méndez Fernández, María Rosanela, Mora Puertas, Gladys Edith
Otros Autores: Acuña Beltrán, Luisa Fernanda
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/30692
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spelling ir-10818-306922020-06-09T17:58:06Z Evaluación de aprendizajes y prácticas pedagógicas en la Institución Educativa Municipal Técnica de Acción Comunal de Fusagasugá Cundinamarca. Acosta López, Sandra Mayerly Castellanos Bernal, Angélica María Cortes Sánchez, Wilmer Méndez Fernández, María Rosanela Mora Puertas, Gladys Edith Acuña Beltrán, Luisa Fernanda Evaluación académica Métodos de enseñanza Rendimiento académico Materiales de enseñanza 248 Páginas. ​El presente trabajo de investigación es una propuesta metodológica e investigativa que pretende aportar a la construcción de un nuevo sistema de evaluación que genere impacto en toda la institución, buscando mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje así como las prácticas evaluativas en el aula. En la Institución Educativa Municipal Técnica (IEMT) de Acción Comunal se ha evidenciado el bajo desempeño de los estudiantes en los resultados de las pruebas tanto internas como externas. Aunque hay un sistema de evaluación, este es poco conocido y acatado por los integrantes de la comunidad educativa teniendo como consecuencia que no haya homogeneidad al momento de evaluar y las estrategias de evaluación utilizadas sean siempre las mismas, lo que genera poca motivación en los estudiantes, monotonía y reprobación escolar. Para ello centramos la atención en la evaluación formativa, la cual permite un análisis y reflexión continua del proceso educativo, tanto de la metodología utilizada por el docente como del progreso de los estudiantes, facilitando la intervención oportuna, el proceso de retroalimentación y promoviendo diferentes estrategias e instrumentos, como la implementación de unidades de comprensión, rutinas de pensamiento, observación, matrices, portafolios entre otros, para de esta manera reforzar el trabajo en el aula y se realice de manera eficaz la apropiación de los procesos de enseñanza que permitan hacer visible el pensamiento de los estudiantes y la aplicación de lo aprendido en diferentes contextos. La metodología de este proyecto se encuentra enmarcada en la investigación acción, porque busca brindar estrategias de enseñanza y evaluación aplicándolas en el aula. El enfoque de la investigación es el cualitativo y el alcance de este proyecto es descriptivo. 2017-06-08T14:16:30Z 2017-06-08T14:16:30Z 2017 2017-06-08 masterThesis Tesis de maestría publishedVersion Álvarez, J. (2015). La evaluación educativa en una perspectiva crítica: dilemas prácticos. Educación y cultura No.111 (Septiembre 2015) Álvarez, J. (2000). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Morata. (2001) Anijovich, R. C., Mora, G., Sabelli, S., & Anijovich, M. J. (2009). Transitar la formación pedagógica: dispositivos y estrategias (No. 371.13). Paidós, Barreto Tovar, C. H., Gutiérrez Amador, L. F., Pinilla Díaz, B. L., & Parra Moreno, C. (2006). Límites del constructivismo pedagógico. Educación y educadores, 9(1), 11-31. Bourdieu,P., & Ortiz, R. (1983). O campo científico. Pierre Bourdieu: Sociología. Sao Paulo. Ática 122-155 Braslavsky, B. (2004). ¿Primeras letras o primeras lecturas?: una introducción a la alfabetización temprana. Fondo de Cultura Económica. Brousseau, G. 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