El coaching académico como oportunidad para el aprendizaje y el logro educativo

247 Páginas.

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Noriega Niebles, Hilda Esther, Trujillo Manrique, Luz Adriana
Otros Autores: Arias Velandia, Nicolás
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/30154
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spelling ir-10818-301542020-05-06T15:48:07Z El coaching académico como oportunidad para el aprendizaje y el logro educativo Noriega Niebles, Hilda Esther Trujillo Manrique, Luz Adriana Arias Velandia, Nicolás Rendimiento académico Métodos de enseñanza Coaching educativo 247 Páginas. Este trabajo busca caracterizar las oportunidades de aprendizaje que ofrece el coaching académico como metodología de intervención, para potenciar y fortalecer el logro educativo de un grupo de estudiantes de grados 3° y 5° de educación básica primaria en dos instituciones educativas. Por diversos factores, no todos los estudiantes tienen las mismas oportunidades de aprendizaje, por lo cual se trabaja con el coaching académico para potenciar estas oportunidades desde el trabajo del docente en el aula. El trabajo se divide en dos fases: una de caracterización de cinco factores de incidencia en el logro del estudiante (institucional, académica, convivencial, familiar y docente) y una de intervención, en la cual se desarrollan acciones en el aula dirigidas a que los estudiantes identifiquen aspectos incidentes en su propio logro para trabajar con él, elaborar planes y hacer seguimiento a los mismos, con herramientas a los estudiantes para mejorar su propio desempeño académico. Para su desarrollo, se trabajó desde el marco de investigación de aula (Restrepo, 2009). En el presente trabajo se halla que el trabajo con esta metodología evidenció cambios en el logro de los estudiantes, cambios en el clima de aula dirigidos de manera intencional por sus participantes, reconocimiento de las características específicas de los estudiantes por parte de los docentes, identificación de maneras de dar oportunidades de aprendizaje para estudiantes con dificultades académicas posiblemente debidas a factores no académicos, e identificación en los estudiantes de factores que están incidiendo o afectando su propio proceso de aprendizaje.​​ 2017-04-21T20:15:54Z 2017-04-21T20:15:54Z 2017 2017-04-21 masterThesis Tesis de maestría publishedVersion Aguerrondo, I., & Vaillant, D. (2015). El Aprendizaje bajo la lupa: Nuevas perspectivas para América Latina y el Caribe. Serie Aprendizajes y Oportunidades UNICEF. Alcaldía de Soacha. (2013). Plan de empleo del municipio de Soacha. 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