Desarrollo y mejora de la capacidad de razonamiento en la solución de problemas matemáticos, a partir de la incorporación de las TIC, en los estudiantes de grado quinto de la IED Tenerife Granada Sur

111 Páginas.

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Infante Martínez, Wilson José
Otros Autores: Sánchez Duarte, Mónica Marcela
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana. 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/30149
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Matemáticas -- Enseñanza programada
Aptitud de aprendizaje
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Infante Martínez, Wilson José
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spelling ir-10818-301492019-11-26T21:36:38Z Desarrollo y mejora de la capacidad de razonamiento en la solución de problemas matemáticos, a partir de la incorporación de las TIC, en los estudiantes de grado quinto de la IED Tenerife Granada Sur Infante Martínez, Wilson José Sánchez Duarte, Mónica Marcela Matemáticas -- Enseñanza Matemáticas -- Enseñanza programada Aptitud de aprendizaje Materiales de enseñanza 111 Páginas. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) fueron la clave principal para integrar las matemáticas y su enseñanza de forma diferente, en la cual los estudiantes se esforzaron por aprender autónomamente, buscando diferentes procedimientos y soluciones a ejercicios planteados cuyo objetivo era despertar el interés por el aprendizaje innovador de las matemáticas. En esos términos el objetivo principal de la investigación se centró en el diseño de estrategias pedagógicas para el desarrollo y mejora de la capacidad de razonamiento en la solución de problemas matemáticos, con mediación de TIC, en los estudiantes de grado quinto de la IED Tenerife Granada Sur. El estudio fue de tipo descriptivo, con un enfoque mixto y participaron 28 estudiantes del grado quinto de básica primaria, jornada tarde. Para la recolección de datos, se emplearon las técnicas de observación y encuesta. La intervención de herramientas como blogs y video tutoriales propias de la web 2.0, además de afianzar y reforzar las competencias matemáticas, implicaron el incremento del interés y motivación en la adquisición de conocimiento en ese campo especifico del saber. El estudio evidencia además, cómo la utilización de las TIC, apoya el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas y contribuyen decididamente al cambio de actitud del estudiante frente al área​​ 2017-04-19T19:33:13Z 2017-04-19T19:33:13Z 2017 2017-04-19 masterThesis Tesis de maestría publishedVersion Amaya, Y. (2009). Ambientes de aprendizaje: definición y componentes. ¿Qué entendemos por ambiente de aprendizaje? Recuperado de: https://yegny.wordpress.com/2009/12/03/helloworld/ Ana IT. (2013). Beneficios e importancia de las Matemáticas. Recuperado el 18 de 02 de 2017, de https://www.cosasdeeducacion.es/beneficios-e-importancia-de-las-matematicas/ Area, M. (2000). Redes multimedia y diseños virtuales . En U. d. Oviedo (Ed.), Actas del III Congreso Internacional de Comunicación, Tecnología y Educación de la Universidad de Oviedo, 1(1), págs. pp. 128-135 Arismendy-Ruiz, L. J. (2015). 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