Representaciones semióticas de la parábola utilizadas por los estudiantes de grado décimo

123 Páginas.

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Beltrán Rodríguez, Carlos Yezid
Otros Autores: Gómez Niño, Julián Ricardo
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/30144
id ir-10818-30144
recordtype dspace
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Rendimiento académico
Parábola (Geometría)
Notación matemática
spellingShingle Rendimiento académico
Parábola (Geometría)
Notación matemática
Beltrán Rodríguez, Carlos Yezid
Representaciones semióticas de la parábola utilizadas por los estudiantes de grado décimo
description 123 Páginas.
author2 Gómez Niño, Julián Ricardo
author_facet Gómez Niño, Julián Ricardo
Beltrán Rodríguez, Carlos Yezid
format Desconocido (Unknown)
author Beltrán Rodríguez, Carlos Yezid
author_sort Beltrán Rodríguez, Carlos Yezid
title Representaciones semióticas de la parábola utilizadas por los estudiantes de grado décimo
title_short Representaciones semióticas de la parábola utilizadas por los estudiantes de grado décimo
title_full Representaciones semióticas de la parábola utilizadas por los estudiantes de grado décimo
title_fullStr Representaciones semióticas de la parábola utilizadas por los estudiantes de grado décimo
title_full_unstemmed Representaciones semióticas de la parábola utilizadas por los estudiantes de grado décimo
title_sort representaciones semióticas de la parábola utilizadas por los estudiantes de grado décimo
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2017
url http://hdl.handle.net/10818/30144
_version_ 1679479703864344576
spelling ir-10818-301442017-10-05T12:57:39Z Representaciones semióticas de la parábola utilizadas por los estudiantes de grado décimo Beltrán Rodríguez, Carlos Yezid Gómez Niño, Julián Ricardo Rendimiento académico Parábola (Geometría) Notación matemática 123 Páginas. Esta investigación fue llevada a cabo en el Colegio Alejandro Obregón IED con la participación de estudiantes de grado décimo. El estudio surge al observar el bajo rendimiento académico presentado por los estudiantes en las pruebas internas y externas aplicadas para el área de matemáticas, especialmente, en situaciones problema que involucran el pensamiento métrico geométrico implícito en el concepto de parábola. Algunos estudios realizados sobre la enseñanza de la parábola (López y Bermúdez, 2012; Lara, 2016; Tocto 2016) identifican dificultades en los estudiantes para comprender la definición de parábola, describir los elementos que la caracterizan (vértice, foco, directriz, lado recto, etc.), y reconocer sus diferentes representaciones. Dado que para Duval (2004) comprender un concepto, noción o procedimiento matemático requiere reconocer los diferentes registros de representación del mismo, realizar transformaciones y coordinar diferentes registros de representación, se propone para atender a dichas dificultades, una intervención pedagógica basada en la teoría de registros de representación semiótica que ayuda a mejorar la comprensión del objeto matemático parábola en los estudiantes de décimo gado del colegio Alejandro Obregón​​ 2017-04-18T22:33:13Z 2017-04-18T22:33:13Z 2016 2017-04-18 masterThesis Tesis de maestría publishedVersion Amaya, T., y Medina, A. (2013). Dificultades de los estudiantes de grado once al hacer transformaciones de representaciones de una función con el registro figural como registro principal. Educación matemática, 25(2), 119-140. Calderón, A. (2013). Propuesta metodológica para la enseñanza de las secciones cónicas en el grado décimo de la institución educativa Villas de San Ignacio de Bucaramanga(Tesis de Maestía).Universidad Nacional, Medellin, Colombia. Dávila , M., De Alba, A., Hernández, P., & Antolin, A. (2013). Secuencia didáctica para el aprendizaje de las figuras cónicas y sus diferentes representaciones. CULCyT (50). Juárez, Mexico. Delgado Ojeda, P. P. (2014). Estrategias didácticas para corregirlos errores algebráicos en el grado 8-4 del Intituto Champagnat- Pasto. Obtenido de http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/11689/Pedro%20Pablo%20 Delgado%20Ojeda%20%20%28tesis%29.pdf?sequence=4&isAllowed=y Duval, R. (2004). Semiosis y Pensamiento Humano. Registros Semióticos y Aprendizajes Intelectuales. Cali, Colombia:Universidad del valle Duval, R. (2006). Un tema crucial en la educación matemática: La habilidad para cambiar el registro de representación. La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 9(1) 143- 168. Eliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid, España: Ediciones Morata. Fernández, E. (2011). Situaciones para la enseñanza de las cónicas como lugar geométrico desde lo puntual y lo global. Integrando Cabri Géometre II Plus (Tesis de Maestría). Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía, Santiago de Cali, Colombia. Flores, R. (2015). Diseño instruccional para el aprendizaje de secciones(Tesis de Maestría). Universidad de Carabobo, Bárbula, Venezuela. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. Ciudad de México, México: Mac Graw Hill ICFES (2013). Colombia en Pisa 2012: Informe Nacional De Resultados Resumen Ejecutivo. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://Resumen%20ejecutivo%20Resultados%20Colombia%20en%20PISA%202012.pdf Lara Torres, I. M. (2016). La parábola como lugar geométrico: una formación continua de profesores de matemáticas basada en la Teoría de Registros de Representación Semiótica (Tesis de Maestría). Universidad Católica del Perú, San Miguel, Perú. Lehmann, C. (2002). Geometría Analítica. Ciudad de México, México: Mac Graw Hill. Lopes, S. P. (2014). Uma sequência didática para o ensino de parábola enquanto lugar geométrico (Tesis de Maestría). Universidad Católica del Sao Paulo, Sao Paulo, Brasil. López, J. H., y Bermúdez, E. A. (2012). La comprensión del concepto de parábola como una cónica. 13° Encuentro Colombiano de Matemática educativa, 329-334, Medellin, Colombia. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/2332/1/LopezLacomprensiónAsocolme2012.pdf Lupiáñez, J., y Moreno, L. (2001). Tecnología y Representaciones Semióticas en el Aprendizaje de las Matemáticas. Universidad de Granada, Granada, España. Macías, J. (2014). Los registros semióticos en matemáticas como elemento de personalización en el aprendizaje. Revista de Investigación Educativa Conecta, 2(4), 27 -57. MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá, Colombia. Santa, Z., y Jaramillo, C. (Septi de 2010). Aplicaciones de la geometría del doblado de papel a las secciones cónicas. Revista virtual Universidad Católica del Norte. 1(31), 338-362. Starico de Accomo, M. N. (2013). Los proyectos en el aula hacia un aprendizaje significativo en una escuela para la diversidad. Magisterio del Rio de la Plata, Argentina Tocto, E. (2016). Comprensión de la noción función cuadrática por medio del tránsito de registros de representación semiótica en estudiantes de quinto año de secundaria(Tesis de Maestría). Universidad Católica del Perú, Lima, Perú. http://hdl.handle.net/10818/30144 264149 TE09026 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf Universidad de La Sabana Maestría en Pedagogía Facultad de Educación Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
score 11,489418