El cuento pintado, una estrategia para motivar la lectura en el aula inclusiva

179 Páginas.

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Estupiñán Navas, Rosa Margarita
Otros Autores: Forero Gómez, Diana Paola
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/30029
id ir-10818-30029
recordtype dspace
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Promoción de la lectura
Educación inclusiva
Juegos de lectura
Lectura elemental
spellingShingle Promoción de la lectura
Educación inclusiva
Juegos de lectura
Lectura elemental
Estupiñán Navas, Rosa Margarita
El cuento pintado, una estrategia para motivar la lectura en el aula inclusiva
description 179 Páginas.
author2 Forero Gómez, Diana Paola
author_facet Forero Gómez, Diana Paola
Estupiñán Navas, Rosa Margarita
format Desconocido (Unknown)
author Estupiñán Navas, Rosa Margarita
author_sort Estupiñán Navas, Rosa Margarita
title El cuento pintado, una estrategia para motivar la lectura en el aula inclusiva
title_short El cuento pintado, una estrategia para motivar la lectura en el aula inclusiva
title_full El cuento pintado, una estrategia para motivar la lectura en el aula inclusiva
title_fullStr El cuento pintado, una estrategia para motivar la lectura en el aula inclusiva
title_full_unstemmed El cuento pintado, una estrategia para motivar la lectura en el aula inclusiva
title_sort el cuento pintado, una estrategia para motivar la lectura en el aula inclusiva
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2017
url http://hdl.handle.net/10818/30029
_version_ 1679479619720314880
spelling ir-10818-300292020-05-06T21:50:35Z El cuento pintado, una estrategia para motivar la lectura en el aula inclusiva Estupiñán Navas, Rosa Margarita Forero Gómez, Diana Paola Promoción de la lectura Educación inclusiva Juegos de lectura Lectura elemental 179 Páginas. Esta investigación tiene como objetivo establecer los aspectos que determinan la motivación hacia la lectura desde el cuento pintado, en niños y niñas de aula inclusiva de educación básica, específicamente en grado primero del Colegio República Dominicana, en la ciudad de Bogotá, D.C. La investigación busca promover la lectura y motivar el proceso lector desde estrategias metodológicas llamativas y de interés en la adquisición del lenguaje y que permitan el desarrollo de habilidades específicas para el encuentro con el conocimiento, la comprensión, la percepción del hilo conductor de los temas tratados en clase y las bases para desenvolverse en la vida social. Se desarrolló bajo los parámetros de una metodología de investigación cualitativa, la cual permite de manera descriptiva presentar los análisis y hallazgos encontrados tanto en el proceso de recolección de la información como en las técnicas utilizadas para su implementación. Dicha investigación está fundamentada en las teorías actuales del alfabetismo emergente, el aprendizaje social de Vygotsky y el diseño universal de aprendizajes, como pilares de la educación inclusiva. Es así como la exploración permitió tomar la diversidad como una oportunidad de formación, donde todos y todas tengan las mismas posibilidades en el desarrollo de la expresión, la comunicación, se les facilite su rendimiento académico y un desarrollo armónico para participar en la vida social. 2017-03-14T22:16:32Z 2017-03-14T22:16:32Z 2016 2017-03-14 masterThesis Tesis de maestría publishedVersion Acosta, V. (2012). Efectos de un programa de intervención en el lenguaje sobre el desarrollo delléxico y del procesamiento fonológico en escolares de Educación Infantil con Trastorno Específico del Lenguaje. Investigación Educativa, 332 - 356. Alvarez-Gayou, J. (2003). Como Hacer Investigacion Cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidos. Arango, P. A. M. (2012). Rafael Pombo: la traducción y los intercambios interculturales del siglo XIX en Colombia. Agenda Cultural Alma Máter, (186), 13. Atorresi, A. (2005). Competencias para la vida en las evaluaciones de lectura y escritura (SERCE–LLECE). Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, Buenos Aires: UNESCO/OREALC/LLECE. AusubeL, D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1980). Psicologia educacional. Interamericana. Bejarano, H. P. (21 de 04 de 2010). Enganchate con la Lectura: Un método interactivo para vivir la lectura desde el Entorno Familiar. Obtenido de http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/1804 SED. (2007). Serie Cuadernos de Curriculo. Orientaciones Curriculares Comunicación-Arte y Expresión. Bogotá D.C.: SED Botero, V. (2012). Cóma Enseñar a Leer sin Pedir que Deletreen. Una Enseñanza de Estrategias De Lectura del Nivel Inicial. Iberoamericana de Educación, 169 - 187. Briceño, M. (2008). Andrés Quiere Una Mascota, Libro Electrónico Multimedia para el Aprendizaje de la Lectura y la Escritura en Niños de primer grado. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3623687 Bravo Valdivieso, L. (1999). Lenguaje y Dislexias: enfoque cognitivo del Retardo Lector Bravo Valdivieso, L., Villalón, M., & Orellana, E. (2004). Los procesos cognitivos y el aprendizaje de la lectura inicial: diferencias cognitivas entre buenos lectores y lectores deficientes. Estudios pedagógicos (Valdivia), (30), 7-19. Bravo, L., Villalón, M., & Orellana, E. (2011). La conciencia fonológica y la lectura inicial en niños que ingresan a primer año básico. Psykhé, 11(1). Camps, A. (2003). Proyectos de lengua entre la teoría y la práctica. Secuencias Didáctica para aprender a escribir, 36-43. Canon, T. (24 de 10 de 2015). Aprendizaje Cooperativo Como Estrategia Pedagógica en el Aula Inclusiva para el Fortalecimiento de la Lectura y la Escritura. Obtenido de http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/19642 Cárcamo, P. Millaleo, S., & (2014). Medios sociales y activismo digital en el mundo. Cárcamo, R. E. L. & Riquelme, T. F. C. A., Comunicación en Lengua Inglesa. Cardona, J. (2006). Las ludotecas en el contexto colombiano. Más allá del entretenimiento. Magisterio, 20-23. Cassany, D. (2006). Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea (Vol. 341). Barcelona: Anagrama. Coll, C. (1987). Psicología y currículum. Una aproximación psicopedagógica al currículum escolar. Laia. Barcelona Condemarín, M. (2002). Falsas concepciones sobre la competencia lingüística, los valores y la cultura de los niños y niñas provenientes de familias pobres. Lectura y Vida 23, 16-22. Correa, M. (2009) El cuento, la lectura y la convivencia como valor fundamental en la educación inicial, Educere v.13 n.44 Crowder, R. G. (1985). Psicologia de la Lectura. Madird: Alianza . De Zubiría, J. (2009). Los ciclos en la educación. Bogotá D.C: Magisterio. De zubiría, M. (2004). Teoria de las seis lecturas. Magisterio, 18-29. De Zubiría, S. J. (2006). Hacia una Pedagogía Dialogante. Bogotá. D.C.: Instituto Alberto Merani. Delors, J. (1996). La Educación Encierra un Tesoro. París Francia: Santillana Ediciones UNESCO. Ferreiro, E. (1986). La alfabetización en proceso. El proceso de alfabetización. México: Bibliotecas Universitarias. Feo, G. (2010). El Cuento Como Estrategia Significativa para Generar Aprendizaje Significativo. Recuperado de https://edudistancia2001.wikispaces.com/file/view/5. Fernández, A. (2003). Educación inclusiva: Enseñar y aprender entre la diversidad. Revista digital UMBRAL, 13, 1-10. Flórez, R, Restrepo, M & Schwanenflugel, P. (2007). Alfabetismo Emergente Bogotá D.C: IDEP Universidad Nacional de Colombia. Flórez Romero, R., Arias Velandia, N., & Guzmán, R. J. (2006). El aprendizaje en la escuela: el lugar de la lectura y la escritura. Educación y educadores, 9(1), 117-133. Flórez-Romero, R. Jiménez, D. P., & (2010). ¿La lectura y la literatura como derechos? El caso de la discapacidad intelectual. Revista de la Facultad de Medicina, 61(2), 91-99. Gallart, I. S. (1992). Estrategias de lectura (Vol. 137). Graó. Gamez, E. (2012). Estrategias de motivació hacia la lectura en estudiantes de quinto grado de una institución educativa, Escenarios Vol. 10, 83 - 91. García, J. M. Vygotsky y la construcción del conocimiento1. Vygotsky and construction of knowledge. (1932) González, C. (1996). Una aproximacion teórica al concepto de metas académicas y su relación con la motivación escolar. Psicothema, 45-61. Grunfeld, E. (1998). La psicogenesis de la lengua escrita. Una revolución en la alfabetización inicial. Buenos aires: Novedades Educativas. Guerrero Garzón, D., Torres Ceballos, J., Restrepo Micán, L. A., & Franco, C. (2006). Animación a la lectura: estrategias pedagógicas para niños de 3 a 5 años (Doctoral dissertation). Guevara, L. S. R., Sáenz, A. T. L., Solórzano, H. F., Forbice, M. D., & Fernández, W. U. Pérez, M. C., (2011). Factores académicos en la transición de la primaria a la secundaria: motivación, rendimiento académico y disciplina/Academic factors in the transition from elementary school to middle school: motivation, academic performance and discipline. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 10(3). Hernandez, P. M. (2014). Las Relaciones entre Pensamiento y Lenguaje Según Piaget, Vygotsky, Luria y Bruner. 69 - 90 ICFES (2012). Colombia en PIRLS (2011) Jiménez, O (2013). El Cuento Cómo Acción Didáctico-pedagógica, En El Quehacer de la Educación Preescolar. Obtenido de. http://tics.uptc.edu.co/eventos/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/viewFi le/257/254 Jiménez y Oshanahan (2008). Enseñanza de la lectura: de la teoría y la investigación a la práctica educativa, Universidad de la Laguna, España. Lacasa (2000).Entorno familiar y educación escolar. La intersección de dos escenarios educativos Larroyo, F. (1994). Historia General de la Pedagogía. Mexico: Porrúa. Lorenzo, J. R. (2001). Procesos cognitivos básicos relacionados con la lectura. Primera parte: La conciencia fonológica. Interdisciplinaria, 18(1), 1-33 Medina, C. B. (2000). Funciones de la lectura. Una experiencia con alumnos de 2° grado de ciencias. Tesis. Escuela de Educación, 28 - 37. MEN (2012). Orientaciones para la atención educativa de Las poblaciones con discapacidad, en el marco del derecho a la educación. Colombia. MEN (2004). Plan de Fomento de la Lectura. Bogotá D.C.: El Gobierno Informa. Moreno (2010). Infancia, políticas y discapacidad, Universidad Nacional de Colombia. Moreno Angarita, M., Rubio, S. X., & Angarita Rodríguez, D. C. (2011). Valoración de la pérdida de la capacidad laboral y ocupacional en Colombia Antecedentes, realidades y perspectivas de actualización. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Medicina. Instituto de Desarrollo Humano (DIS), Discapacidades y Diversidades. Muñoz, J. (2001). Cómo Desarrollar Competencias Investigativas en Educación. Bogotá, D.C.: Magisterio. OECD (2010). Informe PISA 2009. Resumen ejecutivo Ortiz, M. (2001). Infancia y Aprendizaje: "Concepciones Tempranas acerca del Lenguaje Escrito en Prelectores". Madrid: Narcea, Palacio Gómez, M. (1996). La lectura en la Escuela. México: Primera Edición O´Shanahan, & Juan. González, J. E. J. (2008). Enseñanza de la lectura: de la teoría y la investigación a la práctica educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 45(5), 5. Parrado (2010). Intereses, gustos y necesidades de los niños en la adquisición formal de la lectura en el primer grado de educación básica primaria (Tesis de maestría en Educación), Universidad Nacional de Colombia. Pastor, C. A., Serrano, J. M. S., & del Río, A. Z. Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Pérez, M. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo. EDUCACIÓN INICIAL. MEN Colombia Pérez, A. M. (2010). Refrentes para la Didactica dl Lenguaje en el Primer Ciclo.Bogotá D.C.: Kimpress. Pintrich, P. R., & De Groot, E. V. (1990). Motivational and self-regulated learning components of classroom academic performance. Journal of educational psychology, 82(1), 33. Restrepo (2014) Programa de formación en investigación-acción pedagógica para profesores de la Universidad Autónoma de Occidente, Cali Rincón Bonilla, G. (2006). Comunidadcoomeva.com. Obtenido de gloriarincon.comunidadcoomeva.com Robledo, B. H. (2012). Aporte de Rafael Pombo a la literatura infantil colombiana. Agenda Cultural Alma Máter, (186), 7. Rodriguez, B. J. (2009). Las Fronteras de la Justicia: Consideraciones sobre la Exclusión. Martha Nussbaum. Filosofía Judicial, Social y Política, 367-369. Rodríguez, c. p. (2009). La narrativa de Ivar da Coll: Planteamientos estéticos y visuales del cuento infantil ilustrado en Colombia Ruffinelli, J. (1977). José Revueltas: Ficción, política y verdad. Universidad Veracruzana, Centro de Investigaciones Linguístico-Literarias. Sampieri, H. R. (2010). Metodología de la Investigación. Lima, perú: Mc Graw Hill. Sastrías, Martha. 1997. Caminos a la Lectura,México, Editorial Pax Stainback y Stainback. (2007). Aulas inclusivas. un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo. Madrid España: NARCEA Skliar, C. (2005). Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad. La construcción social de la normalidad Solé, I., Coll, C., Coll, C., Martín, E., & Mauri, T. Los profesores y la concepción constructivista. El constructivismo en el aula. Biblioteca de Aula. UNESCO. (1990). Conferencia Mundial de Educación para Todos. Declaración Mundial sobre Educación para todos (págs. 2-10). Tailandia: WCEFA Valdebenito, Z. (2012). Depósit Digital de Docuementos de la UAB. Obtenido de Depósit Digital de Docuementos de la UAB: http://ddd.uab.cat/record/106836/ Valera, A. C. L., Leyva, A. R., & Delgado, L. R. (2011). La motivación por la lectura en los estudiantes de quinto grado de la educación primaria desde la biblioteca escolar. Cuadernos de Educación y Desarrollo, (27). Villa, O. N. (2008). Propuesta de Alfabetización Visual para estudiantes de Educación Basica apoyada en Recursos Hipermediales. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179014347009 Villalón, Ziliani y Viviani (2009). Programa de Formación de Educadores y/o Técnicos de Centros de Educación Infantil. Vygotsky, L. S. (1995). Pensamiento y lenguaje (pp. 97-115). A. Kozulin (Ed.). Barcelona: Paidós http://hdl.handle.net/10818/30029 263787 TE09010 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf Universidad de La Sabana Maestría en Pedagogía Facultad de Educación Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
score 12,131701