Desarrollo de habilidades para resolver problemas de estructura multiplicativa en la categoría de comparación

123 Páginas.

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Martínez Martínez, Luis Fernando
Otros Autores: Triana Estrella, Yimmy Secundino
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/29980
id ir-10818-29980
recordtype dspace
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Matemáticas -- Enseñanza programada
Educación superior
Educación secundaria
spellingShingle Matemáticas -- Enseñanza programada
Educación superior
Educación secundaria
Martínez Martínez, Luis Fernando
Desarrollo de habilidades para resolver problemas de estructura multiplicativa en la categoría de comparación
description 123 Páginas.
author2 Triana Estrella, Yimmy Secundino
author_facet Triana Estrella, Yimmy Secundino
Martínez Martínez, Luis Fernando
format Desconocido (Unknown)
author Martínez Martínez, Luis Fernando
author_sort Martínez Martínez, Luis Fernando
title Desarrollo de habilidades para resolver problemas de estructura multiplicativa en la categoría de comparación
title_short Desarrollo de habilidades para resolver problemas de estructura multiplicativa en la categoría de comparación
title_full Desarrollo de habilidades para resolver problemas de estructura multiplicativa en la categoría de comparación
title_fullStr Desarrollo de habilidades para resolver problemas de estructura multiplicativa en la categoría de comparación
title_full_unstemmed Desarrollo de habilidades para resolver problemas de estructura multiplicativa en la categoría de comparación
title_sort desarrollo de habilidades para resolver problemas de estructura multiplicativa en la categoría de comparación
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2017
url http://hdl.handle.net/10818/29980
_version_ 1679478614022684672
spelling ir-10818-299802017-10-06T13:04:44Z Desarrollo de habilidades para resolver problemas de estructura multiplicativa en la categoría de comparación Martínez Martínez, Luis Fernando Triana Estrella, Yimmy Secundino Matemáticas -- Enseñanza programada Educación superior Educación secundaria 123 Páginas. La resolución de problemas es uno de los procesos generales de la actividad matemática y debe convertirse en uno de los ejes transversales del área. Este proceso se debe orientar teniendo en cuenta el contexto de los estudiantes para que sea significativo, facilite su comprensión y desarrolle el pensamiento matemático. Como docente de matemáticas observé que el proceso de resolución de problemas no se ha orientado de la mejor manera, por lo que los estudiantes de grado sexto del Colegio Grancolombiano de Bosa, presentaban dificultades para plantear y resolver problemas matemáticos. Esta situación les ha generado bajo desempeño académico en el área de matemáticas y posiblemente ha incidido en los bajos resultados que han obtenido en las pruebas SABER. De acuerdo con la situación nombrada, se desarrolló la investigación que tuvo como propósito, identificar las dificultades que presentaron los estudiantes y las estrategias que usaron para resolver problemas multiplicativos de comparación, también potenciar y / o desarrollar habilidades para comprender y resolver este tipo de problemas a través de una intervención de aula basada en la estrategia PENSAR. Esta investigación se desarrolló en tres fases: diagnóstico, diseño y aplicación de la intervención a través de guías y evaluación de la intervención con el análisis y resultados. El enfoque de la investigación fue cualitativo y el diseño investigación acción, la intervención se realizó en tres fases: diagnóstico, diseño y aplicación de las guías de intervención y evaluación. Finalmente se obtuvieron resultados favorables con la intervención ya que la estrategia PENSAR contribuyó para que los estudiantes mejoraran la comprensión y el planteamiento de estrategias para resolver problemas de estructura multiplicativa. ​​ 2017-03-10T19:36:56Z 2017-03-10T19:36:56Z 2017 2017-03-10 masterThesis Tesis de maestría publishedVersion Aguilar, M., Navarro, J. I., y Alcalde, C. (2003). El uso de esquemas figurativos para ayudar a resolver problemas aritméticos. Cultura y Educación, 15(4), 385-397. Agudelo, G., Bedoya, V. y Restrepo, A. (2008). Método Heurístico en la Resolución de Problemas Matemáticos. Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia. Barrantes, H. (2006). Resolución de Problemas. Centro de Investigaciones Matemáticas y MetaMatemáticas, UCR Escuela de Ciencias Exactas y Naturales UNED. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática. 2006, número 1. Barroso J. y Rodríguez I. (2007). Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica en la Resolución de Problemas Matemáticos. Revista de Educación, 342. Pp. 257-286. Bonilla y Romero (2014). La resolución de Problemas: sus posibilidades para el desarrollo del pensamiento multiplicativo. Ruta Maestra, 75. 75-85 Echeverry (2013). Estrategias Didácticas que Promueven el Aprendizaje de las Estructuras Multiplicativas a Partir de la Resolución de Problemas. Universidad Nacional de Colombia, Palmira, Colombia. Escribano y Del Valle (2008). Aprendizaje basado en problemas. Narcea, s. a. de ediciones. Recuperado de: https://book.google.es/books?id=irhqH07RALMC&printsec=frontcover&hl=es&source= gbs_atb Escribano y Del Valle (2015). Aprendizaje basado en problemas. Ediciones de la U. Fernández, Molina y Planas (2015). Evolución de Niveles de Éxito en la Resolución de Problemas de Estructura Multiplicativa en Educación primaria. Departamento de Innovación y Formación Didáctica. Universidad de Alicante. España. Garcia, S. (2010). Resolución de Problemas Matemáticos en la Escuela Primaria. Mexico: Editorial Trillas. Guerrero y Rey (2013). Dificultades en la Resolución de Problemas Multiplicativos. Revista científica, Bogotá, D.C. Hernández, R. (2010) Metodología de la investigación. México D.F: Editorial Mc Graw Hill. ICFES. (2016). Informe de resultados 3 – 5- 9. Bogotá: ICFES. Ivars y Fernández (2016) Problemas de estructura multiplicativa: Evolución de niveles de éxito y estrategias en estudiantes de 6 a 12 años. Educación Matemática, vol. 28, núm. 1, pp. 9- 38. Grupo Santillana México Distrito Federal, México. Juidias, J. (2007). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica en la resolución de problemas matematicos. Revista de Educación, 257-286. Martínez, E. C. (1995). Niveles de comprensión en problemas verbales de comparación multiplicativa. Universidad de Granada, Granada, España. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas Morales y Pérez (2009). El Aprendizaje Basado en Problemas: una estrategia para promover el aprendizaje significativo. Perspectivas docentes 40. p 3 a 10 Rico, L. (1997). Bases teóricas del currículo de matemáticas en educación secundaria. Madrid: Síntesis Rodríguez Y. (2010). La Práctica Pedagógica desde un Enfoque Problémico una Propuesta para la formación de Maestros. Revista Entre Comillas, N° 13. Facultades de Educación, Ciencias Empresariales y Ciencias Aplicadas Silva, L. (2009). Método y estrategias de resolución de problemas matemáticos utilizadas por alumnos de 6° grado. Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Peltier, M. (2003). Problemas aritméticos, articulación, significados y procedimientos de resolución. Educación matemática, vol 15, número 003, Santillana, Distrito Federal de México. Vergnaud, G. (1991). El Niño, las Matemáticas y la Realidad. Editorial Trillas. México. http://hdl.handle.net/10818/29980 263716 TE08983 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf Universidad de La Sabana Maestría en Pedagogía Facultad de Educación Universidad de la Sabana Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana
score 11,489418