Neurociencias, educación y entorno sociocultural
21 páginas
Autor Principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo (Article) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Universidad de La Sabana
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10818/29323 |
id |
ir-10818-29323 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-10818-293232020-10-07T13:42:59Z Neurociencias, educación y entorno sociocultural Neurosciences, Education and Sociocultural Context As neurociências, a educação e o ambiente sociocultural Barrios Tao, Hernando Neurociencias Neuro-desarrollo Neuro-educación Factores socioculturales Enseñanza -- Aprendizaje Neurosciences Neurodevelopment Neuroeducation Sociocultural Factors Teaching-Learning 21 páginas La relación neurociencias y educación se mueve entre detractores y defensores, con un movimiento intermedio que clama por diálogo y colaboración en la búsqueda del beneficio mutuo. Resultados de investigaciones neurocientífi cas se convierten en una posibilidad para contribuir al mejoramiento de procesos educativos y a la solución de problemas relacionados con el aprendizaje. El objetivo del artículo se orienta a revisar las contribuciones de las neurociencias a la educación, de manera particular, a los factores del entorno sociocultural que infl uyen en el aprendizaje. La revisión se delimita con el marco temporal 2002-2014, mediante la búsqueda en bases de datos y sistemas internacionales que denotan la relación neurociencias, educación y entorno social. Factores como salud, ambiente vital, ejercicio físico y aspectos como plasticidad, madurez cerebral y neuronas espejo son relevantes para considerar el infl ujo del entorno sociocultural en la educación. The relationship between neurosciences and education moves between detractors and defenders, with intermediate movements that call for dialogue and collabora- tion in the search for mutual benefit. The results of neuroscientific researches have become a possibility to contribute to the improvement of educational processes and to the solution of learning issues. This article aims to review the contributions of neu- rosciences to education, particularly to factors related to the sociocultural context that influence learning. The review is limited to the 2002-2014 period through re- search in databases and international systems that demonstrate the relationship between neurosciences, education and the social environment. Factors like health, living environment, physical exercise, and other aspects such as plasticity, brain ma- turity and mirror neurons are relevant to consider the influence of the sociocultural environment over education. 2017-01-17T19:28:21Z 2017-01-17T19:28:21Z 2016 2016 article publishedVersion Barrios-Tao, H. (2016). Neurociencias, educación y entorno sociocultural. Educ. Educ., 19 (3), 395-415. DOI: 10.5294/edu.2016.19.3.5 0123-1294 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/5839 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/5839/4390 http://hdl.handle.net/10818/29323 10.5294/edu.2016.19.3.5 spa Educación y Educadores Vol. 19, No. 3 (2016) p. 395-415 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf Universidad de La Sabana Dirección de Publicaciones Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de La Sabana |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
Neurociencias Neuro-desarrollo Neuro-educación Factores socioculturales Enseñanza -- Aprendizaje Neurosciences Neurodevelopment Neuroeducation Sociocultural Factors Teaching-Learning |
spellingShingle |
Neurociencias Neuro-desarrollo Neuro-educación Factores socioculturales Enseñanza -- Aprendizaje Neurosciences Neurodevelopment Neuroeducation Sociocultural Factors Teaching-Learning Barrios Tao, Hernando Neurociencias, educación y entorno sociocultural |
description |
21 páginas |
format |
Artículo (Article) |
author |
Barrios Tao, Hernando |
author_facet |
Barrios Tao, Hernando |
author_sort |
Barrios Tao, Hernando |
title |
Neurociencias, educación y entorno sociocultural |
title_short |
Neurociencias, educación y entorno sociocultural |
title_full |
Neurociencias, educación y entorno sociocultural |
title_fullStr |
Neurociencias, educación y entorno sociocultural |
title_full_unstemmed |
Neurociencias, educación y entorno sociocultural |
title_sort |
neurociencias, educación y entorno sociocultural |
publisher |
Universidad de La Sabana |
publishDate |
2017 |
url |
http://hdl.handle.net/10818/29323 |
_version_ |
1680234114835283968 |
score |
12,131701 |