Perfil docente y fomento de la cultura del emprendimiento: búsqueda de una relación

17 páginas

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Pertuz-Peralta, Vanessa Paola, Rojas-Caicedo, Gloria Yasmina, Navarro-Rodríguez, Astrid, Quintero, Liliana Teresa
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/29306
id ir-10818-29306
recordtype dspace
spelling ir-10818-293062017-11-29T17:42:00Z Perfil docente y fomento de la cultura del emprendimiento: búsqueda de una relación The Teacher's Profile and Promoting a Culture of Entrepreneurship: Finding a Connection Perfil docente e fomento da cultura do empreendimento: busca de uma relação Pertuz-Peralta, Vanessa Paola Rojas-Caicedo, Gloria Yasmina Navarro-Rodríguez, Astrid Quintero, Liliana Teresa Pedagogía universitaria Competencias del docente Formación de docentes Relación profesor-alumno Valledupar-Colombia College teaching teacher's expertise teacher training professor-student relationship 17 páginas La investigación identifica el perfil del docente basado en competencias que facilita los procesos de aprendizaje del emprendimiento en estudiantes universitarios. La investigación es de tipo descriptivo, con un diseño de campo no experimental y transeccional; se consideró una población de 1195 docentes de las universidades con modalidad presencial de Valledupar (Colombia), de los cuales fueron seleccionados 209, mediante la técnica de muestreo sectorizado y aleatorio simple. Se utilizó un cuestionario de recolección de datos con escala tipo Likert. Según los resultados, los docentes que tienen conocimiento en emprendimiento son facilitadores y comunicadores. Los rasgos de carácter son la capacidad de aprender, la adaptabilidad y la empatía. Son responsables, respetuosos, motivadores e innovadores, pero intolerantes. The study identifies the teacher's profile, based on the skills that facilitate college students learning about entrepreneurship. A descriptive approach was used, with a non-experimental, cross-sectional design. A population of 1,195 teachers at several on-site universities in Valledupar (Colombia) was considered, and 209 ultimately were chosen through sectored, simple random sampling. A questionnaire with a Likert scale was used to collect the data. The results show that teachers who have knowledge of entrepreneurship are facilitators and communicators. An ability to learn, adaptability and empathy are their character traits. They are responsible, respectful, motivating and innovative, but intolerant. 2017-01-17T13:30:05Z 2017-01-17T13:30:05Z 2016 2016 article publishedVersion Pertuz, V., Rojas, G., Navarro, A. y Quintero, L. (2016). Perfil docente y fomento de la cultura del emprendimiento: búsqueda de una relación. Educ. Educ., 19(1), 29-45. DOI: 10.5294/edu.2016.19.1.2 0123-1294 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/5225 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/5225/4188 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/5225/4207 http://hdl.handle.net/10818/29306 spa Educación y Educadores Vol. 19, No. 1 (2016) p. 29-45 DOI: 10.5294/edu.2016.19.1.2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf Colombia Universidad de La Sabana Dirección de Publicaciones Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Pedagogía universitaria
Competencias del docente
Formación de docentes
Relación profesor-alumno
Valledupar-Colombia
College teaching
teacher's expertise
teacher training
professor-student relationship
spellingShingle Pedagogía universitaria
Competencias del docente
Formación de docentes
Relación profesor-alumno
Valledupar-Colombia
College teaching
teacher's expertise
teacher training
professor-student relationship
Pertuz-Peralta, Vanessa Paola
Rojas-Caicedo, Gloria Yasmina
Navarro-Rodríguez, Astrid
Quintero, Liliana Teresa
Perfil docente y fomento de la cultura del emprendimiento: búsqueda de una relación
description 17 páginas
format Artículo (Article)
author Pertuz-Peralta, Vanessa Paola
Rojas-Caicedo, Gloria Yasmina
Navarro-Rodríguez, Astrid
Quintero, Liliana Teresa
author_facet Pertuz-Peralta, Vanessa Paola
Rojas-Caicedo, Gloria Yasmina
Navarro-Rodríguez, Astrid
Quintero, Liliana Teresa
author_sort Pertuz-Peralta, Vanessa Paola
title Perfil docente y fomento de la cultura del emprendimiento: búsqueda de una relación
title_short Perfil docente y fomento de la cultura del emprendimiento: búsqueda de una relación
title_full Perfil docente y fomento de la cultura del emprendimiento: búsqueda de una relación
title_fullStr Perfil docente y fomento de la cultura del emprendimiento: búsqueda de una relación
title_full_unstemmed Perfil docente y fomento de la cultura del emprendimiento: búsqueda de una relación
title_sort perfil docente y fomento de la cultura del emprendimiento: búsqueda de una relación
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2017
url http://hdl.handle.net/10818/29306
_version_ 1679479561733013504
score 11,828437