Bogotá bilingüe: tensión entre política, currículo y realidad escolar

16 páginas

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Fandiño Parra, ‪Yamith José
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/29136
id ir-10818-29136
recordtype dspace
spelling ir-10818-291362020-10-24T18:32:44Z Bogotá bilingüe: tensión entre política, currículo y realidad escolar Bilingual Bogotá: Tension between Policy, Curriculum and Actual Conditions in the Schools Bogotá bilíngue: tensão entre política, currículo e realidade escolar Fandiño Parra, ‪Yamith José Educación bilingüe Políticas educativas Currículo de bilingüismo Enseñanza de segunda lengua Bogotá-Colombia Bilingual education education policies curriculum for bilingualism teaching a second language 16 páginas Este artículo hace un acercamiento histórico y conceptual al marco normativo, la política bilingüe y los lineamientos curriculares del Programa Bogotá Bilingüe (PBB) y revisa la tensión entre política lingüística, lineamientos curriculares y realidades escolares. Como resultado se propone la adopción de un modelo sociocultural crítico que permita reconfigurar procesos y prácticas bilingües. The article takes a historical and conceptual approach to the regulatory framework, bilingual policy and curriculum guidelines of the Bogotá Bilingual Program (PBB) and looks at the tension between linguistic policy, curriculum guidelines and actual conditions in the schools. The adoption of a critical socio-cultural model to reshape bilingual processes and practices is proposed on the basis of that analysis. Este artigo faz uma aproximação histórica e conceitual ao marco normativo, à política bilíngue e aos lineamentos curriculares do Programa Bogotá Bilíngue (PBB). Além disso, revisa a tensão entre política linguística, lineamentos curriculares e realidades escolares. Como resultado, propõe-se a adoção de um modelo sociocultural crítico que permita reconfigurar processos e práticas bilíngues. 2016-12-14T16:04:18Z 2016-12-14T16:04:18Z 2014 2014 article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion publishedVersion 0123-1294 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3746 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3746/3555 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3746/3650 http://hdl.handle.net/10818/29136 spa Educación y Educadores Vol. 17, No 2 (2014) p. 215-236 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess text/plain Colombia Universidad de La Sabana Dirección de Publicaciones Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Educación bilingüe
Políticas educativas
Currículo de bilingüismo
Enseñanza de segunda lengua
Bogotá-Colombia
Bilingual education
education policies
curriculum for bilingualism
teaching a second language
spellingShingle Educación bilingüe
Políticas educativas
Currículo de bilingüismo
Enseñanza de segunda lengua
Bogotá-Colombia
Bilingual education
education policies
curriculum for bilingualism
teaching a second language
Fandiño Parra, ‪Yamith José
Bogotá bilingüe: tensión entre política, currículo y realidad escolar
description 16 páginas
format Artículo (Article)
author Fandiño Parra, ‪Yamith José
author_facet Fandiño Parra, ‪Yamith José
author_sort Fandiño Parra, ‪Yamith José
title Bogotá bilingüe: tensión entre política, currículo y realidad escolar
title_short Bogotá bilingüe: tensión entre política, currículo y realidad escolar
title_full Bogotá bilingüe: tensión entre política, currículo y realidad escolar
title_fullStr Bogotá bilingüe: tensión entre política, currículo y realidad escolar
title_full_unstemmed Bogotá bilingüe: tensión entre política, currículo y realidad escolar
title_sort bogotá bilingüe: tensión entre política, currículo y realidad escolar
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/10818/29136
_version_ 1682136690026610688
score 11,489418