Plan de mejoramiento del proyecto ambiental escolar del colegio Santo Domingo de Guzmán - Polinal

81 Páginas.

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Bohórquez Gómez, César Augusto
Otros Autores: Ladino Ladino, Richard John
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/28598
id ir-10818-28598
recordtype dspace
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Comunidad y escuela
Educación ambiental
Contaminación del agua
Conservación de los recursos naturales
spellingShingle Comunidad y escuela
Educación ambiental
Contaminación del agua
Conservación de los recursos naturales
Bohórquez Gómez, César Augusto
Plan de mejoramiento del proyecto ambiental escolar del colegio Santo Domingo de Guzmán - Polinal
description 81 Páginas.
author2 Ladino Ladino, Richard John
author_facet Ladino Ladino, Richard John
Bohórquez Gómez, César Augusto
format Desconocido (Unknown)
author Bohórquez Gómez, César Augusto
author_sort Bohórquez Gómez, César Augusto
title Plan de mejoramiento del proyecto ambiental escolar del colegio Santo Domingo de Guzmán - Polinal
title_short Plan de mejoramiento del proyecto ambiental escolar del colegio Santo Domingo de Guzmán - Polinal
title_full Plan de mejoramiento del proyecto ambiental escolar del colegio Santo Domingo de Guzmán - Polinal
title_fullStr Plan de mejoramiento del proyecto ambiental escolar del colegio Santo Domingo de Guzmán - Polinal
title_full_unstemmed Plan de mejoramiento del proyecto ambiental escolar del colegio Santo Domingo de Guzmán - Polinal
title_sort plan de mejoramiento del proyecto ambiental escolar del colegio santo domingo de guzmán - polinal
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/10818/28598
_version_ 1679478724487020544
spelling ir-10818-285982020-01-27T20:57:18Z Plan de mejoramiento del proyecto ambiental escolar del colegio Santo Domingo de Guzmán - Polinal Bohórquez Gómez, César Augusto Ladino Ladino, Richard John Comunidad y escuela Educación ambiental Contaminación del agua Conservación de los recursos naturales 81 Páginas. ​​El gerente educativo debe hacer presencia en la gestión de los proyectos institucionales, más cuando la educación de los estudiantes debe ir más allá de los salones, en situaciones que les comprometen con cuidar el ambiente. Las habilidades de gestión de un directivo docente van proyectadas a participar, enseñar y liderar dentro de su comunidad educativa, el cuidado, mantenimiento y recuperación del entorno. Para lo cual se realizó el mantenimiento y eliminación de factores de contaminación que afectaban en la quebrada ¨La Cureña¨ que circunda la institución. La propuesta unifica diferentes áreas, proyectos y procesos pedagógicos, vinculando a los miembros de la comunidad educativa y motivando relaciones de aprendizaje y respeto entre ellos. 2016-11-21T15:08:01Z 2016-11-21T15:08:01Z 2016 2016-11-21 bachelorThesis Tesis de especialización publishedVersion Barrera, L. (2012). Diseño de los lineamientos de política del servicio de policía ambiental para la Policía Nacional de Colombia. Recuperado el 30 de agosto de 2015 de http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/2078 Bohórquez, H., Piña, D., Moreno, O., Shaw, R. & Olaya, Y. (2016). Estrategias socioeducativas para fortalecer la cultura pro ambiental en cinco colegios de Bogotá D.C. Recuperado el 30 de julio de 2015 de http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/24113 Briones, G. (1995). Métodos y técnicas de investigación para las ciencias sociales. México. Trillas, C.A. Casassús, J. (2000). Problemas de la gestión educativa en América Latina (La tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B). En La gestión: en busca del sujeto. Recuperado el 20 de Agosto de 2015. http://www.lie.upn.mx/docs/Especializacion/Gestion/Lec2%20.pdf Casassús, J. (2000). Acerca de la práctica y la teoría de la gestión: Marcos Conceptuales para el análisis de los Cambios en la Gestión de los Sistemas Educativos. En La gestión: en busca del sujeto. Recuperado el 20 de Agosto de 2015. http://www.cubaeduca.cu/medias/pdf/1360.pdf Cerda, H. (2004) Cómo Elaborar Proyectos. Mesa Redonda. Bogotá: Magisterio, 2004. Colegio Santo Domingo de Guzmán, POLINAL (2016). Proyecto Educativo Institucional. Recuperado el 16 de Agosto de 2015 en http://www.bienestarpolicia.gov.co/index.php?idcategoria=3670 Colegio Santo Domingo de Guzmán, POLINAL (2016). Manual de Convivencia. Recuperado el 16 de Agosto de 2015 en http://www.bienestarpolicia.gov.co/index.php?idcategoria=3673 Constitución Política de Colombia. Bogotá, 1991. Congreso de Colombia. (22 Diciembre). Creación del Ministerio del Medio Ambiente y se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA. [Ley 99 de 1993]. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=297 Congreso de Colombia. (8 de febrero). Ley General de Educación. [Ley 115 de 1194]. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292 Departamento Nacional de Planeación. DNP (2001). Documentos CONPES: Una Política Nacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, Bogotá. Educar para el desarrollo sostenible. Altablero No. 36, AGOSTO - SEPTIEMBRE 2005 http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-90893.html Gamarra, J. (2006). Monitor en Educación Ambiental. CONCYTEC. Lima-Perú. Imprenta San Pedro. Hernández, Fernández & Batista. (2010). Metodología de la Investigación. 5ta. Edición. Editorial Mc Graw Hill. Husen, T. (1990). Enciclopedia Internacional de la Education. Barcelona. Ministro de Educación y Ciencia. Kemmis, S. y McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación acción. Barcelona: Laertes. McKernan, J. (1999). Investigación-acción y curriculum. Madrid: Morata. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (Minambiente), Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2002). Política Nacional de Educación Ambiental-SINA. Aprobada por el Consejo Nacional Ambiental. Bogotá D.C., Colombia. Recuperado el 30 de julio de 2015 de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/politica_nacional_educacion_ambiental.pdf Ministerio de Educación Nacional, MEN. (3 de Agosto de 1994). Instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal. [Decreto 1743]. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1301 Ministerio de Educación Nacional, MEN. (1994). Formación de Dinamizadores de la Educación Ambiental. Bogotá, Colombia. Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2003). Propuesta Curricular para el Área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Bogotá, Colombia. Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2005). Educar para el Desarrollo sostenible. Al Tablero N° 36. Recuperado el 30 de julio de 2015 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-90893.html Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2008). Guía para el mejoramiento institucional. De la autoevaluación al plan de mejoramiento (34). Primera Edición. Bogotá, Colombia. Cargraphics S.A. Recuperado el 30 de julio de 2015 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-177745_archivo_pdf.pdf Muñoz, E. (2010). Talleres para la construcción de instrumentos evaluativos. Santiago de Chile: Bibliográfica Internacional. Pabón, M. (2000). Reflexiones sobre la formación ambiental. Revista de Ciencias Humanas (24). Policía Nacional de Colombia, POLINAL. (30 de julio del 2015). Por la cual se expide el manual del sistema de gestión integral de la Policía Nacional [Resolución N° 03392]. Recuperado de http://oasportal.policia.gov.co/portal/page/portal/UNIDADES_POLICIALES/Oficinas_asesoras/oficina_planeacion/rendicion_cuentas_ofpla/MANUAL%20DEL%20SISTEMA%20DE%20GESTION%20INTEGRAL%20SGI%202015.pdf Ponce, H. (2006). La matriz FODA: una alternativa para realizar diagnósticos y determinar estrategias de intervención en las organizaciones productivas y sociales. En Contribuciones a la Economía, septiembre. Recuperado el 30 de agosto de 2015 de http://eco.mdp.edu.ar/cendocu/repositorio/00290.pdf Quintero, G., Carrillo, S. & Zapata, A. (2013). Orientación de estrategias pedagógicas para implementar proyectos pedagógicos transversales. En macroproceso “D” gestión de la calidad del servicio educativo en educación preescolar, básica y media. Secretaria de Educación de Norte de Santander. Cúcuta, Recuperado el 30 de agosto de 2015 de http://colzaga.edu.co/descargas/DOCUMENTO%20ORIENTADOR%20TRANSVERSALIDAD%20EN%20EDUCACION.pdf Restrepo, B. (2003). Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador: evidencias y obstáculos. En Educación y Educadores, núm. 6, 2003, pp. 91-104. Universidad de La Sabana. Cundinamarca, Colombia. Recuperado el 30 de agosto de 2015 de http://www.redalyc.org/pdf/834/83400607.pdf Rodríguez Avendaño, A. (31 de agosto de 2011). Análisis del término Gestión Educativa. Argentina. Obtenido de http://es.slideshare.net/albertorodriguezavendano1/analisis-deltermino-gestioneducativa Romero, R. (1997). Investigación educativa en materia ambiental. Universidad Pedagógica Nacional (UPN)-Baja California Sur, México. Recuperado el 30 de agosto de 2015 de http://arizaldo.jimdo.com/bibliotecavirtual/investigaci%C3%B3n-social/ Sacristán, G. (1992). La gestión pedagógica de la escuela. (Gerencia educativa de la escuela). Seminario Internacional de Gerencia Educativa, celebrado en México, 3 a 5 de junio, 1991. Recuperado el 30 de agosto de 2015 de http://unesdoc.unesco.org/images/0009/000919/091936SB.pdf Salvador, M. (2013). ¿Es importante la transversalidad ambiental en los planes curriculares? DELOS: Desarrollo local sostenible, 6(16). Obtenido de http://www.eumed.net/rev/delos/16/transversalidad-ambiental.html Triana, S. (2012). El PRAE como eje transversal en el nivel de preescolar del gimnasio británico. Recuperado el 30 de agosto de 2015 de http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/2780 UNESCO. (1980). La educación ambiental. Las grandes orientaciones de la conferencia de Tbilisi (1977). París, Francia UNESCO. (1992). Declaración de Rio sobre desarrollo y medio ambiente. Brasil Universidad de Santo Tomas. Planificación y Gestión Ambiental del Territorio. Recuperado de http://www.grupoepm.com/Portals/3/Docs/Compensacion/Memorias_Sesi%C3%B3n_2_(2).pdf Universidad Libre & Jardín Botánico de Bogotá. (s.f.). Guía metodológica para la formulación de proyectos ambientales escolares, un reto más allá de la escuela. Bogotá, D.C., Colombia. Recuperado el 30 de julio de 2015 de http://www.unilibre.edu.co/sga/images/stories/pdfs/2013/guiafinal.pdf Vahos, F., Pedraza, M., & Campuzano, C. (2012). Guía de Diseño e implementación de Proyectos Ambientales Escolares PRAE desde la Cultura del Agua. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Bogotá D.C.: Colombia. http://hdl.handle.net/10818/28598 262961 TE08766 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess Universidad de La Sabana Especialización en Gerencia Educativa Facultad de Educación Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
score 12,131701