Plan de mejoramiento del proceso de autoevaluación institucional del colegio Gabriel Echavarría de Madrid, Cundinamarca

116 Páginas.

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Bonilla Martínez, Diego Felipe
Otros Autores: Ladino Ladino, Richard John
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/28322
id ir-10818-28322
recordtype dspace
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Autoevaluación
Calidad de la educación
Desarrollo educativo
spellingShingle Autoevaluación
Calidad de la educación
Desarrollo educativo
Bonilla Martínez, Diego Felipe
Plan de mejoramiento del proceso de autoevaluación institucional del colegio Gabriel Echavarría de Madrid, Cundinamarca
description 116 Páginas.
author2 Ladino Ladino, Richard John
author_facet Ladino Ladino, Richard John
Bonilla Martínez, Diego Felipe
format Desconocido (Unknown)
author Bonilla Martínez, Diego Felipe
author_sort Bonilla Martínez, Diego Felipe
title Plan de mejoramiento del proceso de autoevaluación institucional del colegio Gabriel Echavarría de Madrid, Cundinamarca
title_short Plan de mejoramiento del proceso de autoevaluación institucional del colegio Gabriel Echavarría de Madrid, Cundinamarca
title_full Plan de mejoramiento del proceso de autoevaluación institucional del colegio Gabriel Echavarría de Madrid, Cundinamarca
title_fullStr Plan de mejoramiento del proceso de autoevaluación institucional del colegio Gabriel Echavarría de Madrid, Cundinamarca
title_full_unstemmed Plan de mejoramiento del proceso de autoevaluación institucional del colegio Gabriel Echavarría de Madrid, Cundinamarca
title_sort plan de mejoramiento del proceso de autoevaluación institucional del colegio gabriel echavarría de madrid, cundinamarca
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/10818/28322
_version_ 1679478811823964160
spelling ir-10818-283222017-11-21T16:19:52Z Plan de mejoramiento del proceso de autoevaluación institucional del colegio Gabriel Echavarría de Madrid, Cundinamarca Bonilla Martínez, Diego Felipe Ladino Ladino, Richard John Autoevaluación Calidad de la educación Desarrollo educativo 116 Páginas. Ante la importancia que tiene la Autoevaluación Institucional como primera etapa en el proceso de mejoramiento continuo en las instituciones educativas, este proyecto busca diseñar un Plan de Mejoramiento para que dicho proceso sea implementado de manera adecuada y que permita la cualificación de los procesos del Colegio Gabriel Echavarría de Madrid Cundinamarca, en sus cuatro áreas de gestión directiva. Para la elaboración de la propuesta se utilizó como referencia la guía 34 del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y las orientaciones para la autoevaluación de colegios oficiales del ente territorial y otras secretarias de educación. Adicionalmente se realizó una construcción teórica a nivel institucional sobre el concepto de evaluación y autoevaluación para convertirlo en una política institucional para generar acciones y procesos para el fortalecimiento de la institución educativa. ​​​ 2016-11-11T21:17:05Z 2016-11-11T21:17:05Z 2016 2016-11-11 bachelorThesis Tesis de especialización publishedVersion Consejo Nacional de Acreditación. (s.f). El sistema de educación superior en Colombia. Recuperado el 09 de julio de 2016, de http://www.cna.gov.co/1741/article-187279.html Contreras, R. (2002). La investigación Acción Participativa (IAP): Revisando sus metodologías y Potencialidades. Series políticas sociales, 1- 17. Duarte, Y. (2011). La autoevaluación institucional, como un instrumento de calidad para la institución educativa Roberto Velandia. Tesis, Universidad de la Sabana, Chía. Gobierno de Córdoba. (s.f). Documento para la construcción de la Autoevaluación Institucional. 1-29. ISO (2008). Sistema de Gestión de calidad y registro. Mahecha, L (2011). Ruta de autoevaluación para la aplicación de un modelo de calidad en el George Washington school (Tesis Especialización) Universidad de la Sabana, Colombia. Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2008). Guía para el mejoramiento institucional. De la autoevaluación al plan de mejoramiento. Revolución educativa Colombia aprende-Guía 34, 15. Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2008). Aplicación de las normas técnicas colombianas para la certificación. Documento N° 7 - Educación para el desarrollo humano, 1-36. Ministerio de Educación Nacional, MEN (s.f). Guía de Autoevaluación para el mejoramiento Institucional. Revolución educativa, 11, 56. Recuperado el 19 de abril de 2016, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-98175_archivo .pdf Nirenberg, O. (2013). Formulación y Evaluación de Intervenciones Sociales. Colección Conjunciones, Ed. Noveduc. Buenos Aires. Nuestra Escuela. (2013). La evaluación Institucional Participativa en "Nuestra Escuela". Política Educativa; Programa de formación permanente, Ministerio de educación de la Nación, 11. Ocampo, J. F. (2001). Poner en práctica la autonomía escolar: un propósito del magisterio colombiano. Educación y Cultura. Rotavista A y Talero E (2010). La evaluación como práctica reflexiva: un medio para comprender y mejorar la enseñanza (Tesis de Maestría) Universidad de la Sabana, Colombia Ruíz, J. M. (Mayo-Agosto de 1995). La Autoevaluación institucional en un centro de educación primaria. Revista Iberoamericana de educación (8), 29. Ruiz, J. (1998). Cómo hacer una evaluación de centros educativos. Narcea Ediciones. Recuperado el 22 de febrero de 2011 http://es.scribd.com/doc/4726970/Evaluacion-Apunte-1. Sallán, J. G. (s.f). La autoevaluación Institucional como vía para el mejoramiento de los centros educativos. 21. Sampieri, R. H. (2010). Metodología de investigación. En R. H. Sampieri, Los Métodos Mixtos. México: Mc Graw Hill Secretaria de Educación Distrital, SED. (2014). Orientaciones para la Autoevaluación Institucional-Colegios oficiales distritales de Bogotá D.C. Stufflebeam y Shinkfield (1995). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Madrid: Paidós Téllez, H. (2010). Propuesta de algunos elementos de direccionamiento estratégico para la I.E.D Cucharal- A partir de la aplicación del modelo clase- Premio a la excelencia educativa en Cundinamarca. (Tesis de Especialización) Universidad de la Sabana, Colombia. http://hdl.handle.net/10818/28322 262875 TE08711 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess Universidad de La Sabana Especialización en Gerencia Educativa Facultad de Educación Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
score 11,489418