Estrategia para impactar los procesos de coevaluación a través del fortalecimiento de las competencias ciudadanas en los estudiantes del curso 1102, ciclo 5 del colegio Inem Santiago Pérez

162 Páginas.

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Hernández Parra, Magda Viviana
Otros Autores: Salazar Restrepo, Pablo Alejandro
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/28161
id ir-10818-28161
recordtype dspace
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Pedagogía
Convivencia social
Empatía
Escucha activa
Trabajo social
spellingShingle Pedagogía
Convivencia social
Empatía
Escucha activa
Trabajo social
Hernández Parra, Magda Viviana
Estrategia para impactar los procesos de coevaluación a través del fortalecimiento de las competencias ciudadanas en los estudiantes del curso 1102, ciclo 5 del colegio Inem Santiago Pérez
description 162 Páginas.
author2 Salazar Restrepo, Pablo Alejandro
author_facet Salazar Restrepo, Pablo Alejandro
Hernández Parra, Magda Viviana
format Desconocido (Unknown)
author Hernández Parra, Magda Viviana
author_sort Hernández Parra, Magda Viviana
title Estrategia para impactar los procesos de coevaluación a través del fortalecimiento de las competencias ciudadanas en los estudiantes del curso 1102, ciclo 5 del colegio Inem Santiago Pérez
title_short Estrategia para impactar los procesos de coevaluación a través del fortalecimiento de las competencias ciudadanas en los estudiantes del curso 1102, ciclo 5 del colegio Inem Santiago Pérez
title_full Estrategia para impactar los procesos de coevaluación a través del fortalecimiento de las competencias ciudadanas en los estudiantes del curso 1102, ciclo 5 del colegio Inem Santiago Pérez
title_fullStr Estrategia para impactar los procesos de coevaluación a través del fortalecimiento de las competencias ciudadanas en los estudiantes del curso 1102, ciclo 5 del colegio Inem Santiago Pérez
title_full_unstemmed Estrategia para impactar los procesos de coevaluación a través del fortalecimiento de las competencias ciudadanas en los estudiantes del curso 1102, ciclo 5 del colegio Inem Santiago Pérez
title_sort estrategia para impactar los procesos de coevaluación a través del fortalecimiento de las competencias ciudadanas en los estudiantes del curso 1102, ciclo 5 del colegio inem santiago pérez
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/10818/28161
_version_ 1679478721207074816
spelling ir-10818-281612020-05-27T14:13:09Z Estrategia para impactar los procesos de coevaluación a través del fortalecimiento de las competencias ciudadanas en los estudiantes del curso 1102, ciclo 5 del colegio Inem Santiago Pérez Hernández Parra, Magda Viviana Salazar Restrepo, Pablo Alejandro Pedagogía Convivencia social Empatía Escucha activa Trabajo social 162 Páginas. ​​Con el propósito de impactar los procesos de coevaluación a través del fortalecimiento de las competencias ciudadanas en la asignatura de Inglés en el curso 1102 se desarrolla esta propuesta de intervención basada en el ejercicio de la ciudadanía y el carácter formativo de la evaluación, de manera que pueda darse una retroalimentación clara, objetiva y oportuna desde la óptica de los pares en el aula. Se desarrolla en tres fases: diagnóstico, intervención y evaluación, definida en el enfoque cualitativo basada en la investigación acción. Se identifican las competencias ciudadanas susceptibles de ser intervenidas: Toma de perspectiva, generación de opciones, manejo de las propias emociones, empatía, escucha activa, asertividad y argumentación. Se usan estrategias basadas en la reflexión sobre dilemas morales, la construcción de ambientes de confianza en el aula, la práctica constante de la coevaluación y la elaboración concertada de la rúbrica de coevaluación para la asignatura. 2016-11-09T22:26:06Z 2016-11-09T22:26:06Z 2016 2016 masterThesis Tesis de maestría publishedVersion Álvarez Méndez, J. M. (2011). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Ediciones Morata Álvarez Valdivia, I; (2008). La coevaluación como alternativa para mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes universitarios: valoración de una experiencia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22() 127-140. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27418813008 Angelo, T and Cross, K.P. (1993). Classroom assessment techniques a handbook for college teachers. Jossey-Bass A Wiley Imprint, San Francisco, CA Baquero, A. y Mancera, C. (2013). Una propuesta pedagógica para el mejoramiento de la convivencia en el aula de clase desde el enfoque de las competencias ciudadanas. (Tesis de Maestría). Bogotá. Universidad de la sabana. Bertoni, A., Poggi, M., & Teobaldo, M. (1997). Evaluación, nuevos significados para una práctica compleja. Bogotá: Kapeluz editora SA - Editorial Norma Calvo, G. (2003). La escuela y la formación de competencias sociales: Un camino hacia la paz. Educación y educadores Vol No 6. pp 69-90. Universidad de la Sabana. Chía. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/834/83400606.pdf Cajiao, F (s,f). La evaluación del aprendizaje. Aspectos pedagógicos. Tercer documento. Recuperado de http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0 ahUKEwiZ46GB043PAhWGeD4KHcQnBHoQFgggMAA&url=http%3A%2F%2F cali.gov.co%2Fdescargar.php%3Fid%3D2426&usg=AFQjCNHfCh62lLwtEvyoAX cZt2wCHAXBfA Castejón Oliva, J., Capllonch Bujosa, M., González Fernández, N., & López Pastor, V. (2009). Técnicas e instrumentos de evaluación. En V. M. López Pastor, Evaluación formativa y compartida en educación superior: Propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias (pp. 65-91). Zaragoza: Narcea SA Chappuis, J. (2009). Assessment for learning: Classroom practices that maximize student success. Portland: Assessment Training Institute. Recuperado de http://d43fweuh3sg51.cloudfront.net/media/media_files/sevenstrategies.pdf Chaux, T Competencias ciudadanas: De los estándares al aula: Una propuesta de integración a las areas. / Introducción: Aproximación integral a la formación ciudadana (pp13-25) Clemente, A. Hernández, B. (2007) Contextos de desarrollo psicológico y educación. Málaga Ediciones Aljibe. Capítulo 1 Contextos de desarrollo. pp. 19- 30.pdf Colombia (1991), Constitución Política de Colombia, disponible en: http://web.presidencia.gov.co/constitucion/index.pdf, Bogotá D.C.: Presidencia de la república. Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Ley 0115 de 1994. Ley General de Educación, disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article- 85906.html Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Ley 1620 de 2013. Ley de convivencia Escolar. Disponible en: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf Díaz, N. Gómez, C. y Gómez, L (2013). El desarrollo de competencias ciudadanas a través del arte. Universidad de la sabana. Chía. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10818/10560 Dorado, C. (1996). Aprender a Aprender. Obtenido de http://www.xtec.cat/~cdorado/cdora1/esp/metaco.htm Dochy, F. Segers, M y Dierick, S (2008). Nuevas vías de aprendizaje y enseñanza y sus consecuencias: una nueva era de evaluación. Universidad de Lovaina, Bélgica. Universidad de Maastricht, Países Bajos. Traducción: Raúl Alelú Paz. Revisión: Carmen Vizcarro Guarch. Universidad Autónoma de Madrid Gardner, Howard. (1983) Multiple Intelligences, ISBN 0-465-04768-8, Basic Books. Castellano "Inteligencias múltiples" ISBN: 84-493-1806-8 Paidos Gómez, D. (2011) Una clase de película, competencias comunicativas, competencias ciudadanas, resolución de conflictos y video. (Tesis de Maestría). Bogotá. Universidad de la sabana. Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, M. (2010) Metodología de la investigación. Ed. Mc Graw Hill. Quinta edición. México. Jané, M. (Junio de 2004). Evaluación del aprendizaje: ¿problema o herramienta? Revista de Estudios Sociales (20), 93-98. Recuperado de http://res.uniandes.edu.co/view.php/451/index.php?id=451 Jiménez, M. Lleras, J. y Nieto, A. (2010) La paz nace en las aulas: evaluación del programa de reducción de la violencia en Colombia Revista Educación y Educadores. Vol. 13, núm. 3 | Septiembre-diciembre de 2010 | pp. 347-359. Universidad de la sabana. Kohonen, V. (2000). La evaluación auténtica en la educación afectiva de lenguas extranjeras, en J. Arnold (ed.): La dimensión afectiva en el aprendizaje de idiomas. Cambridge: Cambridge University Press Kohlberg, L. (1958). The Development of Modes of Moral Thinking and Choice in the Years Ten to Sixteen. (Doctoral dissertation). University of Chicago. ___________(1987). El enfoque cognitivo-evolutivo de la educación moral. En Jordán, J. A. y Santolaria, F. (eds.), La educación moral hoy. Cuestiones y perspectivas (pp. 85-114). Barcelona: PPU. ___________ (1992). Psicología del desarrollo moral. Bilbao: Desclée de Brouwer López, A (2010). La evaluación formativa en la enseñanza y aprendizaje del inglés. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 1, núm. 2, pp.111- 124 Kubiszyn, T., & Borich, G. (1996). Educational testing and measurent: classroom application and practice (Fifth ed.). New York: HarperCollins College Publishers Martínez. V (2009). Propuestas educativas derivadas de la inteligencia unidiversa. Revista Iberoamericana de Educación núm 50/1 – 25 de julio MEN (2009a), Decreto 1290: Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media, Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional. __________. (2009b). Bogotá, Fundamentaciones y orientaciones para la implementación del Decreto 1290 de 2009: Ministerio de Educación Nacional __________. (2004a), Competencias ciudadanas: De los estándares al aula: Una propuesta de integración a las areas. / Compiladores, Enrique Chaux, Juanita Lleras, Ana María Velásquez. – Bogotá: Ministerio de Educación, Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Psicología y Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales, Ediciones Uniandes, 2004. __________. (2004b), Estándares Básicos en Competencias Ciudadanas: formar para la ciudadanía sí es posible. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional ___________. (2011). Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas. Cartilla 1 Brújula, Ministerio de Educación Nacional Milan, M. (2006). La evaluación como un proceso participativo. Revista pedagógica universitaria, 19. Muñoz C. y Martínez R. (2015) Prácticas pedagógicas y competencias ciudadanas: el caso del docente de historia en chile. Revista digital Actualidades investigativas en educación. Vol 15, núm 3 Septiembre - Diciembre pp. 1-21. Universidad de Costa Rica Paez D. y Carbonero A. (1993). Afectividad cognición y conducta social. Revista Psicotema. España. Departamento de Psicología Social. Universidad País Vasco Pardo, J. (2008). La Autoevaluación Y Coevaluación En Una Enseñanza Basada En La Práctica reflexiva. Obtenido de http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/MaterialRedEle/Biblioteca/2011_BV_12/2011_BV_12_13Pardo.pdf?documentId=0901e72b 80e1916f Parra Moreno, C; (2002). Investigación-Acción y desarrollo profesional. Educación y Educadores, () 113-125. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400510 Quiroz, J (2014). Fortalecimiento de competencias ciudadanas a través del marco de la Enseñanza para la Comprensión y el Trabajo Cooperativo, en los estudiantes del grado Sexto C (6º C) de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Sor Josefa del Castillo y Guevara de Chiquinquirá durante el segundo semestre del año 2013. Obtenido de Http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/11489/Julia%20Quiroz %20Mac%C3%ADas%20(tesis).pdf?sequence=1&isAllowed=y Raposo, M. y Martínez, M (2014). Evaluación educativa utilizando rúbricas: un desafío para docentes y estudiantes universitarios. Educación y .Educadores. Vol. 17. núm. 3. Septiembre-Diciembre de 2014 | pp. 499-513. Universidad de La Sabana | Facultad de Educación Rosales López, C. (1996). “Evaluar es reflexionar sobre la enseñanza”. Narcea, Madrid. Madrid: Narcea, ediciones Secretaría de educación del distrito. (2013) Clima escolar y victimización en Bogotá, 2013 (pp93-206). Bogotá. Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría de educación del distrito.(2013) Clima escolar y victimización en Bogotá, 2013 (pp93-206). [CD-ROM] Colegio Inem Santiago Pérez. Bogotá. Alcaldía Mayor de Bogotá Stiggins, R. (2007). Assessment for learnig: An essential foundation of productive instruction. En D.Reeves (Ed.), Ahead of the curve: The power of assessment to transform teaching andlearning (p.p. 59-76). Bloomington: Solution Tree Press Vygostsky, L. (1978). La mente en la sociedad: el desarrollo de las funciones psicológicas superiores. Cambridge.: Harvard University Press,. Weissmann, P (2007). El papel de la escuela en el desarrollo de los procesos cognitivos. Revista iberoamericana de educación n| 43/3- 25 de Junio de 2007 http://hdl.handle.net/10818/28161 262828 TE08672 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf Universidad de La Sabana Maestría en Pedagogía Facultad de Educación Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
score 12,131701