El transmedia en la enseñanza universitaria. Análisis de las asignaturas de educación mediática en España (2012-2013)

20 páginas

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Grandío Pérez, María del Mar
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/28022
id ir-10818-28022
recordtype dspace
spelling ir-10818-280222021-05-28T23:20:01Z El transmedia en la enseñanza universitaria. Análisis de las asignaturas de educación mediática en España (2012-2013) The Transmedia in University Education. Analysis of the Subjects of Media Education in Spain (2012-2013) A transmídia no ensino universitário. Análise das disciplinas de educação midiática na Espanha (2012-2013) Grandío Pérez, María del Mar Hipermediaciones Transmedia Educación mediática Alfabetización transmedia 20 páginas En un contexto mediático caracterizado por procesos de hipermediación y protagonizado por las narrativas transmedia, este artículo analiza cómo se está formando en las capacidades propias del transmedia en el ámbito universitario español. Se toman como ejemplo las guías docentes de las asignaturas relacionadas con la educación mediática de las titulaciones en los grados en Educación y Comunicación durante el curso 2012-2013 (n=254). Estos datos se complementan con entrevistas a profesores de estas materias que permiten reflexionar de manera cualitativa sobre la realidad actual y sus retos de futuro (n=35). Los datos obtenidos demuestran una lenta incorporación de competencias transmediáticas en el ámbito educativo español y la necesidad de incorporar cuestiones como la recepción multimodal o procesos de creación colaborativos. Se concluye con algunas ideas para una alfabetización transmedia en la enseñanza universitaria. Esta investigación forma parte del subproyecto de investigación I+D "La enseñanza universitaria ante la competencia en comunicación audiovisual en un entorno digital" (EDU2010-21395-C03-01). In a media environment characterized by processes of hypermediacy and featuring the transmedia narrative, this article discusses how being formed in their own transmedia capabilities in a Spanish university. Examples of teaching guides of the subjects are used related to media Education degrees in Education and Communication degrees during the academic year 2012-2013 (n = 254). This data is complemented by interviews with teachers of these subjects that allow to qualitatively reflect on the current reality and future challenges (n = 35). The data shows a slow incorporation of transmedia skills in the Spanish educational environment and the need to incorporate issues such as reception or multimodal collaborative creation processes. The article concludes with some ideas for a transmedia literacy in higher education. This research is part of the subproject R & D "University education from the competition in audiovisual communication in the digital environment" (EDU2010-21395-C03-01). 2016-11-04T20:32:31Z 2016-11-04T20:32:31Z 2016 2016 article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion publishedVersion Grandio-Pérez, M. M. (Marzo de 2016). El transmedia en la enseñanza universitaria. Análisis de las asignaturas de educación mediática en España (2012-2013). Palabra Clave, 19(1), 85-104. DOI: 10.5294/pacla.2016.19.1.4 0122-8285 http://hdl.handle.net/10818/28022 http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4981/pdf http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4981/html spa Palabra clave Vol. 19 No. 1 (2016) p. 85-104 DOI: 10.5294/pacla.2016.19.1.4 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess text/plain Colombia Universidad de La Sabana Dirección de Publicaciones Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana https://intellectum.unisabana.edu.co
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Hipermediaciones
Transmedia
Educación mediática
Alfabetización transmedia
spellingShingle Hipermediaciones
Transmedia
Educación mediática
Alfabetización transmedia
Grandío Pérez, María del Mar
El transmedia en la enseñanza universitaria. Análisis de las asignaturas de educación mediática en España (2012-2013)
description 20 páginas
format Artículo (Article)
author Grandío Pérez, María del Mar
author_facet Grandío Pérez, María del Mar
author_sort Grandío Pérez, María del Mar
title El transmedia en la enseñanza universitaria. Análisis de las asignaturas de educación mediática en España (2012-2013)
title_short El transmedia en la enseñanza universitaria. Análisis de las asignaturas de educación mediática en España (2012-2013)
title_full El transmedia en la enseñanza universitaria. Análisis de las asignaturas de educación mediática en España (2012-2013)
title_fullStr El transmedia en la enseñanza universitaria. Análisis de las asignaturas de educación mediática en España (2012-2013)
title_full_unstemmed El transmedia en la enseñanza universitaria. Análisis de las asignaturas de educación mediática en España (2012-2013)
title_sort el transmedia en la enseñanza universitaria. análisis de las asignaturas de educación mediática en españa (2012-2013)
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/10818/28022
_version_ 1701615127312203776
score 12,131701