Mediaticzando los conflictos escolares en el grado sexto del colegio Brasilia Usme

150 Páginas.

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Sabogal Sánchez, Jaime
Otros Autores: Almenárez Moreno, Fanny Teresa
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/27988
id ir-10818-27988
recordtype dspace
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Interacción social en niños
Innovaciones educativas
Resolución de conflictos
spellingShingle Interacción social en niños
Innovaciones educativas
Resolución de conflictos
Sabogal Sánchez, Jaime
Mediaticzando los conflictos escolares en el grado sexto del colegio Brasilia Usme
description 150 Páginas.
author2 Almenárez Moreno, Fanny Teresa
author_facet Almenárez Moreno, Fanny Teresa
Sabogal Sánchez, Jaime
format Desconocido (Unknown)
author Sabogal Sánchez, Jaime
author_sort Sabogal Sánchez, Jaime
title Mediaticzando los conflictos escolares en el grado sexto del colegio Brasilia Usme
title_short Mediaticzando los conflictos escolares en el grado sexto del colegio Brasilia Usme
title_full Mediaticzando los conflictos escolares en el grado sexto del colegio Brasilia Usme
title_fullStr Mediaticzando los conflictos escolares en el grado sexto del colegio Brasilia Usme
title_full_unstemmed Mediaticzando los conflictos escolares en el grado sexto del colegio Brasilia Usme
title_sort mediaticzando los conflictos escolares en el grado sexto del colegio brasilia usme
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/10818/27988
_version_ 1679478719122505728
spelling ir-10818-279882020-04-03T14:13:35Z Mediaticzando los conflictos escolares en el grado sexto del colegio Brasilia Usme Sabogal Sánchez, Jaime Almenárez Moreno, Fanny Teresa Interacción social en niños Innovaciones educativas Resolución de conflictos 150 Páginas. ​El proyecto de investigación "MediaTICzando el conflicto escolar", se planteó a partir de las problemáticas convivenciales de los estudiantes de grado sexto del Colegio Brasilia – Usme, generadas por los conflictos presentados entre compañeros, principalmente por la falta de respeto. Esto se evidencio en la práctica pedagógica diaria, en las conversaciones con los docentes de otras asignaturas y en el diálogo con la orientadora de la institución. Esta investigación se realizó con un estudio cualitativo y un diseño de Investigación Acción, con el que se buscó dar solución a esta problemática.​ 2016-11-04T12:18:26Z 2016-11-04T12:18:26Z 2016 2016 masterThesis Tesis de maestría publishedVersion Almenárez-Moreno, F. (2015). Desarrollo humano, TIC y educación. Documento de trabajo proyecto de investigación profesoral. Universidad de La Sabana Begoña, G., & Contreras, D. (2006). La Alfabetización Digital y el Desarrollo de Competencias Ciudadanas. Revista Iberoamericana de Educación, 103-125. Chaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. M. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula: una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: Uniandes. Chaux, E. (2012) Educación, convivencia y agrsión escolar. Bogotá: Uniandes. Colegio Brasilia Usme. (2013). PEI. Bogotá. DANE. (2011). Encuesta de Convivencia Escolar y Circunstancias que la Afectan - ECECA, para Estudiantes de 5° a 11° de Bogotá. Bogotá. Gomez Murcia, D. M. (2011 ). Una clase de película competencias comunicativas, competencias ciudadanas, resolución de conflictos ,tic y video. Virtualeduca. Hernández Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2010). Metodologia de la Investigación. México : Mc Graw Hill. Ibarrola, S., Iriarte, C. (2012) La convivencia escolar en positivo. Madrid: Pirámide. Jaramillo, P., Ordoñez, C., Castellanos, S., Castañeda, C. (2005) Informática, todo un reto. Bogotá: Uniandes. Jiménez, M., Lleras, J., & Nieto, A. (2010). La paz nace en las aulas: evaluación del programa de reducción de la violencia en Colombia. Educación y Educadores, 347- 359 Magisterio (2006). Colección Juegos de Paz. Explorando el conflicto. Bogotá: Magisterio Mahecha Aguilera, M. P., Díaz Díaz, C. B., Espinosa, G., González, H., & Salcedo, J. (2006). La formación ciudadana de niños, niñas y jóvenes. Revista Actualidades Pedagógicas. Malfasi Martínez, S. (2014). Fortalecimiento de competencias ciudadanas a través estrategias mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Virtualeduca. Martínez, J. (2014) El manual de convivencia y la prevención del bullying. Bogotá: Magisterio. Maya, J. I. (2010). Guía metodológica para el fomento de las competencias ciudadanas en la básica secundaria a partir del pensamiento crítico. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1-25. McMillan, J. H., & Schumacher, S. (2005). Investigación Educativa. Madrid: PEARSON EDUCACIÓN, S. A. MEN. (2004). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Colombia. MEN. (2004 p.6). Estandares Básicos de Competencias Ciudadanas. Bogotá MEN. (15 de Marzo de 2013). Presidencia de la Republica. Obtenido de Presidencia de la Republica: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%2 0DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf Monsalve, C. M. (2011). Claves para la formación ciudadana en la era digital. Revista Q PNUD. (s.f.). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Obtenido de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo: http://www.pnud.org.co/sitio.shtml?apc=aAa020081-- &m=a&e=A#.VY1xYfmqqko Roig Vila, R., & Guete García, D. (2011). Las TIC en la formación de las competencias ciudadanas: estudio del uso de FOCOC en un centro educativo de Colombia. Quaderns Digitals, N/A. Rueda, R., Quintana, A. (2007) Ellos viven con el chip incorporado. Bogotá: ASEUC. Salm, R. (2006). La solución de conflictos en la escuela. Bogotá: Magisterio. Secretaria Distrital de Gobierno. (2012). www.gobiernobogota.gov.co. Obtenido de www.gobiernobogota.gov.co SED. (2011). Reorganización Curricular por Ciclos. Bogota: Im´prenta Nacional de Colombia. SED. (2012). Ambientes de Aprendizaje para el Desarrollo Humano. Bogotá. SED. (2012, p. 47). Cartilla Reorganización Curricular por ciclos (Segunda ed.). Bogotá. Sosa Neira, E. A. (2013). Comprensión + TIC = Competencias Ciudadanas. Virtualeduca. Tey Teijón, A., & Cifre-Mas, J. (2011). El profesorado ante el reto del aprendizaje ético y el desarrollo de las competencias sociales y ciudadanas. Revista de Educación, 225- 242. Torrego, J. (2005). Mediación de conflictos en instituciones educativas. Madrid: Narcea. Vega Casanova, M. J., & Castro Morales , V. (2006). Desarrollo de competencias ciudadanas y reconstrucción de imaginarios de ciudad y ciudadanía, a través del periodismo escolar. Revista del Centro de Investigaciones en Desarrollo Humano, N/A http://hdl.handle.net/10818/27988 262766 TE08633 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf Universidad de La Sabana Maestría en Informática Educativa Centro de Tecnologías para la Academia Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana
score 11,489418