Materiales educativos digitales como apoyo al aprendizaje de diseño visual

149 Páginas.

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Parra Beltrán, Paulo César
Otros Autores: Sánchez Duarte, Mónica Marcela
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/27686
id ir-10818-27686
recordtype dspace
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Tecnología de la información
Materiales de enseñanza
Innovaciones educativas
Objeto virtual de aprendizaje
Estrategias educativas
Competencia en educación
Ambiente educativo
spellingShingle Tecnología de la información
Materiales de enseñanza
Innovaciones educativas
Objeto virtual de aprendizaje
Estrategias educativas
Competencia en educación
Ambiente educativo
Parra Beltrán, Paulo César
Materiales educativos digitales como apoyo al aprendizaje de diseño visual
description 149 Páginas.
author2 Sánchez Duarte, Mónica Marcela
author_facet Sánchez Duarte, Mónica Marcela
Parra Beltrán, Paulo César
format Desconocido (Unknown)
author Parra Beltrán, Paulo César
author_sort Parra Beltrán, Paulo César
title Materiales educativos digitales como apoyo al aprendizaje de diseño visual
title_short Materiales educativos digitales como apoyo al aprendizaje de diseño visual
title_full Materiales educativos digitales como apoyo al aprendizaje de diseño visual
title_fullStr Materiales educativos digitales como apoyo al aprendizaje de diseño visual
title_full_unstemmed Materiales educativos digitales como apoyo al aprendizaje de diseño visual
title_sort materiales educativos digitales como apoyo al aprendizaje de diseño visual
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/10818/27686
_version_ 1679479713127464960
spelling ir-10818-276862019-11-28T20:58:49Z Materiales educativos digitales como apoyo al aprendizaje de diseño visual Parra Beltrán, Paulo César Sánchez Duarte, Mónica Marcela Tecnología de la información Materiales de enseñanza Innovaciones educativas Objeto virtual de aprendizaje Estrategias educativas Competencia en educación Ambiente educativo 149 Páginas. ​​La investigación contenida en el presente documento aborda la implementación de Materiales Educativos Digitales (MED), como un proyecto educativo mediado por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), tendiente al desarrollo de competencias específicas como: Operar software específico, comprender conceptos y componentes de una pieza multimedia, desarrollar piezas de aplicación multimedia, entre otras. Y competencias transversales como: Manejo de TIC, solución de problemas, responsabilidad social, por nombrar algunas, en los estudiantes del programa de Diseño Visual de la Fundación Universitaria Panamericana (Unipanamericana). El estudio se realizó preliminarmente con estudiantes de la asignatura Animación 3D de cuarto semestre, a quienes se les aplicó un cuestionario diagnóstico que cruzado con la observación del docente permitió identificar situaciones problema que esta investigación aborda. La implementación constó de cuatro escenarios en los que se compartieron distintos MED: foros de preguntas, textos electrónicos y cápsulas o mini tutoriales, que fueron evaluados según su efectividad en la construcción de competencias. Las cápsulas o mini-tutoriales desarrollados en el proyecto, aciertan en la construcción de competencias específicas y transversales en los estudiantes, lo que se evidencia por su alta tasa de uso y la consiguiente mejora en los procesos que rodean el desarrollo de las actividades de aprendizaje en la asignatura. 2016-10-21T13:55:32Z 2016-10-21T13:55:32Z 2016 2016 masterThesis Tesis de maestría publishedVersion Álvarez, S. (2010). Uso de contenidos educativos digitales a través de sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) y su repercución en el acto didáctico comunicativo. Tesis de doctorado, Madrid. Obtenido de http://eprints.ucm.es/11631/1/T32372.pdf Andresen, B., & van den Brink, K. (2013). Multimedia in Ed ucation Curriculum. Moscú: UNESCO Institute for Information Technologies in Education Atenas, J., Rojas, F., & Pérez, M. (Marzo - Abril de 2012). Repositorios de recursos educativos abiertos. El profesional de la información, 21 (2), 190 - 193. Obtenido de htt p://search.ebscohost.com.ezproxy.unisabana.edu.co/login.aspx?direct=true&db=aph& AN=78346079&lang=es&site=ehost - live&scope=site Bengochea, L., Budia, F., & Medina, J. (2013). Videotutoriales subtitulados, un material didáctico accesible. Calidad y Accesibil idad de la Formación Virtual , 120 - 127. Recuperado el 17 de Agosto de 2015, de http://www.esvial.org/wp - content/files/paper_Cafvir120.pd Berrío Zapata, C., & Rojas, H. (2014). La brecha digital universitaria: la apropiación de las TIC en estudiantes de edu cación superior en Bogotá (Colombia). Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación , 133 - 142. Obtenido de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4738231&info=resumen&idioma=ENG Canabal, J. M., & Sarasa, A. (s.f.). Agr ega - Plataforma de Objetos Digitales Educativos. Madrid: Red.es. Recuperado el 04 de Julio de 2015, de http://ceur - ws.org/Vol - 318/Canabal.pdf Canabal, J., & Sarasa, A. (s.f.). Agrega - Plataforma de Objetos Digitales Educativos. Madrid: Red.es Carneiro, R. , Tamara , D., & Toscano, J. (2009). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid: Fundación Santillana Chiappe Laverde, A. (2009). Acerca de lo pedagógico en los Objetos de Aprendizaje - Reflexiones conceptuales hacia la construcción de su es tructura teórica. Estudios pedagógicos , 261 - 272. Obtenido de http://www.scielo.cl/pdf/estped/v35n1/art16.pd Chiappe Laverde, A., Segovia Cifuentes, Y., & Rincon Rodriguez, H. (2007). Toward an instructional design model based on learning objects. Educatio nal Technology Research & Development , 55(6), 671 - 681. doi:10.1007/s11423 - 007 - 9059 - 0 Corredor, J., & Restrepo, W. (2014). Caracterización de estudiantes de primer semestre de diseño visual en la Fundación Universitaria Panamericana segundo periodo de año 2 014 de Bogotá . Tesis de Pregrado, Unipanamericana, Programa de Diseño Visual. Recuperado el 16 de Septiembre de 2016 Costa, J. (2014). Diseño de Comunicación Visual: el nuevo paradigma. grafica, 2 (4), 89 - 107. Obtenido de http://ddd.uab.cat/pub/grafica/gra fica_a2014v2n4/grafica_a2014v2n4p89.pdf De Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Coop. Editorial Magisterio DEV. (2015). Libro blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2015. Obtenido de http://www.dev.org .es/images/stories/docs/libro%20blanco%20videojuegos%202015%2 0final%20low.pd Elliot, J. (1994). La investigación - acción en educación. Ediciones Morata. Estebaranz, A. (1991). El cuestionario como instrumento de recogida de datos cualitativos en estudios e tnográficos. Un estudio sobre valores. ENSEÑANZA , 165 - 185. Recuperado el 18 de Septiembre de 2016, de https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/16381/file_1.pdf?sequence=1 Felder, R., & Silverman, L. (1988). Learning and Teaching Styles In Engineerin g Education. Engr. Education, , 674 – 681. Recuperado el 31 de Agosto de 2016, de http://www4.ncsu.edu/unity/lockers/users/f/felder/public/Papers/LS - 1988.pdf García, T. (2003). El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. Almendrejo. Recupera do el 20 de 07 de 2015, de http://www.univsantana.com/sociologia/El_Cuestionario.pdf Graells, P. M. (2013). Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones. 3 c TIC: cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 2 (1). Obtenido de https://dialne t.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4817326 Gutiérrez, A., & Tyner, K. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación , 31 - 39. Recuperado el 23 de 11 de 2015, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3850236 Guzmán Flores, T. (2010). Competencias TIC de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ): Un estudio de caso. Área 6: Plataformas y modelos tecnológicos para la educación y la... Recuperado el 18 de Agosto de 2014, de http://hdl.handle.net/123456789/1656 Jansen, H. (2012). La lógica de la investigación por encuesta cualitativa y su posición en el campo de los métodos de investigación social. Paradigmas (4), 39 - 72. Recuperado el 18 de Julio de 2016, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4531575.pdf Jódar, J. (2010). La era digital: nuevos medios, nuevos usuarios y nuevos profesionales. Razón y palabra (71), 42 Linarez , G. (2015). Los vídeo - tutoriales en la educación universitaria del siglo XXI. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa (2), 1 - 11. Recuperado el 17 de Junio de 2016, de http://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/463/502 LOM - ES. (17 de Junio de 2009). Guia para la aplicación en Educación. Obtenido de http://www.lom - es.es/guia_aplicacion.htm Lopéz Carrasco, M. Á. (2013). Aprendizaje, competencias y TIC. México: Pearson Educación. Lowther, J. L., & Shene, C. - K. (2000). Rendering + Modeling + Animation + Postprocess ing = Computer Graphics. Consortium for Computing Sciences in Colleges , 20 - 28 . Mejía Navarrete, J. (2000). El muestreo en la investigación cualitativa. Investigaciones sociales , 165 - 180. Obtenido de http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/soci ales/article/viewFile/6851/6062 MEN. (2007). Unión Internacional de Telecomunicaciones. Recuperado el 04 de Julio de 2015, de UIT: https://www.itu.int/ITU - D/ict/events/dominicanrep08/material/Colombia.pdf MEN. (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos COLOMBIA. Bogota D.C.: Graficando Servicios Integrales. Recuperado el 12 de 07 de 2015, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles - 313597_reda.pdf MEN. (2013). Competencias TIC para el desarrollo Profesional Docente. Recuperado el 17 de Mayo de 2015, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf MEN. (2015). Educación técnica y tecnológica, una opción para aumentar. Bogotá. Recuperado el 13 de Junio de 2015, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles350451_recurso_7.pdf Mondragón Unibersitatea. (11 de 09 de 2014). Modelo de aprendizaje; Mondragón Unibersitatea. Obtenido de http://www.mondragon.edu/es/estudios/modelo-deaprendizaje/bfque-es-mendeberri Munarriz, B. (1992). Técnicas y métodos en Investigación cualitativa. Xornadas de Metodoloxia de Investigación Educativa (1ª. 1990. A Coruña), 101-116. Recuperado el 16 de Agosto de 2014, de http://hdl.handle.net/2183/8533 OCDE. (2005). La definición y selección de competencias clave. Recuperado el 12 de Mayo de 2015, de http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.9424 8.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf Osses, S., Sánchez, I., & Ibáñez, F. (2006). Investigación cualitativa en educación. Hacia a generación de teoría a través del proceso analítico. Estudios Pedagógicos XXXII, Nº1, 119-133. Obtenido de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 07052006000100007 Palomino, M., & Rangel, J. (2015). Metodología para el desarrollo de materiales educativos audiovisuales basados en estilos de aprendizaje. Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento., 12 (2), 79-95. Pawlowski, J., & Hoel, T. (2012). Towards a Global Policy for Open Educational Resources: The Paris OER Declaration and its Implications. White Paper, Jyväskylä, Finland. Obtenido de http://monet.informatik.rwth-aachen.de/giotto/OpenScout_df6f1252-bfa6- 11e1-a668-e13baff9bd23.pdf Peddie, J. (04 de Agosto de 2014). The democratization of 3D. Recuperado el 20 de Julio de 2014, de http://jonpeddie.com: http://jonpeddie.com/download/media/slides//Thedemocratization-of-3D.pdf PEI.Unipanamericana. (16 de Séptiembre de 2009). PEI. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Recuperado el 15 de Marzo de 2016 Prieto, D. (2004). La comunicación en la educación. Buenos Aires: La crujía. Real Académia Española. (s.f.). Recuperado el 10 de mayo de 2015, de http://lema.rae.es/drae/srv/search?key=competencia Rieber, L. (1994). Computers, Graphics, & Learning. Wisconsin: Brown & Benchmark. Ríos, B. (2012). Estado del Arte de Diseño Visual. Esatado del arte, Bogotá. Santiago, J., & Roussos, A. (2010). El focus groups como técnica de investigación cualita. Documento de Trabajo N° 256, Universidad de Belgrano. Obtenido de http://www.ub.edu.ar/investigaciones/dt_nuevos/254_Roussos.pdf Sañudo, L. E. (2006). LA ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Hallazgos, 83-98. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/4138/413835165006.pdf SED Bogotá. (02 de Agosto de 2014). Secretaría de Educación del distrito. Obtenido de http://www.sedbogota.edu.co/archivos/Destacados/2011/Mayo/Preguntas%20frecuentes %20-%2011%2005%2013.pdf SETDA. (2015). Ensuring the Quality of Digital Content for Learning Recommendations for K12 Education. Digtal Brief. Recuperado el 9 de Abril de 2016, de http://www.setda.org/wp-content/uploads/2015/03/Digital_brief_3.10.15c.pdf Silvio, J. (1998). La virtualización de la educación superior:alcances, posibilidades y limitaciones. Educación superoior y Sociedad VOL 9 N° 1, 27-50. Tobón, S., Pimienta, J., & Garcia, J. (2010). Secuencias didáctica: aprendizaje y evaluación por competencias,. México: Pearson Educación. UNESCO. (2013). Enfoques estratégicos sobre tics en educación en américa latina y el caribe. Santiago. Recuperado el 16 de Mayo de 2016, de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.p df UNESCO. (2015). Guía Básica de Recursos Educativos (REA). París. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002329/232986s.pdf Unipanamericana. (2009). Proyecto Educativo Institucional Fundación Universitaria Panamericana. Unipanamericana. (2013). Historia de la facultad de comunicación Unipanamericana. Recuperado el 15 de Marzo de 2016, de http://emisora.unipanamericana.edu.co/documentos/historia.pdf Unipanamericana. (29 de Julio de 2015). Repositotia de guías facultad de Comunicación. Recuperado el 17 de Septiembre de 2016, de Diseño Visual: https://sites.google.com/a/unipanamericana.edu.co/facultad-de-comunicacion/ Unipanamericana. (s.f.). Repositoria de guías-Facultad de Comunicación: Cruce de competencias y resultados de aprendizaje Diseño Visual. Recuperado el 3 de Junio de 2015, de https://sites.google.com/a/unipanamericana.edu.co/facultad-decomunicacion/home/perfil-del-estudiante http://hdl.handle.net/10818/27686 262714 TE08589 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf Universidad de La Sabana Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC Centro de Tecnologías para la Academia Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
score 12,131701