Integración de la enseñanza de la práctica de enfermería basada en la evidencia científica

13 páginas

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Falconí Morales, Carmen, Brito Santacruz, Carmita Jannett, Verkovitch, Irina
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Aquichan 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/27113
id ir-10818-27113
recordtype dspace
spelling ir-10818-271132017-11-28T20:48:53Z Integración de la enseñanza de la práctica de enfermería basada en la evidencia científica Introducing the Teaching of Nursing Practice Based on Scientific Evidence Integração do ensino da prática de enfermagem baseado na evidência científica Falconí Morales, Carmen Brito Santacruz, Carmita Jannett Verkovitch, Irina Escuelas de enfermería Atención al paciente Enfermería basada en evidencia (EBE) Práctica basada en evidencia Educación en enfermería Cultura organizacional 13 páginas En el 2002, la Facultad de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador introdujo la enseñanza de la práctica basada en evidencia científica en el Proyecto de Reforma Curricular y Diversificación de Carreras y una década después se analiza la eficacia de su implementación. Objetivo: realizar una aproximación exploratoria sobre las creencias, las oportunidades de implementación y el apoyo que la institución y su cultura organizativa dan a la formación de enfermería basada en evidencia (EBE). Materiales y métodos: estudio exploratorio cualitativo y cuantitativo. Universo: 18 profesores y 77 estudiantes. Instrumento: dos encuestas (escala Likert) para profesores y estudiantes. Resultados: las encuestas fueron analizados con la diferente estratificación de datos: docentes, estudiantes, los cinco pasos del método EBE y otros criterios. Se aplicó media ponderada; ANOVA de uno y dos factores, con un nivel de significancia α = 0,05; y la prueba de comparaciones múltiples de Tukey-Kramer. Discusión: es contradictorio el hallazgo relacionado con una alta valoración sobre creencias referidas a la EBE, pero esta valoración no se le otorga a la implementación de cambios en la práctica o enseñanza basados en EBE, al comparar las respuestas de ambos grupos. Conclusión: la percepción de docentes y estudiantes según las dimensiones de creencias e implementación de la EBE resultó muy similar en ambos grupos. La dimensión de la cultura organizacional fue diferente y resultó más severa la percepción de los docentes. 2016-09-23T19:18:09Z 2016-09-23T19:18:09Z 2015 article publishedVersion Falconí Morales C, Brito Santacruz CJ, Verkovitch I. Integración de la enseñanza de la práctica de enfermería basada en la evidencia científica. Aquichan. 2015; 15 (4): 541-553. DOI: 10.5294/aqui.2015.15.4.9 1657-5997 http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/4392/pdf http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/4392/html http://hdl.handle.net/10818/27113 10.5294/aqui.2015.15.4.9 http://intellectum.unisabana.edu.co/ spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess text/plain Colombia Aquichan instname:Universidad de La Sabana reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Escuelas de enfermería
Atención al paciente
Enfermería basada en evidencia (EBE)
Práctica basada en evidencia
Educación en enfermería
Cultura organizacional
spellingShingle Escuelas de enfermería
Atención al paciente
Enfermería basada en evidencia (EBE)
Práctica basada en evidencia
Educación en enfermería
Cultura organizacional
Falconí Morales, Carmen
Brito Santacruz, Carmita Jannett
Verkovitch, Irina
Integración de la enseñanza de la práctica de enfermería basada en la evidencia científica
description 13 páginas
format Artículo (Article)
author Falconí Morales, Carmen
Brito Santacruz, Carmita Jannett
Verkovitch, Irina
author_facet Falconí Morales, Carmen
Brito Santacruz, Carmita Jannett
Verkovitch, Irina
author_sort Falconí Morales, Carmen
title Integración de la enseñanza de la práctica de enfermería basada en la evidencia científica
title_short Integración de la enseñanza de la práctica de enfermería basada en la evidencia científica
title_full Integración de la enseñanza de la práctica de enfermería basada en la evidencia científica
title_fullStr Integración de la enseñanza de la práctica de enfermería basada en la evidencia científica
title_full_unstemmed Integración de la enseñanza de la práctica de enfermería basada en la evidencia científica
title_sort integración de la enseñanza de la práctica de enfermería basada en la evidencia científica
publisher Aquichan
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/10818/27113
_version_ 1679479595758256128
score 11,387891