Factores contextúales del desarrollo infantil y su relación con los estados de ansiedad y depresión

18 páginas

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Esparza Lizarazo, Natalia, Rodríguez de Bernal, María Clara
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Diversitas: Perspectivas en Psicología 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/26441
id ir-10818-26441
recordtype dspace
spelling ir-10818-264412020-09-02T19:54:29Z Factores contextúales del desarrollo infantil y su relación con los estados de ansiedad y depresión Contextúal factors of childhood development and its relation with anxiety and depression states Esparza Lizarazo, Natalia Rodríguez de Bernal, María Clara Ansiedad Depresión Educación infantil 18 páginas Esta investigación tiene por objeto identificar los factores contextuales relacionados con los estados de ansiedad y depresión en niños escolarizados, valorados por sus docentes según la observación del comportamiento del niño en diversos contextos. Se trabajó con 254 niños entre 6 y 11 años. Se aplicaron la Escala Multidimensional de la Conducta de Reynolds & Kamphaus (1992), que evalúa los problemas emocionales y de conducta. La Lista de Chequeo de Estresores (Jiménez & Castro, 2006), que incluye Ambiente Físico, Relaciones Sociales, Exigencias Académicas y Entrevista de Evaluación y Caracterización. El análisis de regresión multivariada muestra que el factor exigencia académica se asocia con la presencia de estados de ansiedad, así como con relaciones sociales y exigencias académicas a los estados de depresión en la población infantil. El análisis correlacional indica una relación moderada entre la ansiedad y la depresión. This research aims to identify the contextual factors associated with states of anxiety and depression in children attending school, rated by their teachers according to the observation of the child’s behavior in multiple contexts. The multidimensional behavioral scale of Reynolds & Kamphaus (1992) that evaluate emotional and behavioral problems was applied along with stressors checking list (Jimenez y Castro, 2006) including physical environment, social relationships, academic requirements, evaluation interview and characterization to 254 children in school age between 6 an 11 years. Multivariate regression analysis shows that requirement academic factor is associated with anxiety states as well as social relationships and requirement academic related to depression states in children. Correlational analysis indicates a moderate relation between anxiety and depression. 2016-08-23T21:43:21Z 2016-08-23T21:43:21Z 2009-01-30 article publishedVersion Esparza, Natalia, y Rodríguez, María Clara. (2009). Factores contextúales del Desarrollo Infantil y su Relación con los Estados de ansiedad y depresión. Diversitas: Perspectivas en Psicología , 5 (1), 47-64. Consultado el 23 de de agosto de, 2016, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982009000100005&lng=en&tlng=es. 1794-9998 http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982009000100005 http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v5n1/v5n1a05.pdf http://hdl.handle.net/10818/26441 spa Diversitas vol.5 no.1 Bogotá Jan./June 2009 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess text/plain Diversitas: Perspectivas en Psicología instname:Universidad de La Sabana reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Ansiedad
Depresión
Educación infantil
spellingShingle Ansiedad
Depresión
Educación infantil
Esparza Lizarazo, Natalia
Rodríguez de Bernal, María Clara
Factores contextúales del desarrollo infantil y su relación con los estados de ansiedad y depresión
description 18 páginas
format Artículo (Article)
author Esparza Lizarazo, Natalia
Rodríguez de Bernal, María Clara
author_facet Esparza Lizarazo, Natalia
Rodríguez de Bernal, María Clara
author_sort Esparza Lizarazo, Natalia
title Factores contextúales del desarrollo infantil y su relación con los estados de ansiedad y depresión
title_short Factores contextúales del desarrollo infantil y su relación con los estados de ansiedad y depresión
title_full Factores contextúales del desarrollo infantil y su relación con los estados de ansiedad y depresión
title_fullStr Factores contextúales del desarrollo infantil y su relación con los estados de ansiedad y depresión
title_full_unstemmed Factores contextúales del desarrollo infantil y su relación con los estados de ansiedad y depresión
title_sort factores contextúales del desarrollo infantil y su relación con los estados de ansiedad y depresión
publisher Diversitas: Perspectivas en Psicología
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/10818/26441
_version_ 1679479726965522432
score 11,828437