Formación docente para el desarrollo de la educación Blended Learning en el curso de Estado Mayor de la Escuela Superior de Guerra

140 Páginas.

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Medina López, Mauricio
Otros Autores: González Sosa, Olga
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/26312
id ir-10818-26312
recordtype dspace
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Formación profesional de maestros
Innovaciones educativas
Educación abierta
Técnicas de enseñanza
Propiedad intelectual
spellingShingle Formación profesional de maestros
Innovaciones educativas
Educación abierta
Técnicas de enseñanza
Propiedad intelectual
Medina López, Mauricio
Formación docente para el desarrollo de la educación Blended Learning en el curso de Estado Mayor de la Escuela Superior de Guerra
description 140 Páginas.
author2 González Sosa, Olga
author_facet González Sosa, Olga
Medina López, Mauricio
format Desconocido (Unknown)
author Medina López, Mauricio
author_sort Medina López, Mauricio
title Formación docente para el desarrollo de la educación Blended Learning en el curso de Estado Mayor de la Escuela Superior de Guerra
title_short Formación docente para el desarrollo de la educación Blended Learning en el curso de Estado Mayor de la Escuela Superior de Guerra
title_full Formación docente para el desarrollo de la educación Blended Learning en el curso de Estado Mayor de la Escuela Superior de Guerra
title_fullStr Formación docente para el desarrollo de la educación Blended Learning en el curso de Estado Mayor de la Escuela Superior de Guerra
title_full_unstemmed Formación docente para el desarrollo de la educación Blended Learning en el curso de Estado Mayor de la Escuela Superior de Guerra
title_sort formación docente para el desarrollo de la educación blended learning en el curso de estado mayor de la escuela superior de guerra
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/10818/26312
_version_ 1679479726098350080
spelling ir-10818-263122019-11-27T21:40:20Z Formación docente para el desarrollo de la educación Blended Learning en el curso de Estado Mayor de la Escuela Superior de Guerra Medina López, Mauricio González Sosa, Olga Formación profesional de maestros Innovaciones educativas Educación abierta Técnicas de enseñanza Propiedad intelectual 140 Páginas. ​Plantemiento de una ruta de formación docente diseñada por cinco módulos; el primero: alfabetización digital, el segundo: herramientas didácticas de educación virtual, el tercero: pedagogía virtual, el cuarto: evaluación virtual y el quinto: propiedad intelectual y derechos de autor. De los anteriores se implementó el primer módulo, con el objetivo de fortalecer a los docentes en el desarrollo de una educación Blended Learning. Para ello se tomó una muestra de 9 docentes, quienes son docentes del CEM. El desarrollo del primer módulo se efectuó sobre la plataforma educativa Blackboard con un contenido de cinco temáticas; introducción a la educación virtual, conceptos básicos de la educación virtual, recursos didácticos que se pueden emplear dentro los contenidos temáticos virtuales, manejo de la plataforma educativa Blackboard y evaluación en la educación virtual. 2016-08-19T13:51:10Z 2016-08-19T13:51:10Z 2016-08-19 2016 masterThesis Tesis de maestría publishedVersion Achilli. (2000). Investigación y formación docente,. Rosario ANUIES. (2004). La Educación virtual en America Latina y el caribe. Benito Juarez, Mexico. Recuperado el 15 de junio de 2015, de https://books.google.com.co/books?id=Zh09X8OodyoC&pg=PA48&lpg=PA48&dq=La+virtualiza ci%C3%B3n+viene+de+golpear+el+nuevo+modelo+pedag%C3%B3gico+tradicional+al+crear+un +nuevo+modelo+pedag%C3%B3gico+virtual+que+implica+pensar+en+la+nueva+pedagog%C3% ADa+a+part Area Moreira, M., & Adell Segura, J. (2009). e-Learning: Enseñar y Aprender en Espacios Virtuales. Malaga. Recuperado el 25 de Octubre de 2015, de http://tecedu.webs.ull.es/textos/eLearning.pdf Barrio del Castillo, I., González Jiménez, J., Padín Moreno, L., Peral Sánchez, P., Sánchez Mohedano, I., & Tarín López, E. (s.f.). Métodos de investigación educativa. En U. A. Madrid (Ed.). Recuperado el 25 de Marzo de 2016, de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Est_Casos_doc. pdf Bautista, &. A. (1997). ¿Qué es Tecnología Educativa? doi:http://www.uv.es/bellochc/pdf/08edu_tema1.pdf Bernal, D. H. (2010.). Arte y Pedagogia. Recuperado el 15 de Sep. de 2015, de http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/williamsoler/arte_y_pedagogia.pdf Bunk, G. (1994). La transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales en la RF (Vols. , ISSN 0258-7483, Nº 1, ). (R. E. Profesional, Ed.) Recuperado el 02 de Sep. de 2015, de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=131116 Campo, J. L. (2012). Apropiación, uso y aplicación de las tic en los procesos, pedagógicos que dirigen los docentes de la institución, educativa núcleo escolar ruralcorinto. Recuperado el 22 de Junio de 2015, de http://www.bdigital.unal.edu.co/6745/1/jasminlorenamunozcampo.2012.pdf Castrillón, J. E. (2005). proximación a la virtualidad desde la propuesta educativa de la Fundación versitaria Católica del Norte. Recuperado el 23 de Junio de 2015, de http://www.ucn.edu.co/institucion/salaprensa/Documents/educacion-virtual-reflexiones-experiencias.pdf Cazau, P. (2004). Categorización y Operacionalización. Universidad pedagogica de Durango. Recuperado el 26 de Marzo de 2016, de file:///C:/Users/TOSHIBA/Downloads/DialnetCategorizacionYOperacionalizacion-2880797.pdf CNA. (2013). Lineamientos para la acreditación de programas pregrado. En C. N. Acreditación. Recuperado el 23. de Sep. de 2015, de http://www.cna.gov.co/1741/articles- 186359_pregrado_2013.pdf Congreso de la República de Colombia. (14 de Septiembre de 2000). Decreto 1790 de 2000 regula la carrera del personal de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Militares para el personal de oficiales. Recuperado el 01 de Abril de 2015, de http://www.cgfm.mil.co/documents/10197/176447/decreto+11.pdf/f885ad6b-435a-40a6-b34b- 3a4e7bac24ad Cristina , T., Pérez Cano, I., & Faria, E. (20015). El aprendizaje mixto (blended learning). Elmshorn, Alemania. Recuperado el 24 de Marzo de 2016, de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/estocolmo_2015/11_tr ujillo.pdf Dirección de Planeacion PONAL. (2010). "Lineamiento de politica 4 potenciacion del conocimiento y formacion policial". Bogota Dirección General de Educación Superior Tecnológica. (2012). Modelo educativo para el siglo xxi, Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales. Mexico. Recuperado el 05 de sep de 2015, de http://www.itmexicali.edu.mx/informacion/modelo_educativo.pdf ESDEGUE. (2010). Manual de juegos de Guerra 3-50. Comando General de las Fuerzas Militares, Bogota. ESDEGUE. (2015). Proyecto Educativo Institucional de la Escuela Superior de Guerra. Recuperado el 23 de Sep. de 2015, de http://www.esdegue.edu.co/sites/default/files/2015%20ACUERDO%20002%20PEI.pdf Fernando, B., Rosa , C., Di Salvo, C. J., Martinelli , S., & Perazzo, M. (2011). Investigación sobre entornos virtuales de aprendizaje utilizados para la enseñanza en profesorados y universidades nacionales. Buenos Aires. Recuperado el 24 de Junio de 2015, de http://unipe.edu.ar/wpcontent/uploads/2012/07/Proyecto2.pdf Fundación Carlos Slim. (20 de Mayo de 2013). Académica Comunidad digital del Conocimiento. Recuperado el 15 de Junio de 2015, de http://www.academica.mx/blogs/importancia-del-uso-lastic-en-la-educacion Galvis, R. V. (2007). El proceso creativo y la formación del docente. Venezuela. Recuperado el 17 de Junio de 2015, de http://www.redalyc.org/pdf/761/76102305.pdf GIL, S. (1996). Educación en la era de la información. Barcelona. Gorodoki, I. (2005). Formación docente y su relación con la epistemología. San luis, Argentina. Recuperado el 20 de Septiembre de 2015, de http://www.rieoei.org/deloslectores/1164Gorodokin.pdf Hernandez, C. A., & Rodriguez, C. C. (2009). La tecnología como herramienta de apoyo al docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Merida, Venezuela. Recuperado el 05 de Marzo de 2016, de http://tesis.ula.ve/pregrado/tde_busca/arquivo.php?codArquivo=2243 Iturrioz, S. (2005). La alfabetización digital: una herramienta para alcanzar el desarrollo y la equidad en los países de América latina y el Caribe (Vols. ISSN 1024-9435, Vol. 13, Nº. 1). Recuperado el 24 de Sep. de 2015, de http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/3/897/hologramatica_n12vol2pp95_114.pdf Iturrioz, S. (2005). La alfabetización digital: una herramienta para alcanzar el desarrollo y la equidad en los países de América latina y el Caribe (Vols. ISSN 1024-9435, Vol. 13, Nº. 1). Recuperado el 24 de Sep. de 2015, de http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/3/897/hologramatica_n12vol2pp95_114.pdf Larousse . (2009). Diicionario. Puebla Mexico. Larousse. . (2010). Diccionario. Mexico . Lincoln, D. y. (1994). Estrategias de la evaluacion educativa. (I. V. Gialdino, Ed.) Martínez, P. C. (2006). Estrategia metodológica de la investigación científica. Recuperado el 25 de Diciembre de 2015, de http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/pensamiento_gestion/20/5_El_metodo_de_estudio_de_caso.pdf MDN. (2005). Sietema Educativo de las Fuerzas Armadas. Bogota. MDN. (2007). Plan Estratégico del Sistema Educativo de las Fuerzas Armadas. Bogotá. Recuperado el 13 de Junio de 2015, de http://www.mindefensa.gov.co/irj/go/km/docs/Mindefensa/Documentos/descargas/estrategia_plane acion/desa_capital/Pagina/PESE_FINAL.pdf MDN. (2008). "Proyecto Educativo de las Fuerzas Armadas". Bogota, Colombia. Meza, J. (2012). Modelo pedagógico para proyectos de formación virtual. Bonn, Alemania: GIZ. Recuperado el 07 de Diciembre de 2015, de https://gc21.giz.de/ibt/var/app/wp342P/1522/wpcontent/uploads/2013/02/Ebook-final.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2009). Educación virtual o educación en línea. Recuperado el 20 de Sep de 2015, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196492.html Ministerio de Educación Nacional. (2013). competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Bogotá, Colombia Montes González, J. A., & Ochoa Angrino, S. (2005). Evaluación de los niveles de apropiación de las TIC en cursos universitarios. Un estudio cualitativo. Cali. Recuperado el 09 de Agosto de 2015, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-106516_archivo.pdf Montes, M. E. (01 de Marzo de 2012). Educación virtual en Colombia. Bogotá. Recuperado el 22 de Septiembre de 2015, de http://colombiadigital.net/opinion/columnistas/conexion/item/1472- educaci%C3%B3n-virtual-en-colombia.html Muñiz, M. (s.f.). Estudios de caso en la investigación cualitativa. Recuperado el 25 de Diciembre de 2015, de http://www.psico.edu.uy/sites/default/files/cursos/1_estudios-de-caso-en-la-investigacioncualitativa.pdf Perez Galindo, C. (Marzo de 2006). Implementación de un sistema de educación virtual en una institución de educación superior. Cali. Recuperado el 12 de junio de 2015, de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/download/202/386 Yepes Pérez, L. (2005). l trabajo co-operativo y colaborativo en la construcción del conocimiento. EDUCACIÓN VIRTUAL. Reflexiones y Experiencias, 92. Recuperado el 23 de Junio de 2015, de http://www.ucn.edu.co/institucion/sala-prensa/Documents/educacion-virtual-reflexionesexperiencias.pdf Pérez, R. L. (2010). Para una conceptualización del constructivismo. Santiago. Recuperado el 07 de Octubre de 2015, de file:///C:/Users/TOSHIBA/Downloads/DialnetParaUnaConceptualizacionDelConstructivismo-3656438.pdf Pérez Porto , J., & Merino, M. (2010). Recuperado el 16 de Junio de 2016, de http://definicion.de/recursostecnologicos/ Portilla, J. R. (2011). Evaluación del Aprendizaje en Espacios virtuales - TIC. Bogotá: Del Norte. Prado Alvarez, P. J. (2012). Actitud de los docentes de la carrera de Magisterioy Preprimaria del instituto belga Guatemalteco ante la utilización de las tecnologías de información y comunicación dentro del proceso de enseñanza y aprendisaje. Guatemala. Recuperado el 5 de Marzo de 2016, de http://biblio3.url.edu.gt/Tesis/2012/05/84/Prado-Paula.pdf Resta, P., & Alexey , S. (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Paris. Recuperado el 17 de Marzo de 2016, de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf Rivas, P. (Febrero de 2004). la formación docente, realidad y retos en la sociedad del conocimiento. Recuperado el 23 de Julio de 2015, de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/19839/1/articulo9.pdf Rodríguez, C. (2012). Escuela politécnica del Ejército informe de gestion”. Quito. Recuperado el 01 de Marzo de 2015, de http://www.espe.edu.ec/portal/files/ley_transparencia/archivos/INFORME2012.pdf Roldan Lopez, N. D. (2006). Formación continua del talento humano para una docencia virtual integral. Santa Rosas de Osos. Recuperado el 6 de Agosto de 2015, de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/241/460 Romaní, J. C. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Mexico. Recuperado el 24 de Marzo de 2016, de http://www.ehu.eus/zer/hemeroteca/pdfs/zer27-14-cobo.pdf Sanz, E. C. (2011). Las percepciones y actitudes del profesorado hacia la inclusión del alumnado con nececidades educativas especiales como indicadores de uso de prácticas educativas inclusivas en el aula. San Vicente del Raspeig Shaw, & Stewart. (2005). E -learning in the Corporate University. Stake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata. U. tecnologica de Pereira. (2013). ruta de Formación Docente, Tic con sentido padagógico. Pereira. Recuperado el 15 de Agosto de 2015, de http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1LMB7VWP8-HZPQ6G1WQ3/Induccion_ruta_de_formacion_docente_utp.pdf UNAD. (2011). "Proyecto académico pedagógico solidario". Bogota. Recuperado el 07 de Diciembre de 2015, de http://academia.unad.edu.co/images/pap-solidario/PAP%20solidario%20v3.pdf UNED. (2015). Qué es un Curso Virtual . Recuperado el 07 de Marzo de 2015, de http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,153632,93_20548459&_dad=portal&_schema=PORT AL Universidad Nacional Abierta y a Distancia. (2011). Proyecto academico pedagogico y solidario. Bogotá. Recuperado el 05 de Octubre de 2015, de http://thumano.unad.edu.co/portal/documentos/induccion/PAP%20SOLIDARIO%20UNAD.pdf Valerio, G. (2001). Administracion del conocimiento, Herramientas tecnológicas para administración del conocimiento. Revista digital de potsgrado, investigación y estención del campus de Tecnólogico de Monterey. Recuperado el 10 de Sep. de 2015, de http://www.mty.itesm.mx/die/ddre/transferencia/57/57-III.01.html Varón, C. A. (2011). La educación virtual como favorecedora del aprendizaje autónomo. Bogota. Recuperado el 16 de Marzo de 2016, de file:///C:/Users/TOSHIBA/Downloads/DialnetLaEducacionVirtualComoFavorecedoraDelAprendizajeAu-4780035%20(1).pdf Vasilichis. (2006). Estrategia de la Evaliación Cualitativa. . Barcelona: Gedisa S.A. Vasilichis, I. (2006). estrategia de la Evaliacion Cualitativa. Barcelona: Gedisa S.A. http://hdl.handle.net/10818/26312 262548 TE08502 http://intellectum.unisabana.edu.co spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf Universidad de La Sabana Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC Centro de Tecnologías para la Academia Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
score 11,828437