Expresión de emociones a través del grafiti, utilizando recursos educativos digitales y no digitales

137 Páginas.

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: González González, Claudia Patricia
Otros Autores: Restrepo Palacio, Sonia
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/26244
id ir-10818-26244
recordtype dspace
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Graffiti -- Colombia
Objeto virtual de aprendizaje
Emociones
spellingShingle Graffiti -- Colombia
Objeto virtual de aprendizaje
Emociones
González González, Claudia Patricia
Expresión de emociones a través del grafiti, utilizando recursos educativos digitales y no digitales
description 137 Páginas.
author2 Restrepo Palacio, Sonia
author_facet Restrepo Palacio, Sonia
González González, Claudia Patricia
format Desconocido (Unknown)
author González González, Claudia Patricia
author_sort González González, Claudia Patricia
title Expresión de emociones a través del grafiti, utilizando recursos educativos digitales y no digitales
title_short Expresión de emociones a través del grafiti, utilizando recursos educativos digitales y no digitales
title_full Expresión de emociones a través del grafiti, utilizando recursos educativos digitales y no digitales
title_fullStr Expresión de emociones a través del grafiti, utilizando recursos educativos digitales y no digitales
title_full_unstemmed Expresión de emociones a través del grafiti, utilizando recursos educativos digitales y no digitales
title_sort expresión de emociones a través del grafiti, utilizando recursos educativos digitales y no digitales
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/10818/26244
_version_ 1679479574617915392
spelling ir-10818-262442020-03-19T16:19:41Z Expresión de emociones a través del grafiti, utilizando recursos educativos digitales y no digitales González González, Claudia Patricia Restrepo Palacio, Sonia Graffiti -- Colombia Objeto virtual de aprendizaje Emociones 137 Páginas. Esta investigación de corte cualitativo, pretende abordar el arte, desde el grafiti, como un vehículo de identificación, expresión y manejo funcional de emociones para los estudiantes de grado séptimo del Colegio Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero I.E.D., empleando un Recurso Educativo Digital RED. Este permitió describir el manejo de emociones en los estudiantes mediante conceptos como el color, el diseño y el grafiti, para posteriormente servir de instrumento para la creación de este tipo de manifestación artística. No obstante, se tuvieron dificultades en los tiempos de entrega del RED, lo que obligó a utilizar otros recursos no digitales como complemento. La investigación se sustenta en el análisis cualitativo con un alcance descriptivo, utilizando como categorías de análisis seis emociones principales que se interpretaron por medio de los grafitis realizados por los estudiantes, diarios emocionales y un test, instrumentos que sirvieron para dar respuesta a la pregunta de investigación y así concluir con el diseño e implementación de un RED llamado Urban Crazy Art y otros recursos que facilitaron la expresión, identificación y manejo funcional de emociones mediante la creación de grafitis.​​​ 2016-08-17T21:18:34Z 2016-08-17T21:18:34Z 2016 2016-08-17 masterThesis Tesis de maestría publishedVersion Agnes, K., Dave, B. K. D., & Waihiga, E. M. (2014). Grafiti: Communication Strategies for Secondary School Students in Kenya. International Journal of Innovative Research and Development|| ISSN 2278–0211, 3(1). Agudelo, E., Martínez, B., Oliveros, L. y Oliveros, M. (2012). Las TIC: herramientas motivadoras para la apropiación de la lectoescritura a través de textos. (Tesis de Pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, El Bagre, Antioquia, Colombia Aldana, S. (2012). El podcasts en la enseñanza de la lectoescritura. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 37, pp. 9-26. Recuperado de http://www.redalyc.org/articuloBasic.oa?id=194224568002 Alzina, R. B. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de investigación educativa, N 21, Vol. (1), pp. 7-43. Recuperado de: http://revistas.um.es/rie/article/viewFile/109531/104121 Belmonte, C. (2007). Emociones y Cerebro. Revista de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Vol. 101, N°. 1, pp. 59-68, VII Programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica, San Juan, Alicante, España. Recuperado de: http://www.rac.es/ficheros/doc/00472.pdf Belloch, C. (2013). Diseño instruccional. Universidad de Valencia. Recuperado de: http://www. uv. es/~ bellochc/pedagogia/EVA4. pdf, Enero. Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid. Recuperado de :https://www.google.com/fusiontables/DataSource?docid=1nB8Z9FZZMxTdq8vKPDNh6lbk Tt9uGLkBEqp_f-hU#rows:id=1 Bloch, S. (2013). Al alba de las emociones. Santiago de Chile: Uqbar Editores. Recuperado de: www.kimerius.es/app/download/.../El%20alba%20de%20las%20emociones.pdf Buckingham, D. (2008). Más allá de la tecnología, aprendizaje infantil en la era dela cultura digital. Buenos Aires: Manantial. Recuperado de : http://prodocenciaparaiba.com.br/manuais/livros/Livro%20tecnologia%20digital.pdf Bunge, C. (2012). Contribuciones al desarrollo emocional y social de niños entre siete y trece años de un taller grupal de arte plástico y expresión emocional. (Tesis de Maestría). Universidad de Chile. Recuperado de: http://www.repositorio.uchile.cl/handle/2250/117131 Camargo, R. E. G. (2009). El consentimiento informado y sustituto en intervenciones médicas como mecanismo de garantía de los derechos de los niños y las niñas1derechos de los niños y las niñas. Pensamiento Jurídico, N° 25, p. 248.Recuperado de : http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/36547/38470 Campos, R. (2012). A pixelização dos muros: Grafiti urbano, tecnologías digitais e cultura visual contemporânea/The pixelization of the wall: Urban grafiti, digital technologies and visual culture. Revista FAMECOS, 19(2), 543-566. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1316066454?accountid=45375 Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. (s.f.). Programa Hermes para la gestión del conflicto escolar. Recuperado de: http://www.centroarbitrajeconciliacion.com/contenido/categoria.aspx?catID=970 Choliz, M. (2005). Psicología de la emoción: el proceso emocional. Recuperado de: http://www.uv.es/choliz/Proceso%20emocional.pdf Clouder, C. (2014). Artes y emociones que potencian la creatividad: informe Fundación Botín 2014. Fundación Marcelino Botín. Recuperado de: http://www.centrobotin.org/oedihg287ddy278_uploads/web_1/personales/Creatividad/2014% 20Informe%20Creatividad%20ES.pdf Colegio Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero I.E.D. (2013). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá: Tipografía Lukas Editores Colomer, N. (2011). Depredadores emocionales. Madrid: Planeta. Recuperado de : http://downmiss.accountant/depredadores-emocionales-pdf.html Computadores para educar, (en línea) Recuperado de: http://www.computadoresparaeducar.gov.co/PaginaWeb/index.php/es/recursos-educativosdigitales Contreras, A. (2007). Graffiteando. España: Eureka Ediciones Daily, S. B. (2005). Digital story explication as it relates to emotional needs and learning (Doctoral dissertation, Massachusetts Institute of Technology).Recuperado de: http://affect.media.mit.edu/pdfs/05.sbdaily-sm.pdf Darder, P. (2007). Las emociones y la educación. En: Francesco López (Dir.). Emociones y educación. qué son y cómo intervenir desde la escuela. Barcelona: Graó . Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=2970 Diego, J. (2008). Grafiti, la palabra y la imagen: un estudio de la expresión en las culturas urbanas en el fin del siglo XX. Barcelona: Los Libros de la Frontera. Elejabarrieta, F. J., & Iñiguez, L. (2010). Construcción de escalas de actitud, tipo Thurstone y Likert. La Sociología en sus escenarios, (4). Fernández de Córdoba, T. (2012). Recursos Publicitarios: cromatología, iconolingüística, sinestesia y simbología del color. España: Fundación Internacional artecittà. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=OiFqBQAAQBAJ&pg=PT21&lpg=PT21&dq=Recursos+Publicitarios:+cromatolog%C3%ADa,+iconoling%C3%BC%C3%ADstica,+sinestesia+y+ simbolog%C3%ADa+del+color.&source=bl&ots=q6rfykDDHH&sig=7UC09B1leH077K0oe VulT3M49vE&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjv_q6NtqbNAhXHGB4KHVtA6QQ6AEIGjAA#v=onepage&q=Recursos%20Publicitarios%3A%20cromatolog%C3%ADa %2C%20iconoling%C3%BC%C3%ADstica%2C%20sinestesia%20y%20simbolog%C3%AD a%20del%20color.&f=false Fernández, L. y Martínez, N. (2004). Arte-Terapia y Educación. Madrid: Consejería de Educación - Comunidad de Madrid. Recuperado de: http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM001479.pdf Randrup, M., & Ferraresi, F. (2009). El grafiti tiene la palabra (Doctoral dissertation, Facultad de Periodismo y Comunicación Social). Figueroa, F. (2008). Graphitfragen. Una mirada reflexiva sobre el grafiti. Madrid: Minotauro Digital Servicios Editoriales. Recuperado de: http://www.graphitfragen.com/ Gómez, W. (2008). Significado que le dan los profesores al uso de las TICs en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en dos instituciones educativas de Floridablanca. Colombia Aprende Ganz, N. (2010). Grafiti: Arte urbano de los cinco continentes. Barcelona: Editorial Gustavo Gili García, E. (2010). Materiales Educativos Digitales. Recuperado de; http://formacion.universiablogs.net/2010/02/03/materiales-educativos-digitales/ García, A y González, L. (2006). Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC: sus ventajas en el aula. Salamanca: Universidad de Salamanca. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/228694563_USO_PEDAGOGICO_DE_MATERIA LES_Y_RECURSOS_EDUCATIVOS_DE_LAS_TIC_SUS_VENTAJAS_EN_EL_AULA Goleman, D. (2013). Inteligencia Emocional. Barcelona: Ediciones B. Recuperado de : http://pmayobre.webs.uvigo.es/master/textos/evangelina_garcia/practica_inte_emocional.pdf González, L. A. (2015). El B - Learning en la formación de docentes de Educación Artística en Colombia. Recuperado de: http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/3659/1/VE13.274.pdf Gonzalo, N. (2012). La educación artística y el arte como terapia: un camino para construir la identidad del adolescente. Gual, E. (2009). La simbología del color: cultura, tradiciones, tabúes y mitos: aproximación histórica al origen de los símbolos cromáticos. Castellón de la Plana, España: Vimar Guenechea Villabeitia, N. (2014). Contribución de la expresión plástica al desarrollo emocional infantil. Recuperado de: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/7312 Hernández, P. (2008). La historia del grafiti en México. México, D.F.: Instituto Mexicano de la Juventud. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/219897474/La-Historia-Del-Grafiti-enMexico Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. México, D.F.: McGraw-Hill Hincapié, J. C. (2015). Mi mundo cabe en un lápiz: la expresión de la percepción del mundo plasmada en los dibujos improvisados de tres niños. (Tesis de Maestría). Medellín, Universidad de Antioquia. Recuperado de: http://tesis.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/2357/1/Mi%20mundo%20cabe%20en%20un %20l%C3%A1piz.pdf Hookstra, C. L. (2009). Adolescent Grafiti Vandalism: Exploring the Root Causes. ICFES - Ministerio de Educación Nacional. (2013). Resultados nacionales censales Competencias ciudadanas SABER 3°, 5° y 9°, 2012. Resumen ejecutivo. Bogotá, D.C.: ICFES Jiménez, M. A., Reyes, N. y Mendoza, Y. (2013). Las TIC como herramientas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lecto-escritora en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Distrital Comunitaria “Siete de Abril”. Recuperado de: http://prezi.com/poihwtp1igs4/las-tic-como-herramienta-pedagogica-para-el-fortalecimientode-la-competencia-lecto-escritora/ Kotliarenco, M. A. & Cáceres, I. (s.f.). Resiliencia y Apego. Recuperado de: https://www.academia.edu/1492128/RESILIENCIA_Y_APEGO Londoño, O. L., Maldonado, L. F. y Calderón, L. C. (2014). Guía para construir estados del arte. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/1609/articles322806_recurso_1.pdf Mielke, J. L. (2015). Grafiti: Its Impact On Adolescents (Doctoral dissertation). McMillan, J. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa: una introducción conceptual. México, D.F.: Pearson Educación Ministerio de Educación Nacional. (2012). Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas.Cartilla 6 Brújula, Programa de Competencias Ciudadanas, (N°1). Bogotá: MEN Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (s.f.).Recursos Educativos Digitales Abiertos. Colombia Aprende. Recuperado http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-313597_reda.pdf Ministerio de Educación Nacional- MEN- (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Recuperado de http://bit.ly/1QWAYi4 Moreno, N. (2007). Arte Terapia y adolescentes: promoviendo la expresión emocional de los conflictos con la autoridad. Santiago de Chile: Universidad de Chile Moriondo, M., Palma, P., Medrano, L. A. y Murillo, P. (2012). Adaptación de la Escala de Afectividad Positiva y Negativa (PANAS) a la población de adultos de la ciudad de Córdoba: análisis psicométricos preliminares. Universitas Psychologica, Vol. 11, N°1, pp. 187-196 Nieto Duque, J., & Rodríguez Páez, B. E. (2012). Estrategias metodológicas en artes plásticas que contribuyan a fomentar el desarrollo de la expresión en niños de transición. Recuperado de : http://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/12311 Núñez, J. J. (2012). Proyecto de aula en TIC, Institución Educativa Iraca, Sede El Treinta. Recuperado de http://iracasedeeltreintaproyectodeaula.blogspot.com/ Orozco, V.E., Grisales, M., & Mosquera, R. (2013). La elaboración de grafitis y su efecto en la creatividad grafica en niños de básica primaria. Ortíz, A. (s.f). El estudio de casos como metodología de investigación en la detección de las necesidades formativas de las personas adultas en Andalucía. Recuperado de http://bit.ly/1dpWyJx Peñalosa, M. A, (s.f.). La muralla: papel del que no calla. Recuperado de: http://www.usergioarboleda.edu.co/altus/articulo_grafiti.htm Pinzón, S. y Castañeda, J. M. (2011). Producción de material educativo digital: el rol del diseñador gráfico. Actas de Diseño, Año V, Vol. 10, Marzo, Buenos Aires. Recuperado de: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=271 &id_articulo=6566 Psicología online.com, (2015). Recuperado el 15 de noviembre de 2015, de http://www.psicologia-online.com/pir/emociones-neutras-la-sorpresa.html Redorta, J., Obiols, M. y Bisquerra, R. (2008). Emoción y conflicto. Aprenda a manejar las emociones. Barcelona: Paidós. Recuperado de : https://books.google.com.co/books?id=g6k1nCY-3- kC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false Restrepo, I. C. (2012). Arte digital y educación artística: emergencia de nuevas prácticas pedagógicas en la ciudad de Medellín. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. No. 36, mayo - agosto, Colombia), Recuperado de: http://revistavirtual.ucn.edu.co/ Riley, S. (2003). Using art therapy to address adolescent depression. Handbook of art therapy, 220-228. Recuperado de: http://ommolketab.ir/aaflib/0geystno1hmxuib5ovop7tlvzj3yhk.pdf#page=238 Robles, R. y Páez, F. (2003). Estudio sobre la traducción al español y las propiedades psicométricas de las escalas de afecto positivo y negativo (PANAS). Salud Mental, N° 26, Vol. 1, pp. 69-75.Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v21n1/a04v21n1.pdf Sandin, B. (2003). Escalas PANAS de afecto positivo y negativo para niños y adolescentes (PANASN). Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, Vol. 8, N° 2, pp. 173-182. Recuperado de : http://aepcp.net/arc/06.2003(2).Sandin.pdf Segura, M. & Arcas, M. (2007). Educar las emociones y los sentimientos. Madrid: Narcea. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=V10M6Zp1q3YC&printsec=frontcover&source=gbs_ ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false Valero, A. (2013). Principios y de color y holopintura. San Vicente, Alicante, España: Editorial Club Universitario Zapata, M. (2012). Recursos educativos digitales: conceptos básicos. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/d211b52ee1441a30b59ae008e2d31386/ 845/estilo/aHR0cDovL2FwcmVuZGVlbmxpbmVhLnVkZWEuZWR1LmNvL2VzdGlsb3Mv YXp1bF9jb3Jwb3JhdGl2by5jc3M=/1/contenido/ http://hdl.handle.net/10818/26244 262530 TE08484 http://intellectum.unisabana.edu.co spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf Universidad de La Sabana Maestría en Informática Educativa Centro de Tecnologías para la Academia Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
score 11,828437