Habilidades metacognitivas durante el aprendizaje de la escritura, una secuencia didáctica

163 Páginas incluye diagramas

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Nuñez Torres, David Camilo, Reyes Montiel, Esmilda Paola
Otros Autores: Acosta Medina, Joaquín Ricardo
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/26033
id ir-10818-26033
recordtype dspace
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Aprendizaje -- Investigación
Cognición en niños
Aptitud creadora en niños
Pedagogía
Escritura -- Métodos de enseñanza
spellingShingle Aprendizaje -- Investigación
Cognición en niños
Aptitud creadora en niños
Pedagogía
Escritura -- Métodos de enseñanza
Nuñez Torres, David Camilo
Reyes Montiel, Esmilda Paola
Habilidades metacognitivas durante el aprendizaje de la escritura, una secuencia didáctica
description 163 Páginas incluye diagramas
author2 Acosta Medina, Joaquín Ricardo
author_facet Acosta Medina, Joaquín Ricardo
Nuñez Torres, David Camilo
Reyes Montiel, Esmilda Paola
format Desconocido (Unknown)
author Nuñez Torres, David Camilo
Reyes Montiel, Esmilda Paola
author_sort Nuñez Torres, David Camilo
title Habilidades metacognitivas durante el aprendizaje de la escritura, una secuencia didáctica
title_short Habilidades metacognitivas durante el aprendizaje de la escritura, una secuencia didáctica
title_full Habilidades metacognitivas durante el aprendizaje de la escritura, una secuencia didáctica
title_fullStr Habilidades metacognitivas durante el aprendizaje de la escritura, una secuencia didáctica
title_full_unstemmed Habilidades metacognitivas durante el aprendizaje de la escritura, una secuencia didáctica
title_sort habilidades metacognitivas durante el aprendizaje de la escritura, una secuencia didáctica
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/10818/26033
_version_ 1679479591433928704
spelling ir-10818-260332020-06-11T14:35:01Z Habilidades metacognitivas durante el aprendizaje de la escritura, una secuencia didáctica Nuñez Torres, David Camilo Reyes Montiel, Esmilda Paola Acosta Medina, Joaquín Ricardo Aprendizaje -- Investigación Cognición en niños Aptitud creadora en niños Pedagogía Escritura -- Métodos de enseñanza 163 Páginas incluye diagramas El presente proyecto investigativo se realizó como requisito de grado para optar por el título de Magister en Pedagogía de la Universidad de La Sabana, el cual tuvo como interés investigativo, indagar sobre el aprendizaje de la escritura en niños de segundo grado, entendiendo que presentan dificultades en este proceso y el desarrollo de las habilidades metacognitivas pueden ser un camino y fundamento para apoyar el desarrollo de este aprendizaje, por lo cual el proyecto se propuso como objetivo fortalecer habilidades metacognitivas durante el proceso de producción escrita en estudiantes del curso 202 del Colegio Isabel II jornada tarde. Para dar respuesta a esta pregunta, se desarrolló una Secuencia Didáctica denominada “Cuentilandia y la aventura de los pequeños escritores”, la cual se enmarcó en el paradigma interpretativo, bajo el enfoque cualitativo y el diseño investigativo denominado Intervención Educativa. Se obtuvo como resultados que sí hay un reconocimiento por parte de los estudiantes, del pensar como parte del proceso antes de escribir, y se resaltó la importancia de fortalecer el bagaje liguistico de los niños a nivel sintáctico, semántico y pragmático, pero aun asi, las niñas y niños siempre demostraron interés por corregir y retrolimentar sus escritos con apoyo del docente. Se reconoció la importancia de la actitud y de la interacción entre pares en el proceso de control, como ejes fundamentales en el aprendizaje y el fortalecimiento del proceso de producción escrita. 2016-08-09T16:43:29Z 2016-08-09T16:43:29Z 2016-08-09 2016 masterThesis Tesis de maestría publishedVersion Aragón Espinosa, L., Correa Restrepo, M., Mosquera, S., & Ochoa Angrino, S. (Diciembre de 2008). Funcionamiento metacognitivo de niños escolares en la escritura de un texto narrativo antes y después de una pauta de corrección. Acta Colombiana de Psicología, 11(2), 77-88. Arbeláez-Gómez, M. C. (Noviembre de 1999). La cognición: perspectivas teóricas. Revista de Ciencias Humanas, 6(22), 95-101. Bausela, E. (2012). Sistema de Categorías. Evaluación de metacognición en relación a la escritura. Madrid, España: Editorial DYKINSON, S.L Bruer, J. (1995). Principiantes inteligentes: saber cómo aprender. En J. Bruer, EScuelas para pensar. Una ciencia del aprendizaje en el aula. (págs. 63-90). Barcelona: Paidos Iberica. Buitrago Gómez, L. E., & Hernández Velásquez, R. M. (2009). la secuencia didáctica en los proyectos de aula: un espacio de interrelación entre docente y contenido de enseñanza. Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Cassany, D. (s.f.). DECÁLOGO DIDÁCTICO DE LA ENSEÑANZA DE LA COMPOSICIÓN. Recuperado el 15 de agosto de 2015, de Universitat Pompeu Fabra: http://www.upf.edu/pdi/dtf/daniel_cassany/decalogocomposicion.pdf Colegio Isabel II IED. (2012). Proyecto Educativo Institucional -PEI-. Bogotá D.C., Colombia Colegio Isabel II IED. (2016). Agenda-Manual de Convivencia. Bogotá D.C., Colombia Feo, R. (2010). ORIENTACIONES BÁSICAS PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS. Tendencias Pedagógicas(16), 220-236. Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1991). Los sistemas de escritura en el desarrollo dle niño. México: Siglo XXI. Flórez Romero, R., Torrado Pachón, M. C., Mondragón Bohórquez, S. P., & Pérez Vanegas, C. (2003). Explorando la metacognición:evidencia en actividades de lectura y escritura en niños y niñas de 5 a 10 años de edad. Revista Colombiana de Psicología(12), 85-98. García, J. (2003). Educar para escribir. Editorial Limusa. Gamboa, R. (2011). El papel de la teoría crítica en la investigación educativa y cualitativa. Revista electrónica diálogos educativos(21), 48-64. Hernández Sampieri, R., Baptista, P., & Fernández, C. (2010). Metodología de la Investigación (Quinta edición ed.). México: McGraw-Hill Herrera Cubas, J. (1997). Estrategias cognitivas y metacognitivas en la elaboración del mensaje escrito. Universidad de la Laguna. Servicio de Publicaciones. Lacon de De Lucía, N., & Ortega de Hocevar, S. (2008). Cognición, metacognición y escritura. Revista Signos, 41(67), 231-255. Luceño Campos, J. L. (2008). Las competencias básicas en la expresión escrita. Ediciones Aljibe S.L. Mateos, M. (2001). Metacognición y educación. Buenos Aires: Aique Grupo Editor. Meece, J. (2000). Desarrollo del niño y del adolescente. Compendio para educadores, 101-127. Ministerio de Educación Nacional -MEN-. (1998). Lineamientos curriculares lengua castellana. Bogotá D.C. Ministerio de Educación Nacional -MEN-. (2006). Estándares básicos de Competencias de Lenguaje. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional Monsalve Fernández, A. Y., & Pérez Roldán, E. M. (enero-junio de 2012). El diario pedagógico como herramienta para la investigación. Itinerario Educativo(60), 117-128. Mounoud, P. (2001). El desarrollo cognitivo del niño: Desde los descubrimientos de Piaget hasta las investigaciones actuales. Contextos educativos(4), 53-77. Not, L. (1983). Las pedagogías del conocimiento. México: Fondo de Cultura Económica Papalia, D. E., Wendkos Olds, S., & Duskin Feldman, R. (2009). Psicología del Desarrollo (Undécima ed.). México: McGraw Hill. Pimienta Prieto, J. H. (2011). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias en educación superior. Bordón. Revista de Pedagogía, 63(1), 77-92 Reed Hunt, R., & Ellis, H. C. (2007). Metacognición. En R. Reed Hunt, & H. C. Ellis, Fundamentos de Psicología Cognitiva (S. R. Rubio Ruiz, & M. García Mulsa, Trads., Traducción de la Séptima edición ed., págs. 223-250). México: Editorial El Manual Moderno. Rodríguez Arocho, W. C. (1999). El legado de Vygotski y Piaget a la educación. Revista Latinoamericana de Psicología, 31(3), 477-489. Romero Loaiza, F., Arbeláez Gómez, M. C., Vargas, E., García Valencia, A. D., & Gil Ramírez, H. (2002). Habilidades Metacognitivas & Entorno Educativo (primera edición ed.). Pereira, Risaralda, Colombia: Editorial Papiro. Salas, M. L., & Vielma, E. (2000). Aportes de las teoría de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner, paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo. Educere(9), 30-37. Sánchez Santamaría, J. (2013). Paradigmas de Investigación Educativa: de las leyes subyacentes a la modernidad reflexiva. Entelequia(16), 91-102. SIECE. (2013). Informe de resultados por colegio Prueba Saber3, 5 y 9 años 2009 a 2013. Secretaria de Educación del Distrito, Bogotá, Colombia Stenhouse, L. (2003). Hacía un Modelo de Investigación. En Investigación y desarrollo del currículo. Madrid: Morata Touriñán, J. M. (2011). Intervención educativa, intervención pedagógica y educación: la mirada pedagógica. Revista portuguesa de pedagogía(Extra-série), 283-307. Valery, O. (junio de 2000). Reflexiones sobre la escritura a partir de Vygotsky. Educere, 3(9), 38- 43 Velarde Consoli, E. (Julio-Diciembre de 2008). La teoría de la modificabilidad estructural cognitiva de Reuven Feuerstein. Investigación educativa, 12(22), 203-221. http://hdl.handle.net/10818/26033 262477 TE08436 http://intellectum.unisabana.edu.co/ spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf Universidad de La Sabana Maestría en Pedagogía Facultad de Educación Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
score 12,131701