Factores que influyen en el consumo de tabaco

22 Páginas

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Cifuentes Cadena, Tatiana, Rodríguez Díaz, Catherine, Suárez Cabrera, Carolina, Blanco Uribe, María Lucía
Otros Autores: Prieto, Luis Enrique
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de la Sabana 2012
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/2600
id ir-10818-2600
recordtype dspace
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Tabaquismo - Colombia
Abuso de sustancias - Colombia
Tabaco - Efectos fisiológicos - Colombia
Tabaquismo - Publicidad - Colombia
Fumadores - Influencia social
Psicología social
spellingShingle Tabaquismo - Colombia
Abuso de sustancias - Colombia
Tabaco - Efectos fisiológicos - Colombia
Tabaquismo - Publicidad - Colombia
Fumadores - Influencia social
Psicología social
Cifuentes Cadena, Tatiana
Rodríguez Díaz, Catherine
Suárez Cabrera, Carolina
Blanco Uribe, María Lucía
Factores que influyen en el consumo de tabaco
description 22 Páginas
author2 Prieto, Luis Enrique
author_facet Prieto, Luis Enrique
Cifuentes Cadena, Tatiana
Rodríguez Díaz, Catherine
Suárez Cabrera, Carolina
Blanco Uribe, María Lucía
format Desconocido (Unknown)
author Cifuentes Cadena, Tatiana
Rodríguez Díaz, Catherine
Suárez Cabrera, Carolina
Blanco Uribe, María Lucía
author_sort Cifuentes Cadena, Tatiana
title Factores que influyen en el consumo de tabaco
title_short Factores que influyen en el consumo de tabaco
title_full Factores que influyen en el consumo de tabaco
title_fullStr Factores que influyen en el consumo de tabaco
title_full_unstemmed Factores que influyen en el consumo de tabaco
title_sort factores que influyen en el consumo de tabaco
publisher Universidad de la Sabana
publishDate 2012
url http://hdl.handle.net/10818/2600
_version_ 1679478141480861696
spelling ir-10818-26002019-06-15T23:20:28Z Factores que influyen en el consumo de tabaco Cifuentes Cadena, Tatiana Rodríguez Díaz, Catherine Suárez Cabrera, Carolina Blanco Uribe, María Lucía Prieto, Luis Enrique Tabaquismo - Colombia Abuso de sustancias - Colombia Tabaco - Efectos fisiológicos - Colombia Tabaquismo - Publicidad - Colombia Fumadores - Influencia social Psicología social 22 Páginas En los últimos 25 años, la prevalencia del consumo de tabaco ha aumentado en un 70%. Actualmente, el 82% de los fumadores se encuentran en países en desarrollo, demostrando que hay un cambio en la orientación de esta epidemia. En Colombia, el 19.8% de las personas entre 18 y 69 años son fumadores. En esta revisión teórica, se exploraron los factores influyentes en el consumo de tabaco. Los hallazgos indican que el marketing y la publicidad valiéndose de la imagen, la motivación a través del refuerzo y los factores socioculturales como los pares y familiares, son determinantes en el consumo. 2012-06-14T13:07:07Z 2012-06-14T13:07:07Z 2009 2012-06-14 bachelorThesis Tesis de pregrado publishedVersion Arellano, R. (2002). Comportamiento del consumidor. Enfoque América Latina. México: Mc Graw Hill. Azevedo, A., Machado, A. y Barros, H. (1999). Consumo de tabaco entre estudiantes de secundaria portugueses. Bulletin of the World Health Organization, 6, 509-514. Recuperado el 10 de octubre de 2008 de http://whqlibdoc.who.int/boletin/1999/RA_1999_1_87-92_spa.pdf Baillie, L., Lovato, C.Y., Johnson, J.L. y Kalaw, C. (2005). Smoking decisions from a teen perspective: a narrative study. American Journal of Health Behavior. 29(2), 99-106. Baker, T., Brandon, T. y Chassin, L. (2004). Motivational influences on cigarette smoking. Rev psichol. 55: 463-91 Belstock, S.A., Connolly, G.N., Carpenter, C.M. y Tucker, L. (2008). Using alcohol to sell cigarettes to young adults: a content analysis of cigarette advertisements. Journal of American College Health. 56(4), 383- 389. Blackwell, R., Miniard, P. y Engel, J. (2002). Comportamiento del consumidor. México: Thomson. British American Tobacco (2008a). Como compañía responsable, entendemos que existe una problemática real derivada de los riesgos a la salud asociados al consumo de cigarrillos. Recuperado en Septiembre 22, 2008, de http://www.batcolombia.com/OneWeb/sites/BAT_6CFDZ6.nsf/vwPagesWebLive/F71F68D32 DBE9713C12570580053E887?opendocument&DTC=&SID British American Tobacco (2008b). Marco regulatorio del tabaco en Colombia. Recuperado en Octubre 5, 2008, de http://www.batcolombia.com/oneweb/sites/bat_6cfdz6.nsf/vwPagesWebLive/D10CA9AA1C4 C6215C12570580054B2B8?opendocument&SID=&DTC Chiavenato, I. (2009). Administracao de recursos humanos. Fundamentos básicos. Barueri: Manole. Crespo, I. (2005). Publicidad engañosa y subliminal del tabaco. Recuperado en Septiembre 23, 2008, de http://alegislativo.bcn.cl/alegislativo/cgi-local/aleg_docs_cont1.pl?NROBOL=3825-11 Crespo, J. (2006). Códigos de Philip Morris. Recuperado en Septiembre 28, 2008, de http://www.tabaquismo.freehosting.net/PSICOLOGIA/HIPOCRESIAPM.htm George, A. y Waller, G. (2005). Motivators for smoking in woman with eating disorders. European Eating Disorders Review. 13, 417-423. Gilpin, E.A., White, M.M., Messer, k. y Pierce, J.P. (2007). Receptivity to tobacco advertising and promotions among young adolescents as a predictor of established smoking in young adulthood. American Journal of Public Health. 97(8), 1489- 1495 Gregor, K., Zvolensky, M.J., Leen-Feldner, E.W., Yartz, A.R. y Feldner, M.T. (2006) Perceived health: a test of incremental validity in relation to smoking outcome expectancies, motivation to smoke and desire to quit smoking. Cognitive Behavior Therapy. 35, 28-42. Hyland, A., Wakefield, M., Higbee, C. Szczypka y Cummings, K.M. (2006). Anti-tobacco television advertising and indicators of smoking cessation in adults: a cohort study. Health Education Research. 21(2), 296-302. Jiménez, M., Rodríguez, J. y Ruiz, C. (2006). Factores relacionados con las actitudes juveniles hacia el consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas Psicothema, 18, 52-58. Recuperado el 8 de Septiembre de 2008 de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/727/72718108.pdf Lewis, M.J. y Wackowski, O. (2006). Dealing with an innovative industry: a look at flavored cigarettes promoted by mainstream brands. American Journal of Public Health. 96(2), 244- 251. López, F. (2000). ¿Perjudican la salud colectiva los acuerdos con las empresas tabacaleras? Recuperado en Septiembre 25, 2008, de http://www.liberaddictus.org/Pdf/0698-63.pdf Manfredi, C. (2002). Expressive freedom and tobacco advertising: a Candadian perspective. American Journal of Public Health. 92(3), 360-362. Martínez, J. y Sampedro, R. (2003). La percepción social. En C. Rodríguez. Psicología Social. Como influimos en el pensamiento y la conducta de los demás (pp. 67-80). Madrid: Pirámide. McKenna, F.P., Warbuton, D.M. y Winwood, M. (1993). Exploring the limits of optimism: the case of smokers´ decision making. British Journal of Psychology. 84, 389-394. Miles, J., Gómez, E., Malateste, J., Grana, D., Cradozo, O. y Lizarraga, A. (2000). El tabaquismo en estudiantes de medicina. Revista de la Federación Argentina de Cardiología, 29, 495 -499. Recuperado el 10 de Octubre de 2008 de http://www.fac.org.ar/revista/00v29n4/milei/milei.PDF Myers, M. (2008). Importante informe del gobierno de EE.UU. concluye que la comercialización del tabaco promueve el consumo de tabaco en los jóvenes. Campaña para niños libre de tabaco. Recuperado en Octubre 2, 2008, de http://tobaccofreecenter.org/es/story/2008/08/20/importante_informe_del_gobierno_de_eeuu_c oncluye_que_la_comercializaci_n_del_tabaco Navarro, E., Vargas, R., Olivo, R., Padilla, B., Ruiz, D. y Thorne, B. (2005). Factores asociados al consumo de cigarrillo en adultos del suroccidente de Barranquilla (Colombia). Salud Uninorte. 21, 3-14 O`Guinn, T.C., Allen, C.T. y Semenik, R.J. (1999). Publicidad. México: Thomson Editores. Pagella, R., Barbagelate, J., Brandan, Z., Moreno, M., y Rivello, M. (2007). Curso anual de auditoria medica hospital alemán tabaquismo Recuperado el 8 de Septiembre de 2008 de http://auditoriamedicahoy.com.ar/biblioteca/TABAQUISMO.pdf Pampel, F. (2007). National income, inequality and global patterns of cigarette use. Social Forces. 86(2), 445- 466. Pechmann, C. y Reibling, E.T. (2006). Antismoking advertisements for youths: an independent evaluation of health, counter-industry, and industry approaches. American Journal of Public Health. 96(5), 906-913. Pérez, M. y Pinzón, H. (2005) Uso del tabaco entre los jóvenes colombianos Retos para los profesionales en salud pública Salud Uninorte, 21, 66-75. Recuperado el día 8 de Septiembre de 2008 de http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/salud_uninorte/21/7_Uso%20del%20tabaco%20entre%20los %20jovenes%20colombianos.pdf Ramos, F. (2005). La publicidad perniciosa: El público infantil objetivo y víctima. Congreso internacional de ética y derecho de la información. Valencia. Recuperado en Septiembre 25, 2008, de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2539199 Reeve, J. (2003). Motivación y emoción. México: McGraw Hill. Rodríguez, M., Montelongo, M., García, M., Ramírez, D., Navarro, J., Santana, P. y Henríquez, M. (2006) Tabaquismo: factores determinantes y actitud hacia su abandono entre los estudiantes de secundaria de Arucas, Canarias. Prevención de tabaquismo, 2, 55-60. Recuperado el 10 de Octubre de 2008 de http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd61/navarro.pdf Schiffman, L. y Kanuk, L. (2005). Comportamiento del consumidor. México: Pearson Prentice Hall. Schiffman, L., Kanuk, L., González, A. y Raso, I. (2001). Comportamiento del consumidor. México: Pearson Prentice Hall. Sebrié, E. y Glantz, S. (2006). La industria en los países en desarrollo. Recuperado en Septiembre 23, 2008, de http://74.125.45.104/search?q=cache:r1iePQW3SnkJ:nosmoking.ws/frenk/BMJEditorialSpanis h.doc+la+industria+tabacalera+en+los+paises+en+desarrollo&hl=es&ct=clnk&cd=5&gl=co Segrera, D. (2007). Restricciones publicitarias del tabaco. Recuperado en Septiembre 18, 2008, de http://www.inpsicon.com/news.php?extend.237 Smale, W. (2006). Fumar sigue siendo negocio. BBC News. Recuperado en Septiembre 23, 2008, de http://nosmoking.ws/frenk/14.pdf Tobacco Free Kids. (2008a). La publicidad del tabaco y los jóvenes. Datos claves. Recuperado en Octubre 5, 2008, de http://tobaccofreecenter.org/files/es/pdf/TobaccoAdsYouth_facts_sp.pdf Tobacco Free Kids. (2008b). La publicidad del tabaco y los jóvenes. Tácticas de marketing. Recuperado en Octubre 5, 2008, de http://tobaccofreecenter.org/files/es/pdf/TobaccoAdsYouth_tactics_sp.pdf Valdés, N. y Sánchez, S. (1999). El tabaco y las adolescentes: Tendencias actuales. Organización Panamericana de la Salud. Recuperado en Septiembre 25, 2008, de http://www.paho.org/spanish/HDP/HDW/tobaccosp.pdf Wiesner, C. y Peñaranda, D. (2002). Encuesta mundial de tabaquismo en jóvenes. Reporte de Bogotá, Colombia. Revista Colombiana de Cancerología. 5-14. World Health Organization (2003). Gender, health and tobacco. Recuperado en Agosto 26, 2008, de http://www.who.int/gender/documents/Gender_Tobacco_2.pdf World Health Organization (2008a). 10 facts of the tobacco epidemic and its control. Recuperado en Agosto 26, 2008, de http://www.who.int/features/factfiles/tobacco_epidemic/en/index.html World Health Organization (2008b). About youth and tobacco. Recuperado en Agosto 26, 2008, de http://www.who.int/tobacco/research/youth/about/en/index.html http://hdl.handle.net/10818/2600 101318 TE00691 es openAccess Universidad de la Sabana Psicología Facultad de Psicología Universidad de la Sabana Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana
score 12,131701