Promoción del desarrollo de la conciencia emocional desde la primera infancia: Una estrategia clave para fomentar climas de aula positivos

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Detalles Bibliográficos
Autores Principales: González Latorre, Belsy, Quintero Vargas, Paola Andrea
Otros Autores: Díaz Posada, Leidy Evelyn
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/25962
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spelling ir-10818-259622020-06-24T15:22:08Z Promoción del desarrollo de la conciencia emocional desde la primera infancia: Una estrategia clave para fomentar climas de aula positivos González Latorre, Belsy Quintero Vargas, Paola Andrea Díaz Posada, Leidy Evelyn Educación preescolar Interacción social en niños Emociones infantiles Planificación educativa 1 documento en PDF de 210 páginas incluye diagramas El presente estudio tuvo como objetivo describir los efectos que tuvo la implementación de la estrategia pedagógica "Explorando mis Emociones" en el fortalecimiento del desarrollo de la conciencia emocional y el favorecimiento del clima de aula en un grupo de transición del Colegio Rafael Delgado Salguero de la ciudad de Bogotá. Se empleó un enfoque mixto, con predominancia cualitativa y alcance correlacional, empleando el método de estudio de caso, desde el enfoque cualitativo, y un diseño preexperimental de pretest/postest con un solo grupo, desde el cuantitativo. Todo ello, en el marco de una estructura de categorías definidas a partir de las dos variables dependientes elegidas –conciencia emocional y clima de aula– las cuales fueron evaluadas a partir de la implementación de la variable independiente que correspondió a una estrategia pedagógica previamente validada por académicos expertos y docentes en ejercicio. Los resultados permitieron identificar que la intervención fue eficaz en términos de promover un mayor desarrollo de la conciencia emocional por parte de los niños que componen el grupo participante y un mejoramiento en el clima de aula. No cabe duda que es primordial educar a nivel emocional, reafirmando la relación intrínseca que tienen las emociones en los procesos y relaciones de clima de aula, siendo esto clave para crear ambientes seguros, de sana convivencia, y de comunicación asertiva, lo cual propicia mejores procesos de aprendizaje y desarrollo humano. 2016-08-05T13:33:41Z 2016-08-05T13:33:41Z 2016-08-05 2016 masterThesis Tesis de maestría publishedVersion Álvarez. M., Bisquerra-Alzina, R., Fita, E., & Pérez, N. (2000). Evaluación de programas de educación emocional. Revista de investigación educativa, 2(18), 587-599. Aron, A. M., & Milici, N., & Armijo, I. (2012). Clima Social Escolar: una escala de evaluación -Escala de Clima Social Escolar, ECLIS. Universitas Psychologica, 11(3), 803-813. Barrera, M. L, Donolo, D. S., Acosta, L. S., & González M. M. (2012). Inteligencia emocional y ambientes escolares: una propuesta psicopedagógica. 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