La interacción en la construcción de conocimiento en una muestra de programas de pregrado de la modalidad virtual en las Instituciones de Educación Superior Colombianas

183 páginas incluye indice

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Cucunubá Benítez, Martha Lucía, Hennig Manzuoli, Cristina, Mancera Mendoza, Oscar Aldemar, Matiz Villamil, Orlando, Sánchez Duarte, Mónica Marcela
Otros Autores: Segobia Cifuente, Yasbley
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de la Sabana 2012
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/2533
id ir-10818-2533
recordtype dspace
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Innovaciones educativas -- Colombia
Internet en la educación -- Colombia
Educación a distancia -- Colombia
spellingShingle Innovaciones educativas -- Colombia
Internet en la educación -- Colombia
Educación a distancia -- Colombia
Cucunubá Benítez, Martha Lucía
Hennig Manzuoli, Cristina
Mancera Mendoza, Oscar Aldemar
Matiz Villamil, Orlando
Sánchez Duarte, Mónica Marcela
La interacción en la construcción de conocimiento en una muestra de programas de pregrado de la modalidad virtual en las Instituciones de Educación Superior Colombianas
description 183 páginas incluye indice
author2 Segobia Cifuente, Yasbley
author_facet Segobia Cifuente, Yasbley
Cucunubá Benítez, Martha Lucía
Hennig Manzuoli, Cristina
Mancera Mendoza, Oscar Aldemar
Matiz Villamil, Orlando
Sánchez Duarte, Mónica Marcela
format Desconocido (Unknown)
author Cucunubá Benítez, Martha Lucía
Hennig Manzuoli, Cristina
Mancera Mendoza, Oscar Aldemar
Matiz Villamil, Orlando
Sánchez Duarte, Mónica Marcela
author_sort Cucunubá Benítez, Martha Lucía
title La interacción en la construcción de conocimiento en una muestra de programas de pregrado de la modalidad virtual en las Instituciones de Educación Superior Colombianas
title_short La interacción en la construcción de conocimiento en una muestra de programas de pregrado de la modalidad virtual en las Instituciones de Educación Superior Colombianas
title_full La interacción en la construcción de conocimiento en una muestra de programas de pregrado de la modalidad virtual en las Instituciones de Educación Superior Colombianas
title_fullStr La interacción en la construcción de conocimiento en una muestra de programas de pregrado de la modalidad virtual en las Instituciones de Educación Superior Colombianas
title_full_unstemmed La interacción en la construcción de conocimiento en una muestra de programas de pregrado de la modalidad virtual en las Instituciones de Educación Superior Colombianas
title_sort la interacción en la construcción de conocimiento en una muestra de programas de pregrado de la modalidad virtual en las instituciones de educación superior colombianas
publisher Universidad de la Sabana
publishDate 2012
url http://hdl.handle.net/10818/2533
_version_ 1679477960024784896
spelling ir-10818-25332019-03-19T21:40:29Z La interacción en la construcción de conocimiento en una muestra de programas de pregrado de la modalidad virtual en las Instituciones de Educación Superior Colombianas Cucunubá Benítez, Martha Lucía Hennig Manzuoli, Cristina Mancera Mendoza, Oscar Aldemar Matiz Villamil, Orlando Sánchez Duarte, Mónica Marcela Segobia Cifuente, Yasbley Innovaciones educativas -- Colombia Internet en la educación -- Colombia Educación a distancia -- Colombia 183 páginas incluye indice La presente investigación se desarrolló en el marco de la educación superior en Colombia, dentro del ámbito de la educación virtual (educación a distancia, según el documento Visión 2019, 2008). El propósito del trabajo que aparece a continuación consistió en la realización del análisis de las características de la construcción de conocimiento en los programas de pregrado de la modalidad virtual en las instituciones de educación superior colombianas, a partir de la propuesta de interacción de Hannafin (1989). Para ello fue necesario efectuar la descripción de la forma como se venían implementando las cinco funciones propuestas por el autor anteriormente mencionado en cuanto a la interacción: Ritmo de aprendizaje, elaboración, confirmación, navegación e investigación. 2012-06-12T14:23:31Z 2012-06-12T14:23:31Z 2009 2012-06-12 bachelorThesis Tesis de pregrado publishedVersion ADELL, J. Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. EDUTEC: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Nº 7, noviembre de 1997<URL>http://www.nti.uji.es/docs/nti/Jordi_Adell_EDUTEC.html. ALEMANY MARTÍNEZ, Dolores. Blended learning: modelo virtual-presecial de aprendizaje y su aplicación en entornos educativos. Universidad de Alicante 2009 (www.gestionmedia.com/articulo/definicion-m-learning.htm http://elearning.ciberaula.com/articulo/blearning/) ALVAREZ Ibis, GUASH Teresa. Diseño de Estrategias Interactivas para la Construcción del Conocimiento Profesional en los Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje. Revista Educación a Distancia, Vol V Numero 014 2006. (10/02/2009) en http://http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/547/54701401.pdf RESOLUCIÓN 2755 del 5 de Junio de 2006 del Ministerio de Educación Nacional. Artículo 1ª. BADIA, A. Ayudar a aprender con tecnología en la educación superior. Enseñanza y aprendizaje con TIC en la educación superior. En: Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). 2006. Vol. 3, No. 2. UOC. http://www.uoc.edu/rusc/3/2/dt/esp/badia.pdf ISSN 1698-580 (Tomado de la web 05/05/2009). BARBERÀ, E., (Coord.); BADIA, A.; MOMINÓ, J. M. La incógnita de la Educación a Distancia. Barcelona 2001. ICE UB/ Horsori. BARBERA. Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las TIC. España: Editorial Paidos, 2008. BARBERÀ, E. Educar con aulas virtuales: orientaciones para la innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Madrid: Machado Libros, 2004. BARBERA, E. Psichology and educational science studies Universitat Oberta de Catalunya. Barcelona, España, 2006 BARBERÁ, E. y BADÍA, A. El uso educativo de las aulas virtuales emergentes en la educación superior. En: Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) [artículo en línea]. 2005. Vol. 2, No. 2. UOC. http://www.uoc.edu/rusc/2/2/dt/esp/barbera.pdf> ISSN 1698-580X (Tomado de la web 27/07/2008). BARBERÁ, E.; BADÍA, A. y MOMINÓ, J. Enseñar y aprender a distancia: ¿es posible? Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Barcelona, España, 2002. www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0105018/ensapren.html (Tomado de la Web 24/10/2008) BARBERÀ, E., CALVO, J., Y COLL, C. El constructivismo en la práctica. España: GRAÓ. 2000 BARRETO, C; GUTIÉRREZ, L; PINILLA, B y Parra, C. Límites del constructivismo pedagógico. En: Educación y Educadores. 2006. Vol. 9, No. 1. p. 11-32. BARROSO, J.; LLORENTE, M. C.. La utilización de las herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica para la tele formación, en Cabero, J.; Román, P. (coords). E-actividades. Un referente básico para la formación en Internet. Sevilla, Eduforma,. 2006. Pags. 215-231 BAUTISTA, G. Y OTROS. Didáctica universitaria en entornos virtuales. Madrid: Narcea. 2006 BECERRA, A. Interacciones y construcción Social del Conocimiento en Educación en Línea. Revista de la Educación Superior,. 165 p. XXXV (2) Número 138. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). 2006. BENBUNAN-FICH, R., HILTZ, S. R., & HARASIM, L.. The online interaction learning model: An integrated theoretical framework for learning networks. In S. R. Hiltz & R. Goldman (Eds.), Learning together online: Research on asynchronous learning networks. 19 p.. Nahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates 2005. BRENES ESPINOZA, Fernando. Principios y fundamentos para una teoría de la educación a distancia. Citado en: El concepto de educación a distancia. [Documento electrónico] http://www.uned.ac.cr/SEP/aulavirtual/facilitadores/elaboracurso/ mod1/concepto.pdf [Consulta: 2009-03-14] CABERO, J. Comunidades virtuales para el aprendizaje. Su utilización en la enseñanza. En: Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. 2006. No.20,[online] http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/cabero20.htm [consulta 2008, 25 de febrero]. CABERO, J.; LLORENTE, M. C.; ROMÁN, P. Las herramientas de comunicación en el “aprendizaje mezclado”. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 2004. Pags. 23, 27-41. CARTELLI A. y otros. Towards the development of a new model for best practice and knowledge construction in virtual campuses. En: Journal of information technology education. 2008. Volume 7. CHAN M. y CHAVEZ B. Modelos de representación para el aprendizaje en entornos virtuales. Universidad de Guadalajara, Guadalajara. 2007. COLL, C. Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Una mirada constructivista. Sinéctica, 2004. p. 1-24. COLL, C. El análisis de la práctica educativa: reflexiones y propuestas en torno a una aproximación multidisciplinar”, en Tecnología y Comunicación Educativas, 24, 1994, pp. 3-29. DIAZ, F. Fronteras educativas – Comunidad virtual de la educación. Educación y nuevas tecnologías de la información y la comunicación: ¿Hacia un paradigma educativo innovador? 2003 DRISCOLL Y VERGARA (1997:91) en Zañartu Correa Luz Maria. Aprendizaje colaborativo: Una nueva forma de dialogo impersonal y en red. Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías. Numero 28 Año V. 2006 ERNEST, P. Social constructivism as a philosophy of mathematics: radical constructivism rehabilitated? University of Exeter. Tomado de la red mayo de 2009 http://people.exeter.ac.uk/PErnest/soccon.htm ESTAYNO, M. y GRINSZTAJN, F. Hacia un nuevo paradigma en la formación de profesionales de informática y TIC’s”. Primeras jornadas de educación en informática y TICs. RED UNCI. 2005. ESTUDIO DE RAMBOLL PARA EL MEN SOBRE TIC EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2007. GARCÍA ARETIO, L. La educación a distancia. Una visión global. Públicado en el Boletín Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados de España. 2003. No. 146, ISSN: 1135-4267 bb. GARCÍA, L. (coord.). De la educación a distancia a la educación virtual. Barcelona: Ariel, 2006. GARCÍA, B., MÁRQUEZ, L., BUSTOS, A., MIRANDA, G. A. Y ESPÍNDOLA, S. Análisis de los patrones de interacción y construcción del conocimiento en ambientes de aprendizaje en línea: una estrategia metodológica. Revista Electrónica de Investigación 2008. Educativa, 10 (1). (10/ 02/2009) en: http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-bustos.html GARCÍA, B; ESPÍNDOLA, S; MÁRQUEZ L.; BUSTOS, A; MIRANDA, A. La construcción del conocimiento en una comunidad virtual de aprendizaje. Comunicaciones del I Congreso Internacional Psicología y Educación en Tiempos de Cambio. España: Universitat Ramon Llull, Universitat de Barcelona, Universitat Autónoma de Barcelona, Universitat de Girona, Universitat Oberta de Catalunya, Universitat Rovira i Virgili y Universitat de Lleida Barcelona. 2005. p. 339-344. GARCÍA, C.; MÁRQUEZ, R.; BUSTOS, S.; MIRANDA, D.; MABEL, E. Análisis de los patrones de interacción y construcción del conocimiento en ambientes de aprendizaje en línea: una estrategia metodológica. En: Revista Electrónica de Investigación Educativa. 2008. Vol. 10, Issue 1 (Tomado de la web 18/08/2008). GARRISON, D.R. y ANDERSON, T. E-Learning in the 21st Century: A framework for research and practice. Nueva York: Routledge Falmer. 2003. GARRISON, D.R. y T. Anderson. El e-learning en el siglo XXI. Investigación y práctica. Barcelona-España: Editorial Octaedro, S.L., 2005. GROS. El aprendizaje colaborativo a través de la web, 2006 (Tomado de la red 23 agosto de 2008). GUNAWARDENA, C.N., LOWE, C.A. & ANDERSON T. Analysis of a global online debate and the development of an interaction analysis model for examining social construction of knowledge in computer conferencing. Journal of Educational Computing Research, 17 (4). 1997. 395-429 p HANNAFIN, M.J. Interaction strategies and emerging instructional technologies: Psychological perspectives. CANADIAN JOURNAL OF EDUCATIONAL COMMUNICATION, 18, 1989 167-179 p. HARASIM. L., HILZ. S., TUROFF M., TALES L. Las redes de aprendizaje: Gedisa. España. 2000. HENAO ÁLVAREZ, Octavio. La red como medio de enseñanza y aprendizaje de la educación superior. Universidad de Antioquia. http://profesorinteractivo.blogia.com/2008/052201-teorias-de-aprendizaje-yentornos-virtuales.php Consultado: abril 13 de 2009 HERNANDEZ, R, FERNANDEZ, C Y BAPTISTA PILAR. Metodología de la investigación, cuarta edición México editorial Macgraw Gill, 2007. 210 p HSIUNG, T. From presentation to interaction: new goals for on line learning technologies. Educational Media International. Vol 42, No. 3. 2005. http://www.edomexico.gob.mx/isceem/gacetas/GA22/ga22p23.pdf, tomado de la red 22 de agosto de 2008. JÄRVELÄ, S. y HÄKKINEN, P. Web-based cases in teaching and learning: The quality of discussions and a stage of perspective taking in asynchronous communication. Interactive Learning Environments. 2002. 1-22 p. KAUFMANN, F.A.; Kalbfleish, M.L. y CASTELLANOS, F.X.: Understanding and helping the gifted child with attention deficit disorders. Storrs, CT: The National Reserch center on the Gifted and Talented 2000. KANAKA, H. & ANDERSON, T. On-Line Social Interchange, Discord, And Knowledge Construction. Journal Of Distance Education 1998. KOSCHMANN, T. Paradigms shift and instructional technology. En: T.Koschmann (Ed), CSCL: Theory and practice of an emerging paradigm (1- 23) Mahwah, N.J: Lawrence Erlbaum Associates. 1996 KUMAR, (1996, p. online) en Alvarez Isabel y otros. Construir Conocimiento con soporte tecnológico para un aprendizaje colaborativo. Universidad de Barcelona, España. 2003. Revista Iberoamericana de Educación. ISSN: 1681-5653, LÓPEZ, A.; LEDESMA, R. y ESCALERA, S. Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Instituto Politécnico Nacional. Dirección de Tecnología Educativa (2002). Trabajo presentado en el presimposio virtual SOMECE 2002. 1-12 p. http://www.somece.org.mx/ virtual2002. Consultado: Marzo 2009. MARQUES, P. Nueva cultura, nuevas competencias para los ciudadanos. La alfabetización digital. Roles de los estudiantes hoy. Departamento de pedagogía. Facultad de Educación. 2007. MATTHEWS, R. Collaborative learning creating knowledge with students En: RJ MENGES, M. WEIMER, y ASSOCIATES (Eds.), Teaching on solid ground. 1996. MINISTERIO DE COMUNICACIONES. Plan Nacional de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones. Generalidades. http://www.mincomunicaciones.gov.co (Consultado Febrero 15 del 2008) MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Visión 2019: Tres programas estratégicos para mejorar la calidad y la competividad de las personas y del país. Incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los procesos educativos. (Consulta 26-08 -2008 6PM). MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Concepto de Educación Virtual en http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196492.html. (Consultado Octubre 30 del 2009. Hora 5:10 p.m.) NAYKII, P. y otros. How pictorial knowledge representation mediate collaborative knowledge construction groups. Universidad de Oulu, Finlandia, 2008. PERE, G. Nueva cultura, nuevas competencias para los ciudadanos. La alfabetización digital. Roles de los estudiantes hoy. 2000. (Tomado de la web 03- 07-2007). PÉREZ; MATEO, M. y GUITERT, M. La dimensión social del aprendizaje colaborativo virtual. En: Revista de Educación a Distancia 2007, No. 18. http://www.um.es/ead/red/. (Tomado de la web 05/05/2009). RABY y KAUFMAN. The international negotiation modules project: using computer assisted simulation to enhance teaching and learning strategies in the community college, 2000. ROCAMORA, A. Construcción del conocimiento en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. La interacción entre los procesos de colaboración entre los alumnos y los procesos de ayuda y guía del profesor. B.17892-2009 / 978-84- 692-1439-8 2008. http://www.tdx.cat/TDX-0123109-115623. Consultado: Abril 13 de 2009. ROCHERA, M. Procesos de enseñanza aprendizaje con TIC. Implicaciones para el diseño y la investigación desde una perspectiva socio-constructivista. 2008. Acceso: 07/Mayo/2009 http//:www. Psyed.edu.es/grintie RODRÍGUEZ, W. Actualidad de las Ideas Pedagogicas de Jean Piaget y Lev S. Vygotsky. Dpto de Psicología. Universidad de Puerto Rico. Material en línea. Proyecto para el Desarrollo de Destrezas del Pensamiento. www.pddpupr.org ROSAS, R. Y SEBASTIAN C. Piaget, Vigotski y Maturana. Constructivismo a tres voces. Buenos Aires. Argentina. Ed. Aique. 2001. 8-9 p. PERERA V.H. Y CLARES J. Análisis de la interacción grupal para la construcción del conocimiento en entornos de comunicación. Revista Complutense de Educación. Vol. 17 No. 2, 2006. 155-167 p. http://revistas.ucm.es/edu/11302496/articulos/RCED0606220155A.PDF. Consultado: Octubre 19 de 2008. SACRISTÁN F. Plataformas de aprendizaje sustentadas en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. En: Lectura y vida, Revista Latinoamericana de Lectura. 2006. No. 4. SALES, A Y ADEL J. Enseñanza on line. Elementos para la definición del rol del profesor. Cabero J. et al: las nuevas tecnologías para la mejora educativa. Kronos, Sevilla. 1999. 351- 371 p. SANGRÀ, A. La calidad en las experiencias virtuales de educación superior. Barcelona, España: Universitat Oberta de Catalunya (UOC), 2002. (www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0106024/sangra.html) SCARDAMALIA & BEREITER en Begoña, Gros. El aprendizaje colaborativo a través de la red: Limites y posibilidades. Universidad de Barcelona documento en línea. 2002 SCARDAMALIA & BEREITER en Begoña, Gros. El aprendizaje colaborativo a través de la red: Limites y posibilidades. Universidad de Barcelona documento en línea. 2002 SILVA Y GROS. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la sociedad de la Información. Revista Electrónica Vol 10 N° 01 Marzo 2009. SILVIO, José. La virtualización de la universidad: ¿cómo podemos transformar la educación superior con la tecnología? Caracas, Venezuela: Ediciones IESALCUNESCO, 2000. SQUIRES, D. Educational software for constructivist learning environments: subversive use and volatile design Educational technology 1999. SUÁREZ GUERREO, Cristóbal. Los entornos virtuales e aprendizaje como instrumento de mediación. Universidad de Salamanca. 2008 TONANTZIN, B. Interacciones y construcción social del conocimiento en educación en línea. En: Revista de la Educación Superior. Abril-junio de Vol. XXXV (2), No.138. p 65-77. ISSN 0185 -2760. México (Editor @anuies.mx). TURPO, O. Contexto y desarrollo de la modalidad educativa Blended Learning en el sistema universitario iberoamericano. 2008. Tomado de la red http://216.75.15.111/~joomlas/eduqa2008/images/ponencias/eje_tematico_2/2_19 Contexto y desarrollo Turpo. pdf agosto de 2009 WEINER en Ramírez, S. Retroalimentación en Ambientes Virtuales. Tecnológico de Monterrey 1999. WILLGING, Pedro. (2008). Técnicas para el análisis y visualización de interacciones en ambientes virtuales. En: REDES- Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales. Junio de 2008 (http://revista-redes.rediris.es). II Conferencia Mundial sobre Educación Superior. París, 2009. http://hdl.handle.net/10818/2533 109726 TE00777 es openAccess Universidad de la Sabana Licenciatura en Pedagogía Infantil Facultad de Educación Universidad de la Sabana Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana
score 11,389167