Propuesta para el fortalecimiento de la relación familia institución educativa en el colegio Tibabuyes Universal IED y Agrupación Rural Usme Alto CEDRs

103 Páginas.

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Rodríguez Potes, Alexander, Moreno Camacho, Julio
Otros Autores: Silva Ortiz, Claudia Liliana
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/24279
id ir-10818-24279
recordtype dspace
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Padres e hijos
Consejería estudiantil
Familia -- Colombia
spellingShingle Padres e hijos
Consejería estudiantil
Familia -- Colombia
Rodríguez Potes, Alexander
Moreno Camacho, Julio
Propuesta para el fortalecimiento de la relación familia institución educativa en el colegio Tibabuyes Universal IED y Agrupación Rural Usme Alto CEDRs
description 103 Páginas.
author2 Silva Ortiz, Claudia Liliana
author_facet Silva Ortiz, Claudia Liliana
Rodríguez Potes, Alexander
Moreno Camacho, Julio
format Desconocido (Unknown)
author Rodríguez Potes, Alexander
Moreno Camacho, Julio
author_sort Rodríguez Potes, Alexander
title Propuesta para el fortalecimiento de la relación familia institución educativa en el colegio Tibabuyes Universal IED y Agrupación Rural Usme Alto CEDRs
title_short Propuesta para el fortalecimiento de la relación familia institución educativa en el colegio Tibabuyes Universal IED y Agrupación Rural Usme Alto CEDRs
title_full Propuesta para el fortalecimiento de la relación familia institución educativa en el colegio Tibabuyes Universal IED y Agrupación Rural Usme Alto CEDRs
title_fullStr Propuesta para el fortalecimiento de la relación familia institución educativa en el colegio Tibabuyes Universal IED y Agrupación Rural Usme Alto CEDRs
title_full_unstemmed Propuesta para el fortalecimiento de la relación familia institución educativa en el colegio Tibabuyes Universal IED y Agrupación Rural Usme Alto CEDRs
title_sort propuesta para el fortalecimiento de la relación familia institución educativa en el colegio tibabuyes universal ied y agrupación rural usme alto cedrs
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/10818/24279
_version_ 1679479227612659712
spelling ir-10818-242792019-12-18T20:01:06Z Propuesta para el fortalecimiento de la relación familia institución educativa en el colegio Tibabuyes Universal IED y Agrupación Rural Usme Alto CEDRs Rodríguez Potes, Alexander Moreno Camacho, Julio Silva Ortiz, Claudia Liliana Padres e hijos Consejería estudiantil Familia -- Colombia 103 Páginas. ​El presente trabajo investigativo tiene por objeto fortalecer la relacion existente entre la familia y la institucion educativa a través de una propuesta socieducativa fundamentada en la teoria relacional de Pierpaolo Donati, destacando la preponderancia del tener en cuanta las relaciones sociales en la comunidad educativa (padres, estudiantes-hijos e institucion educativa) como eje fundamental para el desarrollo de la persona. Se desarrolla en dos instituciones educativas del Distrito Capital de Bogota, una en zona rural y otra en zona urbana y con un estudio descriptivo mixto. El resultado es un documento orientador y una propuesta de guias apoyadas, complementadas con un pabpage y la firma de un pacto de corresponsabilidad entre la familia y la institucion educativa. 2016-05-21T21:36:43Z 2016-05-21T21:36:43Z 2016 2016-04-26 masterThesis Tesis de maestría acceptedVersion Acevedo, A. (1994). In López M. A. F. A. (Ed.), El proceso de la entrevista: conceptos y modelos (4ta ed.). México: Editorial Limusa. Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaria distrital de educación. (2013). A participar aprendo participando. Bogotá, D.C Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaria distrital de planeación. (2013). Familia, más que la suma de sus partes. Rostros y rastros razones para construir ciudad. Bogotá, D.C. Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaria de educación. (2014). Orientaciones para el área de educación para la ciudadanía y la convivencia. Altarejos, F., Bernal, A., & Rodríguez, A. (2005). La familia, escuela de sociabilidad. Educación y educadores, (8), 173-186 Altarejos, F., Rodriguez, A & Fontrodona, J. (2003). Retos educativos de la globalización. Hacia una sociedad solidaria. Pamplona, EUNSA, Bach, R. (1970). Jonathan Livingston Seagull. New York: Macmillan. 1 Baquero, M. (2011). Instructivo para la presentación de trabajos de grado, Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. Bedoya, A. (2012) Gerenciar la escuela hoy: importancia del acompañamiento familiar en la edad escolar básica. Fundación Universidad Católica del Norte y Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia. Beltran,. (2013). Mejoramiento del rendimiento escolar y la autoestima de estudiantes y padres. Bernal, A. (2014, febrero). Seminario Sociedad Familia y Educación. Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas. Chía (Cundinamarca) Bernal, A., & Sandoval, L (2013). "Parentalidad positiva" o ser padres y madres en la educación familiar. ESE : Estudios sobre educación, (25), 133-149. Bernal, A. (2005). La familia como ámbito educativo. Madrid: Madrid : Ediciones Rialp Universidad de Navarra. Betancourt O. A & Andrade P.P. (2011). Parental control and emotional and behavioral problems in adolescents. Revista Colombiana de Psicologia, 20(1) , 27-41 Bolívar, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de educación, (339), 119-146. Bolívar, A. (2007). La formación inicial del profesorado de Secundaria y su identidad profesional. ESE : Estudios sobre educación, (12), 13-30. Cabrera, V., Pedraza, A., Docal, M. & Moreno, I. (2015). Saberes y mediaciones en torno a la escuela y familia. Universidaad de las Sabana y IDEP. Cervera, J. & Alcazar, J. (2007). Hijos Tutores y padres. (5ta). España, editorial palabra. Collet, J. & Tort, A. (2008). Espacios de participación. Cuadernos de pedagogía, 378, 57-60. Comellas, M. (2013). Familia, escuela y comunidad: un encuentro necesario. España, editorial Octaedro. Congreso de la República de Colombia. (2010). Ley 1404: por el cual se crea el programa de escuelas para padres y madres en las instituciones de educación preescolar, básica y media del país. Cordero Cordero, T. (2002). Desencuentros entre prácticas escolares y vivencias familiares. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, Vol 2, Iss 2, -17. Donati, P. (2015). El reto educativo: análisis y propuestas 1. Educación y Educadores, 18, 307-329. Donati, P. 1. (2013). In Granados García C. t. (Ed.), La familia como raíz de la sociedad. Madrid: Madrid: Biblioteca de autores cristianos. Donati, P. (2011). Modernization and relational reflexivity. International Review of Sociology, 21, 21-39. Donati, P. 1. (2011). Relational sociology: a new paradigm for the social sciences. London: London: Routledge Duque, (2014). Participación de la familia: requisito fundamental para la sana convivencia Escolar, Revista cultura, 260, 19-24 Ferreira, Ademar Horacio (2015) Relaciones de la escuela con las familias y la comunidad. Unicef - Universidad Catolica de Cordoba. Filgueira, F., Rico, N. & Espejo, A. (2009). Social protection, family and the crossroads of inter and intra-generational solidarity in developing unequal societies challenges for Latin America. Flores, O. (2001) Escuela y comunidad. México. Trillas - Tecnológico de Monterrey Gervilla, A. (2011) Familia, Escuela y comunidad: corresponsabilidad educativa. Madrid, Editorial Narcea. Grimson, A., & Tenti Fanfani, E. (2014). Mitomanías de la educación argentina. Buenos Aires, Siglo XXI Editores. Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). In Fernández Colado C., Baptists Lucio P. (Eds.), Metodología de la investigación (6a ed.. ed.). México: México : McGraw-Hill Interamericana. Lara, L. (2004). Iñaki Gabilondo la familia debe asumir su responsabilidad de educar. Barcelona, editorial Praxis. Marti, L (2008) Familia y escuela: ¿Se invade, se necesitan…?, Cuadernos de pedagogía, 378, 46-51. Martínez, Valentín, (2003) Cultura Escolar y mejora de la educación. Méndez, J. & Monroy, C. (2015). La dirección de grupo y la asesoría personal para la formación de hábitos y virtudes: Una propuesta desde la antropología trascendental y la teoría relacional. Universidad de la sabana. Chia, Colombia. Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. (2007) Como participar en los procesos educativos de la escuela Ministerio de Educación, cultura y deporte de España. (2014). La participación de las familias en la educación escolar Organización de los Estados Iberoamericanos OEI. (s.f.). Centro de Referencia Latinoamericano Para La Educación Preescolar. La familia en el proceso educativo. Disponible en http://www.oei.org.co/celep/celep6.htm Ossa, C (2008). Influencia de la cultura escolar en la percepción de docentes de escuelas municipalizadas acerca de la integración escolar. Horizontes institucionales, 13 2, 25-39 Pachón, X. (2007). La familia en Colombia a lo largo del siglo XX. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Centro de Estudios Sociales, Colección CES. Palou, S & Isern, A. (2008) Ideas para andar a la par: la complicidad de las familias Cuadernos de pedagogía, 378, 61-69. Pineda, Javier, (2011). La carga del trabajo de cuidado: distribución social y negociación familiar. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá Pontificia Universidad Catolica de Chile (2006). Familia y proceso de aprendizaje. Disponible en: www.crececontigo.gob.cl/wp.../13-familia-y-proceso-deaprendizaje.pdf Sandoval Estupiñan, L. Y. (2008). Institución educativa y empresa : dos organizaciones humanas distintas. Navarra, España ; Chía, Colombia: Navarra, España ; Chía, Colombia : EUNSA Universidad de Navarra Sandoval, L. (2006). El ser y el hacer de la organización educativa. Educación y Educadores, 9, 33-53. Secretaria Distrital de Planeación & Fundación social Colombiana CEDAVIDA. (2014). Realizar actividades de caracterización de familias y de aseguramiento de fuentes de información a través de una plataforma tecnológica para el Observatorio de Familias de Bogotá. Documento final de resultados de la consultoría. Contrato 092 de 2014. Bogotá, Colombia Secretaria de Educación, educación para la ciudadanía y convivencia (2015) Gestión del conocimiento. Sedano, A. R., de Soria, A. B. M., & Fernandez, M. R. Social model and educational ethos: A possible conflict in education for citizenship Silva, C., (2014, Agosto - 2015 Noviembre). Seminario II, III y IV, Clima y Cultura Institucional. Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas. Chía (Cundinamarca). Solano (2009). Centro escolar – familia: hacia un contrato educativo. Educación hoy, 178, 65 – 87. Vélez, L. R. (2009). La relación familia-escuela como alianza Relationship as a school-family partnership. Approaches to understanding and research. Revista Q, 3(6) http://hdl.handle.net/10818/24279 262101 TE08282 http://intellectum.unisabana.edu.co/ spa openAccess application/pdf Universidad de La Sabana Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas Facultad de Educación Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
score 12,131701