Propuesta para manejar la agresividad física y verbal en niños de segundo grado

75 páginas incluye diagramas.

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Chocontá Vargas, Jorge Enrique, Vargas Cuesta, Rosa María
Otros Autores: Vargas Moreno, Tyrone Eliécer
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/23231
id ir-10818-23231
recordtype dspace
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Agresión
Convivencia
Problemáticas escolares
Juegos cooperativos
Propuesta pedagógica
Agresividad infantil -- Colombia
Solución de conflictos
Educación primaria -- Colombia
spellingShingle Agresión
Convivencia
Problemáticas escolares
Juegos cooperativos
Propuesta pedagógica
Agresividad infantil -- Colombia
Solución de conflictos
Educación primaria -- Colombia
Chocontá Vargas, Jorge Enrique
Vargas Cuesta, Rosa María
Propuesta para manejar la agresividad física y verbal en niños de segundo grado
description 75 páginas incluye diagramas.
author2 Vargas Moreno, Tyrone Eliécer
author_facet Vargas Moreno, Tyrone Eliécer
Chocontá Vargas, Jorge Enrique
Vargas Cuesta, Rosa María
format Desconocido (Unknown)
author Chocontá Vargas, Jorge Enrique
Vargas Cuesta, Rosa María
author_sort Chocontá Vargas, Jorge Enrique
title Propuesta para manejar la agresividad física y verbal en niños de segundo grado
title_short Propuesta para manejar la agresividad física y verbal en niños de segundo grado
title_full Propuesta para manejar la agresividad física y verbal en niños de segundo grado
title_fullStr Propuesta para manejar la agresividad física y verbal en niños de segundo grado
title_full_unstemmed Propuesta para manejar la agresividad física y verbal en niños de segundo grado
title_sort propuesta para manejar la agresividad física y verbal en niños de segundo grado
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/10818/23231
_version_ 1679479237998804992
spelling ir-10818-232312019-12-18T19:39:57Z Propuesta para manejar la agresividad física y verbal en niños de segundo grado Chocontá Vargas, Jorge Enrique Vargas Cuesta, Rosa María Vargas Moreno, Tyrone Eliécer Vargas Correa, Amely Marieth Agresión Convivencia Problemáticas escolares Juegos cooperativos Propuesta pedagógica Agresividad infantil -- Colombia Solución de conflictos Educación primaria -- Colombia 75 páginas incluye diagramas. El proyecto de investigación se desarrolla en dos instituciones distritales de Bogotá, el colegio San Francisco y el colegio Nueva Constitución, donde se presentan problemas de agresión verbal y física entre los estudiantes de segundo grado. El trabajo tiene como objetivo averiguar las causas que están generando estas dificultades para la convivencia del grado y presentar una propuesta pedagógica en clave relacional que ayude a mejorar el comportamiento y, por ende, las relaciones entre los estudiantes con el fin de disminuir los comportamientos agresivos físicos y verbales que presentan​. 2016-04-12T22:26:28Z 2016-04-12T22:26:28Z 2016 2016 2016-04-12 masterThesis Tesis de maestría publishedVersion Arias, E. & Carrillo, C. & Muñoz, C. (2014). El juego de lucha para canalizar y controlar la agresividad en los Niños del club defensa personal colegio Hernando Durán Dussán. Universidad Minuto de Dios, Bogotá, Colombia. Arcila, W. & Ramírez, C. (2013). Violencia, conflicto y agresividad en el escenario escolar. Universidad de Caldas, Armenia, Colombia Ávila, A. Bromberg, P. & Pérez, B. (2013). Clima Escolar y Victimización en Bogotá, 2013. SED. Alcaldía Mayor de Bogotá Bernal, A. (2005). La familia como ámbito educativo. Madrid: Rialp, S.A. Bordignon, N. (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. Antioquia, Colombia: Revista Lasallista de Investigación, vol. 2, núm. 2, julio-diciembre, p. 50-63 Calvo, L. (2012). La agresividad en los niños de educación básica primaria IE Mariano Rodríguez de Cúcuta. Cúcuta, Colombia. Carrasco, A. (2010). Gestión del conflicto y estrategias de negociación y mediación. España: Universidad de Huelva. Cerda, Hugo. (2011). La investigación formativa en el aula. Bogotá: Editorial Universidad Cooperativa de Colombia. Colegio Nueva Constitución. (2015). Proyecto Educativo Institucional. Recuperado de www.colegionuevaconstitucion.com Delgado, G. (2007). Las conductas violentas de los niños bajo una perspectiva holísticocomprensiva. Universidad de Carabobo, Venezuela. Donati, P. (1999). La Ciudadanía Societaria. Granada: Editorial Universidad de Granada. Donati, Pierpaolo. (2006). Repensar la Sociedad. El enfoque relacional. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias. Donati, P. (2015). El reto educativo: análisis y propuestas. Educación y Educadores, 18 (2), 307-329. Echeverría, P. (2009). Etapas del Desarrollo de Jean Piaget. Bogotá: Colciencias Esguerra, J. (2011). La Negociación. Teoría y Práctica. Ediciones Uniandes. Bogotá: Editorial Temis. Garzón, D & Hincapié, D. (2007). Estrategia de resolución de conflicto para la disminución del comportamiento agresivo en estudiantes de segundo grado FPS. Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia. Jeong, H. (2008). Understanding conflict and conflict analysis. Los Ángeles: Sage Publications. Inc. Hernández, M. (2003). La mediación en la resolución de conflictos. Educar 32, p. 125-136. Universidad de Barcelona. Hernández, R & Fernández, C & Baptista, P. (1991). Metodología de la investigación. Madrid: Mcgraw-hill. Huizinga, J. (2007). Homoludens. Madrid: Alianza editorial /Emece Editores Ley 115. Congreso de la República de Colombia, Bogotá, Colombia, 8 de febrero de 1994 Mejía, E. (2006). El Juego Cooperativo Estrategia para reducir la agresión en los estudiantes escolares. Universidad de Antioquia, Medellin, Colombia. Navarro, R. (2009). Factores psicosociales de la agresión escolar: la variable género como factor diferencial. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha Palacios, J. Montaño, M. & Gantiva, C. (2009). Teorías de la personalidad. Un análisis histórico del concepto y su medición Psicología. Avances de la disciplina. Vol.3. N°2, p. 81-107. Julio - diciembre de 2009. Recuperado 4 de agosto de 2015, en: http://www.www.redalyc.org/articulo.oa?id=297225531007 Pérez, J. (2009). Agresividad Infantil. Tarragona: Bloc Baix Penedès. Esc. A Pérez, F. (2004). El medio social como estructura psicológica. Madrid: eduPsykhé. Vol. 3, No. 2, 161-177 Robbins, S & Judge, T. (2009). Comportamiento organizacional. México: 13a. ed. Pearson educación. Sandoval, L. & Garro, N. (2012) La sociología relacional: una propuesta de fundamentación sociológica para la institución educativa. Educ. Educ. Vol. 15, No. 2, 247-262. Suares, M. (1996). Mediación. Conducción de disputas, comunicación y técnicas. Buenos Aires: Escuela circular narrativa Paidós. Suárez, O. (2008). La mediación y la visión positiva del conflicto en el aula, marco para una pedagogía de la convivencia. Revista diversitas - perspectivas en psicología. Vol. 4, No 1, 2008, p. 187-199 Velázquez, C. (2004). Las actividades físicas cooperativas. México D.F.: Primera edición. Valencia, C. & Vargas, I. (2013). ¿Qué factores psicosociales influyen a nivel familiar para que los niños escolares manifiesten conducta agresiva? Universidad Católica de Colombia, Bogotá, Colombia. Villavicencio, M. (2010). Conductas agresivas de los niños y niñas en el aula de clases. República Bolivariana de Venezuela. http://hdl.handle.net/10818/23231 261863 TE08167 spa openAccess Universidad de La Sabana Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas Facultad de Educación Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
score 11,39188