El individualismo docente como factor conflictivo que debilita el trabajo en equipo en dos colegios distritales de Bogotá

117 páginas incluye diagramas.

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Aponte Gutiérrez, Héctor Enrique, Martínez Martínez, Javier Raúl
Otros Autores: Vargas Correa, Amely Marieth
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/23225
id ir-10818-23225
recordtype dspace
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Actitudes egoístas
Individualismo
Teoría relacional
Trabajo en grupos (Educación) -- Colombia
Docencia
Maestros -- Ética profesional
spellingShingle Actitudes egoístas
Individualismo
Teoría relacional
Trabajo en grupos (Educación) -- Colombia
Docencia
Maestros -- Ética profesional
Aponte Gutiérrez, Héctor Enrique
Martínez Martínez, Javier Raúl
El individualismo docente como factor conflictivo que debilita el trabajo en equipo en dos colegios distritales de Bogotá
description 117 páginas incluye diagramas.
author2 Vargas Correa, Amely Marieth
author_facet Vargas Correa, Amely Marieth
Aponte Gutiérrez, Héctor Enrique
Martínez Martínez, Javier Raúl
format Desconocido (Unknown)
author Aponte Gutiérrez, Héctor Enrique
Martínez Martínez, Javier Raúl
author_sort Aponte Gutiérrez, Héctor Enrique
title El individualismo docente como factor conflictivo que debilita el trabajo en equipo en dos colegios distritales de Bogotá
title_short El individualismo docente como factor conflictivo que debilita el trabajo en equipo en dos colegios distritales de Bogotá
title_full El individualismo docente como factor conflictivo que debilita el trabajo en equipo en dos colegios distritales de Bogotá
title_fullStr El individualismo docente como factor conflictivo que debilita el trabajo en equipo en dos colegios distritales de Bogotá
title_full_unstemmed El individualismo docente como factor conflictivo que debilita el trabajo en equipo en dos colegios distritales de Bogotá
title_sort el individualismo docente como factor conflictivo que debilita el trabajo en equipo en dos colegios distritales de bogotá
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/10818/23225
_version_ 1679479252619100160
spelling ir-10818-232252019-12-16T22:19:27Z El individualismo docente como factor conflictivo que debilita el trabajo en equipo en dos colegios distritales de Bogotá Aponte Gutiérrez, Héctor Enrique Martínez Martínez, Javier Raúl Vargas Correa, Amely Marieth Actitudes egoístas Individualismo Teoría relacional Trabajo en grupos (Educación) -- Colombia Docencia Maestros -- Ética profesional 117 páginas incluye diagramas. El trabajo se centra en la problemática de las actitudes individualistas de directivos y docentes en dos colegios distritales de Bogotá, y como dichas actitudes son factor de conflictos, que debilita el trabajo en equipo, percibiéndose más un trabajo en grupo. El trabajo termina con una propuesta de mejora planteada desde la teoría relacional de Donati. 2016-04-12T21:24:46Z 2016-04-12T21:24:46Z 2016 2016 2016-04-12 masterThesis Tesis de maestría publishedVersion Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (6ª ed.). Caracas – República Bolivariana de Venezuela. Editorial Episteme. Antúnez, S. (1999) El trabajo en equipo de os profesores y profesoras: factor de calidad, necesidad y problema. El papel de los directivos docentes. Educar 24, 1999 89 – 110. Arregoces, L. (2007). Conflictos laborales entre el personal directivo y docente en la básica primaria de las instituciones educativas. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Maracaibo, Venezuela Armengol, C (2002) El trabajo en equipo en los centros educativos (1ª ed.). Barcelona - España CISSPAXIS S.A. Barahona, J., Marín, S. & Villota, R. (2015). Propuesta en clave relacional para el fortalecimiento de la comunicación entre directivos y docentes de los colegios distritales: Marco Antonio Carreño Silva, María cano y Ricaurte. Universidad de la Sabana, Chía – Colombia. Barrio Maestre, J. M. (2013). La innovación educativa pendiente: formar personas. España. Erasmus ediciones Bueno, G., Corredor, C., Díaz, A., Rojas, M. (2007) Un acercamiento a la gestión del conflicto escolar, a partir de los programas Ariadna y Hermes de la Cámara de Comercio de Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia Congreso de la república de Colombia (1994) Ley 115 de 1994. Diario Oficial No. 41.214, de 8 de febrero de 1994 Congreso de la república de Colombia (1994) Decreto 1860 de 1994. Diario Oficial No 41.473, del 5 de agosto de 1994 Congreso de la república de Colombia (2013) Ley 1620 de 2013. Diario Oficial No. 48.733 de 15 de marzo de 2013 Congreso de la república de Colombia (2013) Decreto 1965 de 2013. Diario Oficial No. 48.910, del 11 de septiembre de 2013 CPP INC (2015). Página de índice de productos. Recuperado el 31 de octubre de 2015 https://www.cpp.com/products/tki/index.aspx De la Barrera, S. (2007) Colaboración entre profesores: ¿Quién dice que es fácil? Colección de Cuadernillos de actualización para pensar la Enseñanza Universitaria. Junio de 2007, año 2 número 5. Consultado el 21 de enero de 2016 en https://www.unrc.edu.ar/unrc/academica/pdf/delabarrera-may07.pdf Demaría, J. (2006) Del aislamiento profesional al profesionalismo colectivo. Revista digital efdeportes.com. Buenos Aires. Año 11 Nº 11. Recuperado el 21 de enero de 2016 en http://www.efdeportes.com/efd101/prof.htm. Diccionario de psicología en línea (2014) consultado el 3 de junio de 2014 en la página http://www.psicoactiva.com/diccio/diccio_o.htm#letra_p Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. (2007). Concepto de individualismo, recuperado el 5 de Octubre de 2015 en http://es.thefreedictionary.com/individualismo. Concepto de egoísmo, recuperado el 5 de octubre de 2015 en http://es.thefreedictionary.com/ego%c3%adsmo Donati, P. (2006). Repensar la sociedad. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias. Donati, P. (2011). Relational sociology. A new paradigm for the social sciences. New york: Routledge. Esguerra, J. (2011) La negociación, Teoría y Práctica. (1ª ed.) Bogotá – Colombia. Ediciones Uniandes. Fuquen, M (2003) Los conflictos y las formas alternativas de resolución. Tabula Rasa, núm. 1, enero-diciembre, 2003, pp. 265-278. Garro, N (2014, agosto) El cambio social de las instituciones: una lectura desde la sociología relacional. Curso de la maestría en dirección y gestión de instituciones educativas, Universidad de La Sabana, Chía. Gil, F., Rico, R., Sánchez-Manzanares, M. (2008) Eficacia de equipos de trabajo. Papeles del Psicólogo, 2008. Vol. 29(1), pp. 25-31 Girola, L (2005) Anomia e individualismo: del diagnóstico de la modernidad de Durkheim al pensamiento contemporáneo. México. Anthropos editorial. Universidad autónoma metropolitana. Goleman, D. (2008) Inteligencia emocional. Septuagésima edición. Barcelona. Editorial Kairós. Gómez, A (2010). Micropólitica escolar y proceso de cambio. El papel del supervisor en una institución educativa. Revista mexicana de investigación educativa. Vol. 15, Nº 46. Pp. 771 – 802. Gómez M., A. & Acosta R., H. (2003) Acerca del trabajo en grupos o equipos. Consultado el 16 de noviembre de 2014 en la página http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol11_6_03/aci10603.htm Hargreaves, A. (2000). Changing Teachers, Changing Times: Teachers’ Work and Culture in the postmodern age. New York. Continuum. Hargreaves, A. (2010). Presentism, Individualism, and Conservatism: The Legacy of Dan Lortie’s Schoolteacher: A Sociological Study. Curriculum Inquiry, Vol. 40, No 1, pp. 143-154. Herk, N., Thompson, R., Thomas, K., Kilmann, R. (2011). International technical brief for the Thomas-Kilmann conflict mode instrument. Recuperado el 31 de octubre de 2015 en https://www.cpp.com/Pdfs/TKI_Intl_Tech_Brief.pdf Herrera G., M (2000) La relación social como categoría de las ciencias sociales. Reis: revista española de investigaciones sociológicas. Nº 90 págs. 37-78 Imbernón, F. (2007). 10 ideas clave: la formación permanente del profesorado. Nuevas ideas para formar en la innovación y el cambio. (1ª ed.) Barcelona, Editorial Graó Jaramillo, N (2012) La conciliación como un requisito previo al juicio o como un requisito a la demanda. Universidad Nacional de Loja, Ecuador. Lipsky, D; Seeber, R; & Fincher, R. (2003). Emerging Systems for Managing Workplace Conflict: Lessons from American Corporations for Managers and Dispute Resolution Professionals. San Francisco – Estados Unidos. Jossey Bass MEN (1994). Decreto 1860. Diario Oficial No 41.473, del 5 de agosto de 1994 Miró, O. (2011). Mediación y negociación aplicada a la resolución de conflicto entre docentes. Universitat oberta de Catalunya. Cataluña, España. Polo, L. (1996). La persona humana y su crecimiento. Segunda edición. Navarra: Editorial EUNSA Robbins, S. (2004). Comportamiento organizacional, teoría y práctica (10ª ed.). México: Prentice- Hall Hispanoamericana, S.A. Rodríguez, L.; Oramas, A.; & Rodríguez, E. (2007) Estrés en docentes de educación básica: estudio de caso en Guanajuato, México. Revista salud de los trabajadores. Volumen 15 Nº 1 pp. 5-16. Rubin, J; Pruitt, D; & Kim, S., (1994). Social Conflict: Escalation, Stalemate, and Settlement. (2ª ed.). United States of America. McGraw – Hill, Inc Sandoval, L. Y. (2008) Institución educativa y empresa: dos organizaciones humanas distintas. Editorial EUNSA. Navarra – España Sandoval, L. Y. & Garro, N. (2012) La sociología relacional: una propuesta de fundamentación sociológica para la institución educativa. Educ. Vol. 15, No. 2, 247-262 Schellenberg, J (1982). The science of conflict. United States of America. Oxford University Press. Shaubhut, N. (2007). Technical brief for the Thomas-Kilmann conflict mode instrument description of the updated normative sample and implications for use. Recuperado el 31 de octubre de 2015 en https://www.cpp.com/products/tki/TKI_Technical_Brief.pdf Suares, M. (1996). Mediación. Conducción de disputas, comunicación y técnicas. Buenos Aires. Editorial Paidós Taylor, C. (1994) La ética de la autenticidad. Barcelona: Paidos. Tedesco, J. C. & Tenti, E. (2002, julio) Nuevos tiempos y nuevos docentes. en Conferencia Regional “El Desempeño de los Maestros en América Latina y el Caribe: Nuevas Prioridades” Brasilia. Tedesco, J. C. (2002) Profesionalización y capacitación docente. Consultado el 20 de septiembre de 2014 en la página web http://portal.oas.org/LinkClick.aspx?fileticket=7Q8FuQhwQQ0%3D&tabid=12 82&mid=3693 Thomas, K., & Kilmann, R. (2007). Thomas-Kilmann conflict mode instrument profile and interpretive report. Recuperado el 31 de octubre de 2015 en https://www.opp.com/~/media/Files/PDFs/Reports%20in%20English/TKI/TKI %20Profile%20and%20Interpretive%20Report%20-%20US%20English%20- %20Pat%20Sample.pdf Won Jeong, H (2008).Understanding conflict and conflict analysis. Primera edición. Londres – Gran Bretaña. Sage Publications Inc. http://hdl.handle.net/10818/23225 261856 TE08164 spa openAccess Universidad de La Sabana Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas Facultad de Educación Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
score 12,131701