Desarrollo del pensamiento creativo en la primera infancia: Una estrategia didáctica para el fomento de competencias artísticas

71 Páginas incluye ilustraciones y diagramas.

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Calderón Oyola, Marisol
Otros Autores: Hoyos, Juana
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/22876
id ir-10818-22876
recordtype dspace
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Pensamiento creativo
Desarrollo infantil -- Colombia
Aptitud creadora
Pedagogía
spellingShingle Pensamiento creativo
Desarrollo infantil -- Colombia
Aptitud creadora
Pedagogía
Calderón Oyola, Marisol
Desarrollo del pensamiento creativo en la primera infancia: Una estrategia didáctica para el fomento de competencias artísticas
description 71 Páginas incluye ilustraciones y diagramas.
author2 Hoyos, Juana
author_facet Hoyos, Juana
Calderón Oyola, Marisol
format Desconocido (Unknown)
author Calderón Oyola, Marisol
author_sort Calderón Oyola, Marisol
title Desarrollo del pensamiento creativo en la primera infancia: Una estrategia didáctica para el fomento de competencias artísticas
title_short Desarrollo del pensamiento creativo en la primera infancia: Una estrategia didáctica para el fomento de competencias artísticas
title_full Desarrollo del pensamiento creativo en la primera infancia: Una estrategia didáctica para el fomento de competencias artísticas
title_fullStr Desarrollo del pensamiento creativo en la primera infancia: Una estrategia didáctica para el fomento de competencias artísticas
title_full_unstemmed Desarrollo del pensamiento creativo en la primera infancia: Una estrategia didáctica para el fomento de competencias artísticas
title_sort desarrollo del pensamiento creativo en la primera infancia: una estrategia didáctica para el fomento de competencias artísticas
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/10818/22876
_version_ 1679479182406451200
spelling ir-10818-228762017-06-28T20:00:59Z Desarrollo del pensamiento creativo en la primera infancia: Una estrategia didáctica para el fomento de competencias artísticas Calderón Oyola, Marisol Hoyos, Juana Pensamiento creativo Desarrollo infantil -- Colombia Aptitud creadora Pedagogía 71 Páginas incluye ilustraciones y diagramas. El objetivo de esta investigación es desarrollar el pensamiento creativo en estudiantes de la primera infancia del Colegio Alemania Solidaria, a partir de la implementación de estrategias didácticas innovadoras que permitirán propiciar ambientes de aprendizaje significativo en la clase de artes plásticas. La investigación se desarrolla partiendo de los lineamientos pedagógicos del proyecto 901 Primera Infancia donde se destaca el trabajo en el área de Artes y sobre las necesidades de innovación didáctica que se observan en la institución Educativa Distrital; además se apoya en el proyecto Zero y en el trabajo a partir de la Enseñanza para la comprensión (EPC); en la investigación se pretende que dentro de la clase de Artes Plásticas del grado transición la creatividad se fomente a partir del entorno cotidiano de los niños y niñas, a través de la experimentación, la imaginación, el juego; permitiendo crear un aprendizaje significativo dentro del aula de clase a través de estrategias didácticas innovadoras.​ 2016-04-01T21:14:34Z 2016-04-01T21:14:34Z 2016 2016-04-01 2016 masterThesis Tesis de maestría publishedVersion Arévalo, Marta de. (2005). La Creación Artística. Razón y Palabra, Agosto-Septiembre Bourdieu, P. (1998): La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid, Taurus, (edición original 1979). Castro Bonilla, Julieta. (2006). Experiencias metodológicas construidas a partir de la expresión artística, del conocimiento, de las teorías implícitas y de los modelos de pensamiento del docente. Educación, 201-215. Dewey, Jhon. (2008) Edición en castellano: El Arte como experiencia. New York, Edictones Paidós Ibérica, S, A. Barcelona. García Ríos, Antonio Stalin. (2005). Enseñanza y aprendizaje en la educación artística. El Artista, noviembre, 80-97. Gardner, H. (1987). Arte, mente y cerebro: una aproximación cognitiva a la creatividad. Buenos Aires: Editorial Paidós Gil Tovar, F. (1997): Colombia en las artes. Bogotá, Biblioteca Familiar Presidencia de la República. Godin, Seth. (2012): Deja de robar sueños (Para qué sirve la escuela). Estados Unidos. Gombrich, E.H. (1998): Arte e ilusión. Madrid Editorial Debate, (edición original 1959) González González, Carina Soledad. (2014). Estrategias para trabajar la creatividad en la Educación Superior: pensamiento de diseño, aprendizaje basado en juegos y en proyectos. RED. Revista de Educación a Distancia, Enero-Marzo, 7-22. Granés Maya, Carlos. (2004): Aproximación antropológica a procesos de creación artística en contextos inestables. Tesis Doctoral. Madrid Hernández White, Raquel. (2011). Creatividad y Actitud Creativa. Revista del Centro de Investigación. Universidad La Salle, Enero-Junio, 11-15. Kleon, Austin. (2013): Roba como un artista - Las 10 cosas que nadie te ha dicho acerca de ser creativo. López Martínez, Olivia; Martín Brufau, Ramón. (2010). Estilos de pensamiento y creatividad. Anales de Psicología, Julio, 254-258 Marina, J. A. (1994): Elogio y refutación del ingenio. Barcelona, Anagrama, (Edición original 1992). Ministerio de Educación Nacional (2000). Lineamientos Curriculares de Educación Artística. Ministerio de Educación Nacional (2010). Lineamientos Pedagógicos de Primera Infancia Péter-Szarka, Szilvia. (2012). El clima creativo como medio para promover la creatividad en el aula. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, Sin mes, 1011-1034. Rambla Zaragozá, Wenceslao. (2006): Arte y diseño: una mirada entre antropológica, técnica y estética. Praga. Revolución educativa, Colombia aprende. (2010): Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Ministerio de educación nacional Republica de Colombia. Bogotá, Colombia. Ricard, A.: La aventura creativa. Las raíces del diseño, Ariel, Barcelona, 2000. http://hdl.handle.net/10818/22876 261748 TE08122 spa openAccess Universidad de La Sabana Maestría en Pedagogía Facultad de Educación Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
score 11,828437