Escribir en educación inicial: Una realidad a partir de la lectura y las actividades rectoras de la educación inicial.

126 Páginas incluye ilustraciones y diagramas.

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Carrillo Carrillo, Rosa Elena
Otros Autores: Bernal de Felipe, Gloria Elizabeth
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/22562
id ir-10818-22562
recordtype dspace
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Comprensión de lectura
Planificación educativa -- Colombia
Niños -- Facilidad de lectura
Escritura
spellingShingle Comprensión de lectura
Planificación educativa -- Colombia
Niños -- Facilidad de lectura
Escritura
Carrillo Carrillo, Rosa Elena
Escribir en educación inicial: Una realidad a partir de la lectura y las actividades rectoras de la educación inicial.
description 126 Páginas incluye ilustraciones y diagramas.
author2 Bernal de Felipe, Gloria Elizabeth
author_facet Bernal de Felipe, Gloria Elizabeth
Carrillo Carrillo, Rosa Elena
format Desconocido (Unknown)
author Carrillo Carrillo, Rosa Elena
author_sort Carrillo Carrillo, Rosa Elena
title Escribir en educación inicial: Una realidad a partir de la lectura y las actividades rectoras de la educación inicial.
title_short Escribir en educación inicial: Una realidad a partir de la lectura y las actividades rectoras de la educación inicial.
title_full Escribir en educación inicial: Una realidad a partir de la lectura y las actividades rectoras de la educación inicial.
title_fullStr Escribir en educación inicial: Una realidad a partir de la lectura y las actividades rectoras de la educación inicial.
title_full_unstemmed Escribir en educación inicial: Una realidad a partir de la lectura y las actividades rectoras de la educación inicial.
title_sort escribir en educación inicial: una realidad a partir de la lectura y las actividades rectoras de la educación inicial.
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/10818/22562
_version_ 1679479441062887424
spelling ir-10818-225622020-05-26T22:13:04Z Escribir en educación inicial: Una realidad a partir de la lectura y las actividades rectoras de la educación inicial. Carrillo Carrillo, Rosa Elena Bernal de Felipe, Gloria Elizabeth Comprensión de lectura Planificación educativa -- Colombia Niños -- Facilidad de lectura Escritura 126 Páginas incluye ilustraciones y diagramas. La lectura y la escritura son procesos que preocupan permanentemente a los docentes en el ámbito pedagógico y en particular a los de educación inicial; en primer lugar porque en Colombia enseñar a leer y a escribir ha sido cuestionado para este ciclo por los docentes, y en segundo, porque en general se evidencia que los niños, niñas y jóvenes tienen dificultades para leer y escribir en todos los ciclos de la educación. Por ello, este trabajo muestra los resultados de un proceso de investigación cualitativa que tiene por objeto caracterizar las prácticas de escritura de un grupo de 21 niñas y niños del grado transición, del colegio I.E.D. Atenas jornada tarde; e indagar sobre las prácticas de lectura y escritura que tienen sus familias, para diseñar e implementar una secuencia didáctica que responda a las características y necesidades de las niñas y los niños y que contemple las actividades rectoras de educación inicial, para fortalecer la escritura y desde allí generar cambios que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación inicial, pero sobre todo que transformen la calidad de vida de las niñas y los niños del país. 2016-02-27T20:50:45Z 2016 2016-02-27T20:50:45Z 2016-02-27 2016 masterThesis Tesis de maestría publishedVersion Bello, A & Holzwarth (2008). La lectura en el nivel inicial. Buenos Aires. Recuperado el 19 de abril de 2015 de http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/capacitacion/ documentoscirculares/2009/lectura_nivel_inicial.pdf Cabrejo, E. (2003). La lectura comienza antes de los textos escritos. Fundalectura. Asociación Colombiana de Industrias ráficas, Andigraf Camargo, M. Reyes, Y. & Suaréz, D. (2014). Sentido de la educación inicial. Recuperado el 17 de junio de 2015 de http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles- 341880_archivo_pdf_doc_20.pdf Camps, A. (2008). Secuencia didáctica. Impresión Formato. Colombia. Cassany, D. (2009). Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura. Recuperado el 13 de abril de 2015 de http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/capitulo/300- miradas-y-propuestas-sobre-la-lecturapdf-n4Q87-libro.pdf Castro, A., Vélez, A., Nocua, A., Hoyos, B., Angarita, C., García, D. Suárez, Reyes, Y.(2013). Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia. Fundamentos Políticos, Técnicos y de Gestión. Bogotá, D.C: Panamericana Formas e Impresos S.A. Cero a Siempre Corral, A & Molinari, C. (2008). La escritura en la alfabetización inicial. Buenos Aires. Recuperado el 15 de marzo de http://www.waece.org/escuelaverano_escritura.pdf Etapa Silábica. (2014). Recuperado el 6 de enero de 2015. http://es.slideshare.net/21fri08da95/etapa-silabica-36400004 Fandiño, G., & Reyes, Y. (2012). Una propuesta pedagógica para la educación de la primera infancia. Documento base para la construcción del lineamiento pedagógico de educación inicial nacional. Recuperado el 10 de marzo de 2015 de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-310603_docu2.pdf. Ferreiro, E. & Teberosky, A. (2009). Psicogénesis de la Lengua Escrita. Recuperado el 2 de abril 2015 de http://es.slideshare.net/Barbaroli/psicognesis-de-la-lengua-escrita-1535601 Flores, C. & Martín, M. (2006). El aprendizaje de la lectura y la escritura en Educación Inicial. Revista Scielo. Sapiens v.7 n.1 Caracas. Recuperada el 19 de julio de http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1317- 58152006000100006&lng=es&nrm=i Flórez, R., Arias, N., & Guzmán, R. El aprendizaje en la escuela: el lugar de la lectura y la escritura. Revista Educación y Educadores, (9), 118-133. Recuperado el 6 de mayo de 2015 de http://www.scielo.unal.edu.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123- 12942006000100008&lng=es&nrm= Gil, E. (2010). Lectura del hogar como criadero de lectores. Catarata. Madrid. Gómez, M. (1995). El niño y sus primeros años en la escuela. México. Recuperado el 29 mayo de 2015 de http://es.scribd.com/doc/113650876/El-nino-y-sus-primeros-anos-en-laescuela-Margarita-Gomez-Palacio#scribd. Goodman, Y. (2002). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Buenos Aires, Argentina. Siglo veintiuno editores, s.a. Goodman, K. (2003). El aprendizaje y la lectura y la enseñanza de la lectura y la escritura. Revista Enunciación, (8), 77-98. Recuperada el 19 de abril de 2015 de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/view/2480/3463 Guzmán, R., Rodríguez, C., Rincón, M., Botero, C., Tristancho, M., & Isaza, L. (2011). Lecturas y lenguajes expresivos en el desarrollo infantil temprano. Recuperado el 19 de abril de 2015 de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/ContenidoPrimeraInfanciaICBF/Documentaci %C3%B3n/Gu%C3%ADa%20pedag%C3%B3gica%20Fiesta%20de%20la%20Lectura.p df Guevara, J. (2011). Prácticas de lectura entre docentes de nivel inicial. Buenos Aires. Recuperado el 20 de marzo de http://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/bitstream/10908/10853/1/%5bP%5d%5bW%5d%20 T.L.%20Edu.%20Guevara%2c%20Jennifer.pdf Hurtado, R. (2008). Factores a considerar en la construcción de una didáctica de la lectura y la escritura en la infancia. Impresión Formato. Colombia. ICFES (2013). Colombia en Pisa 2012. Informe nacional de resultados Resumen ejecutivo. Bogotá, D.C. Recuperado el 12 de marzo de 2015 de http://www.icfesinteractivo.gov.co/resultados/res_est/sniee_log_per.jsp Jiménez, D & Flórez, R. (2011). ¿La lectura y la literatura como derechos? Recuperado el 26 de marzo de http://coloquiodiscapacidad.com/investigaciones/images/Jimenez_Florez_2011.pdf López, M. (2015). "El derecho a leer desde el descubrimiento, la imaginación, la construcción de sentidos sobre las cosas del mundo..."en el marco del: encuentro: diálogos y reflexiones sobre literaturas, lecturas, escrituras y relatos con niñas y niños de 3 a 5 años, 2 de octubre, Compensar. Martínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Silogismos de investigación. No. 08. Recuperado el 10 de enero de 2015 de http://cide.edu.co/ojs/index.php/silogismo/article/viewFile/64/53http://cide.edu.co/ojs/ind ex.php/silogismo/article/viewFile/64/53 Nieto Camero, L. (2011). Didáctica de la Lectura y la Escritura en el Primer Ciclo Escolar. Bogotá: Autores editores.com Pérez Abril, M. (2003). Leer y escribir en la escuela: Algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. Bogotá, ICFES. Recuperado el 14 de julio de http://www.cerlalc.org/Escuela/enlaces/M_Perez_Leer_y_escribir_escuela.pdf Pérez Abril, M., & Roa Casas, C. (2012). Referentes para la Didáctica del lenguaje en el Primer Ciclo. Bogotá, D.C: Imprenta Nacional de Colombia. Plan Nacional de Lectura y Escritura.(2011) Recuperado el 19 de marzo de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-317417_base_pnl.pdf Proyectos y trabajos escolares. (2013). Características de las fases evolutivas en la adquisición del proceso de a lectoescritura según la teoría constructivista. Recuperado el 06 de enero de 2016. http://proyectosytrabajosescolares.com/archivos/1007 Reyes, Y. (1999). Nidos para la lectura. Conferencia dictada en el seminario internacional Animación a la lectura y literatura infantil y juvenil. Patrocinado por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo y la colaboración de la Biblioteca Luis Ángel Arango, la Biblioteca Nacional, Colsubsidio y la Cooperativa Editorial Magisterio Reyes, Y. (2003).Lectura en la primera infancia. Cuando leer es mucho más que hacer tareas. Fundalectura. Asociación Colombiana de Industrias Gráficas. Andigraf Reyes, Y. (2005). La lectura en la Primera Infancia. Bogotá, CERLAC. Recuperado el 22 de marzo de 2015 de http://www.oei.es/inicial/articulos/lectura_primera_infancia.pdf Rodríguez, S., Herráiz, N., Prieto, M., Martínez, M., Picazo, M., Castro, I., …Escámez S. (2010- 2011). Investigación Acción. Métodos de investigación en Educación Especial. 3ra. Edición. Recuperado el 4 de junio de 2015 de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso _10/Inv_accion_trabajo.pdf. Sampieri, R. (2010). Metodología de la Investigación. Recuperada el 14 de junio de http://www.academia.edu/6399195/Metodologia_de_la_investigacion_5ta_Edicion_Sam pieri Solano, C. (2011). Necesidades psicolingüísticas y sociales de ingreso al primer grado con respecto a la lectura y escritura (tesis de maestría). Universidad de la Sabana. Bogotá, Colombia. Taylor & Bogdan (1986). Metodología de la investigación. Recuperado en marzo de https://www.ocwus.us.es/didactica-y.../investigacion-en.../investigacion.../rosalia.pdf Villalón, M. (2008). Alfabetización inicial. Claves de acceso a la lectura y escritura desde los primeros meses de vida. Recuperado el 9 de abril de 2015 de http://galeon.com/ligrosdetec/parte1.pdf http://hdl.handle.net/10818/22562 261691 TE08083 spa openAccess Universidad de La Sabana Maestría en Pedagogía Facultad de Educación Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
score 12,131701