El cine como encuentro y como distancia: Oiga vea, Cali: de película y Agarrando pueblo

21 páginas

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Villegas, Álvaro
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/22499
id ir-10818-22499
recordtype dspace
spelling ir-10818-224992017-11-30T14:08:16Z El cine como encuentro y como distancia: Oiga vea, Cali: de película y Agarrando pueblo The Cinema as Meeting Place and as Distance: Oiga vea, Cali: de película and Agarrando pueblo O cinema como encontro e como distância: Oiga vea, Cali: de película e Agarrando Pueblo Villegas, Álvaro Cine -- Colombia Política Cultura popular 21 páginas Resumo Este artigo reflete sobre três filmes dirigidos pelos realizadores colombianos Luis Ospina e Carlos Mayolo entre 1972 e 1978. Por meio da descrição de algumas sequências, expõe-se que em Oiga vea constrói-se uma posição cinematográfico-marginal análoga à posição popular-marginal; por sua parte, Cali: de película concentra-se na forma como os caleños criam cultura e comunidade por meio do desvio momentâneo dos lugares próprios da institucionalidade e, finalmente, em Agarrando pueblo combate-se a superexposição do popular. Em conclusão, aponta-se que esses filmes constituem um espaço de encontro de sensibilidades e sentidos que não está determinado de antemão. Resumen Este artículo reflexiona sobre tres películas dirigidas por los realizadores colombianos Luis Ospina y Carlos Mayolo entre 1972 y 1978. A través de la descripción de algunas secuencias, se plantea que en Oiga vea se construye una posición cinematográfica-marginal análoga a la posición popular-marginal; por su parte, Cali: de película se concentra en la forma en que los caleños crean cultura y comunidad a través de la desviación momentánea de los lugares propios de la institucionalidad, y, finalmente, en Agarrando pueblo se combate la sobreexposición de lo popular. A modo de conclusión, se señala que estas películas se constituyen en un espacio de encuentro de sensibilidades y sentidos que no está determinado de antemano. Abstract This article reflects on three films directed by Colombian filmmakers Luis Ospina and Carlos Mayolo between 1972 and 1978. Through the description of some sequences arises Oiga vea constructs an analogous marginal-film position similar to the popular-marginal position; meanwhile, Cali: de película focuses on how Cali creates culture and community through the momentary departure from the sites of the institutions themselves, and finally in Agarrando pueblo combate the overexposure of the popular. In conclusion, it is noted that these films constitute a meeting of sensibilities and senses that are not predetermined. 2016-02-25T20:27:56Z 2016-02-25T20:27:56Z 2015 2015 article publishedVersion Villegas, A. (septiembre de 2015). EL cine como encuentro y como distancia: Oiga vea, Cali: de película y agarrando pueblo. Palabra Clave, 18(3), 701-721. DOI: 10.5294/pa-cla.2015.18.3.4 0122-8285 http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4872/pdf http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4872/html http://hdl.handle.net/10818/22499 spa Vol. 18 No. 3 - Septiembre 2015, p. 701-721 DOI: 10.5294/pacla.2015.18.3.4 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess Universidad de La Sabana Dirección de Publicaciones Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Cine -- Colombia
Política
Cultura popular
spellingShingle Cine -- Colombia
Política
Cultura popular
Villegas, Álvaro
El cine como encuentro y como distancia: Oiga vea, Cali: de película y Agarrando pueblo
description 21 páginas
format Artículo (Article)
author Villegas, Álvaro
author_facet Villegas, Álvaro
author_sort Villegas, Álvaro
title El cine como encuentro y como distancia: Oiga vea, Cali: de película y Agarrando pueblo
title_short El cine como encuentro y como distancia: Oiga vea, Cali: de película y Agarrando pueblo
title_full El cine como encuentro y como distancia: Oiga vea, Cali: de película y Agarrando pueblo
title_fullStr El cine como encuentro y como distancia: Oiga vea, Cali: de película y Agarrando pueblo
title_full_unstemmed El cine como encuentro y como distancia: Oiga vea, Cali: de película y Agarrando pueblo
title_sort el cine como encuentro y como distancia: oiga vea, cali: de película y agarrando pueblo
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/10818/22499
_version_ 1679479471850127360
score 12,131701