Cómo los editores chilenos perciben y definen el papel del melodrama en las noticias de televisión

29 páginas

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Mujica Holley, Constanza, Bachmann Cáceres, Ingrid
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/22436
id ir-10818-22436
recordtype dspace
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Comunicación
Periodismo
Noticieros por televisión
Chile
spellingShingle Comunicación
Periodismo
Noticieros por televisión
Chile
Mujica Holley, Constanza
Bachmann Cáceres, Ingrid
Cómo los editores chilenos perciben y definen el papel del melodrama en las noticias de televisión
description 29 páginas
format Artículo (Article)
author Mujica Holley, Constanza
Bachmann Cáceres, Ingrid
author_facet Mujica Holley, Constanza
Bachmann Cáceres, Ingrid
author_sort Mujica Holley, Constanza
title Cómo los editores chilenos perciben y definen el papel del melodrama en las noticias de televisión
title_short Cómo los editores chilenos perciben y definen el papel del melodrama en las noticias de televisión
title_full Cómo los editores chilenos perciben y definen el papel del melodrama en las noticias de televisión
title_fullStr Cómo los editores chilenos perciben y definen el papel del melodrama en las noticias de televisión
title_full_unstemmed Cómo los editores chilenos perciben y definen el papel del melodrama en las noticias de televisión
title_sort cómo los editores chilenos perciben y definen el papel del melodrama en las noticias de televisión
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/10818/22436
_version_ 1679479181069516800
spelling ir-10818-224362017-11-30T14:23:17Z Cómo los editores chilenos perciben y definen el papel del melodrama en las noticias de televisión How Chilean Editors Perceive and Define the Role of Melodrama in Television News Como editores chilenos percebem e definem o papel do melodrama nas notícias de televisão Mujica Holley, Constanza Bachmann Cáceres, Ingrid Comunicación Periodismo Noticieros por televisión Chile 29 páginas Resumen Varios estudios han abordado el rol del drama y emoción en las noticias de televisión, muchas veces con respecto a estos en lugar de un periodismo de calidad. Tales enfoques ignoran la resonancia cultural de características melodramáticas en los noticieros de televisión en regiones como América Latina, y prestan poca atención a cómo los trabajadores de noticias perciben noticias dramáticas y el tratamiento melodramático de los eventos del noticiero. Basándose en las entrevistas de profundidad con 14 editores de noticias de cuatro grandes emisoras chilenas, este estudio aprovechó sus ideas sobre el lenguaje audiovisual y el melodrama de noticias de la televisión. Los resultados sugieren una percepción común entre los editores chilenos del lenguaje audiovisual como inherentemente dramático-emocional y cercano. Emocionalización y personalización se describen como un potencial comunicativo del periodismo televisivo, y el melodrama se enmarca negativamente como un exceso de emoción que daña la información. Abstract Several studies have addressed the role of drama and emotion in television news, oftentimes regarding them as opposed to quality journalism. Such approaches ignore the cultural resonance of melodramatic features in television newscasts in regions like Latin America, and pay little attention to how newsworkers perceive dramatic news and melodramatic treatment of news events. Based on in-depth interviews with 14 news editors from four major Chilean broadcasters, this study taps into their insights on audiovisual language and melodrama in television news. The findings suggest a common perception among Chilean editors of audiovisual language as inherently dramatic-emotional and close. Emotionalization and personalization are described as a communicative potential of television journalism, and melodrama is framed negatively as an excess of emotion that damages information. Resumo Diversos estudos têm abordado o papel do drama e da emoção nas notícias de televisão muitas vezes se referindo a eles como oposição ao jornalismo de qualidade. Tais abordagens ignoram a ressonância cultural das características melodramáticas em telejornais das regiões como a América Latina. Eles também dão pouca atenção às percepções dos jornalistas sobre os acontecimentos dramáticos e seu tratamento melodramático. Com base em entrevistas de profundidade com 14 editores de notícias a partir de quatro principais emissoras chilenas, este estudo baseia-se em suas ideias sobre a linguagem audiovisual e o melodrama nos noticiários da TV. Os resultados sugerem uma percepção comum entre os editores chilenos sobre a linguagem audiovisual como inerentemente dramática, emocional e próxima. Os papéis da emoção e da personalização são descritos como um potencial comunicativo do telejornalismo e o melodrama é enquadrado negativamente como um excesso de emoção que produz danos à informação. 2016-02-23T20:12:44Z 2016-02-23T20:12:44Z 2015 2015 article publishedVersion Mujica, C. Bachmann, I. Junio de 2015. How Chilean Editors Perceive and Define the Role of Melodrama in Television News. Palabra Clave 18(2), 312-340. DOI: 10.5294/pacla.2015.18.2.2 0122-8285 http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4603/pdf http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4603/html http://hdl.handle.net/10818/22436 spa Vol. 18 No. 2 - Junio 2015, p. 312-340 DOI: 10.5294/pacla.2015.18.2.2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess Universidad de La Sabana Dirección de Publicaciones Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
score 11,373924