Un paso para el desarrollo de la inteligencia emocional La autoestima

152 páginas

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Espinosa Ramirez, Ana Paulina, Gómez Fajardo, María Angélica
Otros Autores: Sánchez Sierra, Sandra Isabel
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de la Sabana 2012
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/2038
id ir-10818-2038
recordtype dspace
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Inteligencia emocional
Investigación acción
Autoestima
Autocontrol en niños
Autopercepción en niños
spellingShingle Inteligencia emocional
Investigación acción
Autoestima
Autocontrol en niños
Autopercepción en niños
Espinosa Ramirez, Ana Paulina
Gómez Fajardo, María Angélica
Un paso para el desarrollo de la inteligencia emocional La autoestima
description 152 páginas
author2 Sánchez Sierra, Sandra Isabel
author_facet Sánchez Sierra, Sandra Isabel
Espinosa Ramirez, Ana Paulina
Gómez Fajardo, María Angélica
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Espinosa Ramirez, Ana Paulina
Gómez Fajardo, María Angélica
author_sort Espinosa Ramirez, Ana Paulina
title Un paso para el desarrollo de la inteligencia emocional La autoestima
title_short Un paso para el desarrollo de la inteligencia emocional La autoestima
title_full Un paso para el desarrollo de la inteligencia emocional La autoestima
title_fullStr Un paso para el desarrollo de la inteligencia emocional La autoestima
title_full_unstemmed Un paso para el desarrollo de la inteligencia emocional La autoestima
title_sort un paso para el desarrollo de la inteligencia emocional la autoestima
publisher Universidad de la Sabana
publishDate 2012
url http://hdl.handle.net/10818/2038
_version_ 1679478116025630720
spelling ir-10818-20382019-03-26T15:38:37Z Un paso para el desarrollo de la inteligencia emocional La autoestima Espinosa Ramirez, Ana Paulina Gómez Fajardo, María Angélica Sánchez Sierra, Sandra Isabel Inteligencia emocional Investigación acción Autoestima Autocontrol en niños Autopercepción en niños 152 páginas La investigación surgió al evidenciar la baja autoestima en los niños que asisten a un Hogar comunitario de Zipaquirá y tuvo como objetivo generar reflexión en la madre comunitaria sobre su quehacer pedagógico. Se usó la investigación acción educativa y la solución involucró las estrategias: sensibilización de la madre comunitaria, taller de padres, actividades enfocadas al desarrollo del autocontrol, autoconcepto y autoeficacia y la exposición de trabajos realizados. Los resultados muestran que los niños expresaron sus sentimientos lo cual produjo una la reducción de agresiones; hubo un cambio en el ambiente de la institución, mayor compromiso de los padres con sus hijos y el hogar comunitario y cambio de actitud y trabajo más reflexivo por parte de la madre comunitaria 2012-05-04T19:12:23Z 2012-05-04T19:12:23Z 2008 2012-05-04 Thesis bachelorThesis Tesis de pregrado publishedVersion ANDERSON, Joyce. El origen de la inteligencia emocional. [online] Available from Internet: http://www.inteligencia-emocional.org/articulos/elorigendela inteligencia.htm Consultado el 29 de marzo de 2005 BANDURA, Albert. Auto – eficacia: Cómo afrontamos los cambios de la sociedad actual. Biblioteca de Psicología. Editorial Desclée de Brouwer, S.A. Bilbao, 1999 BARCO, Virgilio. Mensaje al Congreso de Colombia. Bogotá: Diario El Tiempo, Julio 21, 1987 BISQUERRA, Rafael Alzina. Educación Emocional y Bienestar. Editorial Cisspraxis. Madrid. 2001 CALVIN, William., BICKERTON, Dereck. Lingua Ex Machina. La conciliación de las teorías de Darwin y Chonsky sobre el cerebro humano. Colección Lingüística y ciencias cognitivas. Editorial Gedisa. 2001. CARRERAS, M., GUIAL, M., y MESTRE, J. (n.d/2003).Una aproximación a la evaluación de la inteligencia emocional como constructor teórico. [Online] Available from Internet: http://copsa.cop.es/congresoiberoa/base/basicos/t30.htm Cartilla: Capacitémonos. Programa social Hogares Comunitarios de Bienestar. SENA – ICBF. 1985 DE LUZ, Rayito. Inteligencia. [online] Available from Internet: http://www.sitio-deexito.com/glosario.htm Consultado el 20 de marzo de 2006 ESTRADA, Fabio. Proyecto de acuerdo No. 133 de 2005. [online] Available from Internet: http://www.concejodemedellin.gov.co/sicom/proyecto/comisi3/2005/Proy133.doc Consultado el 3 de marzo de 2006 FELDMAN, Jean R. Autoestima para niños. Juegos, actividades, recursos, experiencias creativas. Narcea. Madrid. Editorial Alfa Omega. 2003 GARBER, Elba. Autoestima: ¿Cómo lograrla y mantenerla positiva? [online] Available from Internet: http://www.mantra.com.ar/contenido/zona2/frame autopositiva.html Consultado el 22 de febrero de 2005 GOLEMAN, Daniel. La inteligencia emocional, raíces de la empatía. Bogotá, 1996. INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR. Hogares comunitarios de Bienestar. [online] Available from Internet: http://www.icbf.gov.co/espanol/ accionesap2.asp Consultado el 31 de marzo de 2005 INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR. Materno infantil. [online] Available from Internet: http://www.icbf.gov.co/espanol/accionesap2.asp Consultado el 14 de octubre de 2005 Inteligencia emocional en acción World. Inteligencia emocional y comunicación positiva. Zamora Editores Ltda. Bogotá, 2005. Inteligencia emocional en acción World. Inteligencia emocional para padres y educadores. Zamora Editores Ltda. Bogotá, 2005. KAZDIN, Alan E. Modificación de la conducta y sus aplicaciones prácticas. Ed. El manual moderno, S.A. Santafé de Bogotá, 1996. LIDERAZGO ¿Qué es la inteligencia emocional? [online] Available from Internet: http://www.sht.com.ar/archivo/liderazgo/emocional.htm Consultado el 26 de agosto de 2005 MAGGIO, Eduardo. Autoestima. [online] Available from Internet: http://www.angelfire.com/ak/psicologia/autoestima.html Consultado el 12 de septiembre de 2006 MASLOW, Abraham. Las necesidades sociales y la pirámide de Maslow. [online] Available from Internet: http://www.eumed.net/cursecon/2/necesidades sociales.htm Consultado el 18 de octubre de 2006 MENTE, CUERPO Y EMOCIONES. La Autoestima [online] Available from Internet: http://mentecuerpoyemociones.blogspot.com/2005/06/el-autoestima.html Consultado el 12 de septiembre de 2006 QUEVEDO CAICEDO, Jaime. Crianza con inteligencia emocional. Colombia. Fondo de publicaciones Bernardo Herrera Merino. Fundación Alberto Merani. 2000. VALLES ARÁNDIGA, Antonio. Cómo desarrollar la autoestima de los hijos. Madrid. Editorial Eos. 2001 VÁLLES ARANDIGA, Antonio. Inteligencia Emocional. Madrid. Editorial Eos. 2000. VALLES, Antonio. Inteligencia emocional. Aplicaciones Educativas. Madrid. Editorial EOS. 2000. ZAITEGUI, Nélida. "El clima institucional como factor de calidad educativa" Conferencia - Agosto de 2002. [online] Available from Internet: http://www.iespana.es/paralelo33/cbiocli.htm Consultado el 12 de mayo de 2005 CLEMES, Harris. Como desarrollar la Autoestima en los niños. 4ª Edición. Madrid. Debate. 1999 COHEN, Jonathan. La Inteligencia Emocional en el Aula. Proyectos, estrategias e ideas. Editorial Troquel. 2000 DE KETELE, Jean-Marie. Y ROEGIERS, Xavier. Metodología para la recogida de información. Madrid, Editorial La Muralla S.A.1995 ELLIOTT, John. El cambio educativo desde la investigación-acción. Ediciones Morata. .Madrid, España. GARCÍA ORTEGA, Verónica. La autoestima. [online] Available from Internet: http://www.ilustrados.com/publicaciones/EpypppyuulgawaWbgE.php Consultado el 30 de Marzo de 2005 GARDNER, Howard. Estilos de aprendizaje y las inteligencias múltiples [online] Available from Internet: http://galeon.hispavista.com/aprenderaaprender/ intmultiples/intmultiples.htm GARDNER, Howard. Inteligencias Múltiples. Editorial Pardos primera edición. Barcelona. 1995. GARDNER, Howard., KORNHABER, Mindy L., WAKE, Warren K. Inteligencia. Múltiples perspectivas. Psicología cognitiva y educación. Aique Grupo Editor S.A. 2000. JIMÉNEZ, Carlos Alberto. Neuropedagogía, lúdica y competencias. Cooperativa editorial magisterio, Bogotá, Colombia. 2003. La inteligencia intrapersonal en el aula. Available from Internet: http://galeon.hispavista.com/aprenderaaprender/intemocional/intraaula.htm Consultado el 31 de Marzo de 2005 MCKERNAN, James. Investigación –acción y currículo. Métodos para profesionales reflexivos. Editorial Morata. 2ª edición. 2001 NARANJO, José., y TORRES C. Alfonso, Ciudad educativa y pedagogías urbanas. Santafé de Bogotá, Dimensión Educativa. Abril de 1996. PEARSON y SPEARMAN. Correlación. [online] Available from Internet: http://www.e-pfb.com/ebiometria/pfb_teb/tecnicas_y_casos/te11.pdf Colsultado el 31 de Marzo de 2005 SAVATER Fernando. Etica Para Amador. Editorial Ariel. 3ª Edición, Barcelona, 1991 STERNBERG, Robert. Otra alternativa a las pruebas de aptitud [online] Available from Internet: http://www.educarchile.cl/ntg/investigador/1560/article-76215.html Consultado el 31 de Marzo de 2005 http://hdl.handle.net/10818/2038 88830 TE00423 es openAccess Universidad de la Sabana Licenciatura en Pedagogía Infantil Facultad de Educación Universidad de la Sabana Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana
score 12,131701