strategia de intervención para mejorar el proceso de avance en lectura y escritura en el colegio Celestin Freinet

109 páginas incluye indice

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Prieto Muñoz, Sandra Milena, Tafur Muñoz, Johanna Carolina
Otros Autores: Narvaéz Sánchez, Mónica Cecilia
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de la Sabana 2012
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/2033
id ir-10818-2033
recordtype dspace
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Promoción de lectura
Libros y lectura
Lectura
Lectura elemental
spellingShingle Promoción de lectura
Libros y lectura
Lectura
Lectura elemental
Prieto Muñoz, Sandra Milena
Tafur Muñoz, Johanna Carolina
strategia de intervención para mejorar el proceso de avance en lectura y escritura en el colegio Celestin Freinet
description 109 páginas incluye indice
author2 Narvaéz Sánchez, Mónica Cecilia
author_facet Narvaéz Sánchez, Mónica Cecilia
Prieto Muñoz, Sandra Milena
Tafur Muñoz, Johanna Carolina
format Desconocido (Unknown)
author Prieto Muñoz, Sandra Milena
Tafur Muñoz, Johanna Carolina
author_sort Prieto Muñoz, Sandra Milena
title strategia de intervención para mejorar el proceso de avance en lectura y escritura en el colegio Celestin Freinet
title_short strategia de intervención para mejorar el proceso de avance en lectura y escritura en el colegio Celestin Freinet
title_full strategia de intervención para mejorar el proceso de avance en lectura y escritura en el colegio Celestin Freinet
title_fullStr strategia de intervención para mejorar el proceso de avance en lectura y escritura en el colegio Celestin Freinet
title_full_unstemmed strategia de intervención para mejorar el proceso de avance en lectura y escritura en el colegio Celestin Freinet
title_sort strategia de intervención para mejorar el proceso de avance en lectura y escritura en el colegio celestin freinet
publisher Universidad de la Sabana
publishDate 2012
url http://hdl.handle.net/10818/2033
_version_ 1679478115546431488
spelling ir-10818-20332019-03-27T18:36:22Z strategia de intervención para mejorar el proceso de avance en lectura y escritura en el colegio Celestin Freinet Prieto Muñoz, Sandra Milena Tafur Muñoz, Johanna Carolina Narvaéz Sánchez, Mónica Cecilia Promoción de lectura Libros y lectura Lectura Lectura elemental 109 páginas incluye indice Desde el año 2006 el Colegio Celestin Freinet implementa algunas bases del modelo pedagógico del método Natural de Lectura. Las maestras junto con las facilitadoras observaron deficiencias en su aplicación y adaptación al contexto, sobretodo al número de alumnos por aula. Por ello, luego de realizar un análisis del contexto y buscar una justificación científica de la preocupación temática que sustente el posible plan de acción a ejecutar en la institución, se diseñaron dos estrategias que se llevaran a cabo para fortalecer la lectura y la escritura en el grado de transición de dicho colegio; todo esto con una mirada desde el enfoque metodológico de la Investigación Acción. 2012-05-04T17:39:43Z 2012-05-04T17:39:43Z 2008 2012-05-04 bachelorThesis Tesis de pregrado publishedVersion ACOSTA, Manuel. Creatividad, motivación y rendimiento académico. Málaga: Editorial Aljibe, 1998. ALBARRACIN, Maryen, entre otros. Opciones Pedagógicas Para Nuestro Medio. Bogotá: Universidad Santo Tomas, Centro de enseñanza desescolarizada, 1989 ALTABLERO. Lectura y escritura con sentido y significado. [Online] Colombia: Altablero, El periódico de un país que educa y se educa. Revista virtual No. 40, MARZO-MAYO 2007. Disponible en la página Web: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122251.html ARONE, Roberto, Celestin Freinet, [online] Monografías.com. Disponible en la página Web: http://www.monografias.com/trabajos11/cefre/cefre2.shtml BAUTISTA, Lucy, Desarrollo de niño menor de siete años. Bogotá: Editorial USTA, 1990, CALVO, Gloria, MINA, Adriana y CERA, Alfonso. El Aula Reformada: Un análisis de las prácticas pedagógicas en lectura y escritura a la luz de la reforma educativa. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional, Reduc. 2001. CASTILLO, Gerardo. La rebeldía de estudiar, una propuesta inteligente. España: Editorial Eunsa. 1994 CARRASCO, José, y BASTERRETCHE, Juan. Técnicas y recursos para motivar a los alumnos, España: Adicional RIALP. S.A. 1993 Colegio Celestin Freinet. [online] Disponible en la página Web: http://www.celestin freinet.edu.co CHAVES, Ana Lupita. Los procesos iniciales de lecto-escritura en el nivel de educación inicial. Costa Rica: Instituto de investigación para el mejoramiento de la educación costarricense actualidades investigativas en educación. [online] 1999. Disponible en la página Web: http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/1-2002/archivos /procesos.pdf DANE, Boletín, Censo general 2005, [online] Perfil Bogota-Suba. Disponible en la página Web: http://www.dane.gov.co/files/censo2005/bogota/suba.pdf FREINET, Celestin, Técnicas Freinet de la Escuela Moderna, Colombia: Siglo veintiuno de Colombia, Ltda. 1983 (Referencia Clásica) FLÓREZ, Abel Roberto y DÍAZ, Josefa. El movimiento cooperativo de escuela popular. Técnicas Freinet. Dentro de: Los educadores en la sociedad del siglo XXI, II Seminario del Consejo Escolar de Castilla y León. [online] España: Junta de Castillo y León. 2002. Pág. 126-127. Disponible en la página Web: www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/images?idMmedia=22210 GALVIS, Carmen, NIETO, Ligia y TURBAY, Martha. Prpuesta curricular piloto para el grado 0: marcos político, conceptual y pedagógico. Colombia: Case, Ministerio de Educación Nacional. 1992 GONZALES, Mª Carmen, La motivación Académica. España: Editorial EUNSA, 1997 HURTADO, R. Citado por. DIAZ, Luisa y ECHEVERRY, Carmen. Enseñar y aprender, leer y escribir. Una propuesta a partir de la investigación. Bogota: Editorial Magisterio, 1998. Ma. Antonia. Celestin Freinet, Un Pedagogo De Entre Guerras. [online] Boletín Ale N°9, Primavera- 2005. Barcelona: Asociación para la libre educación. Disponible en la página Web: http://www.educacionlibre.org/asociats/boletin9/boletin%209-2% 20re.pdf MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Serie Lineamientos Curriculares, Lengua Castellana. Colombia: MEN, 1998 RAMO, Arturo. Técnicas de Motivación. España: TERUEL. 1999. Disponible en la página Web: http://www.educa.aragob.es/aplicadi/didac/dida39.htm REVECO, Ofelia, Un desafió de política educacional para la educación infantil: formar niños y niñas productores de textos en el jardín infantil. Valencia: Congreso mundial de Lecto-escritura [online], Diciembre, 2000. Disponible en la página Web: http://www.oei.es/inicial/articulos/desafio_educacion_infantil.pdf ROJAS, Amanda. La Lecto-escritura en la edad preescolar. Valencia: Congreso mundial de Lecto-escritura [online], Diciembre, 2000. Disponible en la página Web: http://www.oei.es/inicial/articulos/lecto_escritura_preescolar.pdf SUBA, Alcaldía local de Suba: Secretaría de Gobierno [online], Alcaldía Mayor de Bogotá. 2007. Disponible en la página Web: http://www.segobdis.gov.co/suba /historia/historia.htm TOLABA, Delio. Cómo enseñar a leer y escribir en forma sistemática y significativa a partir de textos completos y actividades significativas. “Una Propuesta Metodológica para la Enseñanza Inicial de la Lectura y Escritura”. [online] Quito Ponencias del congreso internacional de lectura y escritura. universidad andina simón bolívar. 2005. Disponible en la página Web: http://www.uasb.edu.ec/ eventos/ 2005/07/Lectoescritura.pdf VIÑAO, Antonio. La enseñanza de la lectura y la escritura: Análisis socio-histórico. [online] España: Universidad de Murcia. 2002. Disponible en la página Web: http://www.um.es/fccd/anales/ad05/ad0520.pdf UNESCO. Tasa estimada de analfabetismo mundial en el año 2000, por sexo y por región. [online] Disponible en la página Web: http://www.unesco.org/bpi/eng/ unescopress/2002/g_allregions_ESP.pdf WASNA, Maria. La motivación, la inteligencia y el éxito en el aprendizaje. Buenos Aires: Editorial Kapelusz. 1974. http://hdl.handle.net/10818/2033 88825 TE00418 es openAccess Universidad de la Sabana Licenciatura en Pedagogía Infantil Facultad de Educación Universidad de la Sabana Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana
score 12,131701