Las competencias del directivo docente en la gerencia escolar

131 Páginas incluye diagramas

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Córdoba Acosta, Carmen Tulia, Díaz Uribe, Sandra Patricia, Báez Silva, Jorge Wilson, Vanegas Ríos, Ana Lucía
Otros Autores: Ladino Ladino, Richard John
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/19903
id ir-10818-19903
recordtype dspace
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Educación basada en competencias -- Colombia
Planificación educativa -- Colombia
Administración escolar -- Colombia
spellingShingle Educación basada en competencias -- Colombia
Planificación educativa -- Colombia
Administración escolar -- Colombia
Córdoba Acosta, Carmen Tulia
Díaz Uribe, Sandra Patricia
Báez Silva, Jorge Wilson
Vanegas Ríos, Ana Lucía
Las competencias del directivo docente en la gerencia escolar
description 131 Páginas incluye diagramas
author2 Ladino Ladino, Richard John
author_facet Ladino Ladino, Richard John
Córdoba Acosta, Carmen Tulia
Díaz Uribe, Sandra Patricia
Báez Silva, Jorge Wilson
Vanegas Ríos, Ana Lucía
format Desconocido (Unknown)
author Córdoba Acosta, Carmen Tulia
Díaz Uribe, Sandra Patricia
Báez Silva, Jorge Wilson
Vanegas Ríos, Ana Lucía
author_sort Córdoba Acosta, Carmen Tulia
title Las competencias del directivo docente en la gerencia escolar
title_short Las competencias del directivo docente en la gerencia escolar
title_full Las competencias del directivo docente en la gerencia escolar
title_fullStr Las competencias del directivo docente en la gerencia escolar
title_full_unstemmed Las competencias del directivo docente en la gerencia escolar
title_sort las competencias del directivo docente en la gerencia escolar
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/10818/19903
_version_ 1679478933531131904
spelling ir-10818-199032020-01-20T21:24:04Z Las competencias del directivo docente en la gerencia escolar Córdoba Acosta, Carmen Tulia Díaz Uribe, Sandra Patricia Báez Silva, Jorge Wilson Vanegas Ríos, Ana Lucía Ladino Ladino, Richard John Educación basada en competencias -- Colombia Planificación educativa -- Colombia Administración escolar -- Colombia 131 Páginas incluye diagramas El proyecto contiene los fundamentos téóricos, legales y metodológicos base de la investigación, y algiunos de los resultados obtenidos, por el grupo de investigación para optar por el título de Especialista en Gerencia Educativa de la Universidad de La Sabana; igualmente pretende identificar las competencias que un Directivo Docente debe desarrollar para gestionarlos procesos escolares de instituciones educativas oficiales y privadas. La investigación permite entre otros hallazgos, concluir que los Directivos Docentes en formación o en ejercicio,desarrollan mayoritariamente las competencias interpersonales; sin embargo, para ser idóneo debe poseer un perfil integral que permita realizar una gestión escolar holística, en aras d eser una mepresa educativa prestadora de un servicio de calidad centrado en la formación del ser humano. ​ 2015-11-07T17:22:42Z 2015-11-07T17:22:42Z 2015 2015-11-07 bachelorThesis Tesis de especialización publishedVersion Acuerdo 02 de 2012. Comisión Nacional del Servicio Civil. CNSC. Anderson, S. (2010). Liderazgo Directivo: Claves para una mejor escuela. Psicoperspectivas. Individuo y sociedad. Universidad de Toronto. Canadá. Anónimo. Competencias Directivos. Institución Universitaria Panamericana. Compensar. Anónimo. (2006). Diagnóstico y desarrollo de Competencias en el sistema escolar. Fundación Chile. Chile Anónimo. (2012). Evaluación de competencias para el ascenso o reubicación de nivel salarial en el escalafón docente de los docentes y directivos docentes regidos por el decreto ley 1278 de 2002. Ministerio de Educación Nacional, Dirección de calidad para la educación preescolar, básica y media subdirección de referentes y evaluación de la calidad educativa. Bogotá. Anónimo. (2014). Estándares de competencia para directivos de educación básica. Secretaría de Educación Pública. México. Anónimo. (2014). Fascículo de Gestión Escolar Centrada en los Aprendizajes. Directivos construyendo escuela. Ministerio de Educación. Perú. Anónimo. (2010). Gestión estratégica en las escuelas de calidad: orientaciones prácticas para directivos y docentes. Compendio de módulos para una gestión educativa estratégica. Secretaría de Educación Pública. México. Anónimo. (2013). La observación y las técnicas cualitativas. Guía docente. En https://alojamientos.uva.es/guia_docente/uploads/2012/467/45607/1/Documento9.pdf Anónimo. (2008). Metodología de la investigación. Análisis de datos. En http://www.ccee.edu.uy/ensenian/catmetinvcont/material/PPT%20Parte%207%20Analisis%20de%20los%20datos. Anónimo. (2011). Orientaciones para la elaboración del plan de mejoramiento de la gestión escolar para el aseguramiento de la calidad. Ministerio de Educación. Chile. Anónimo. (2015). Perfiles de competencias para docentes directivos. Mapa de desarrollo profesional. Fundación Chile. MINEDUC. Anónimo. (2015 – 2016). Perfiles, parámetros e indicadores para personal con funciones de dirección, de supervisión y de asesoría técnica pedagógica. México. Anónimo. (2009). Sistema Nacional de formación continua y superación profesional de maestros de educación básica en servicio. PRONAP. México. Blase, J. Kirby, P. (2013). Estrategias para una dirección escolar eficaz. España. Ediciones Narcea. Bar, G. (1999). Perfil y competencias del docente en el contexto institucional educativo. I Seminario Taller sobre Perfil del Docente y Estrategias de Formación. Organización de Estados Iberoamericanos - OEI. Lima. Perú. Bernal Triana, y al. (2007). Aproximación al perfil del directivo docente de instituciones educativas oficiales de Bogotá. Universidad de La Sabana. Bogotá. Colombia. Biblioteca Nacional de Maestros. Proyecto capacitación a distancia para directivos y docentes de nivel polimodal o medio. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Argentina. Bolívar, A. (2011). Aprender a liderar líderes. Competencias para un liderazgo Directivo que promueva el liderazgo docente. Educar. Vol 47. Universidad de Granada. España. Bustos Díaz, T. y al. (2014). Percepción de directivos, docentes y estudiantes, en torno a la implementación de un sistema de aseguramiento de la calidad en las instituciones educativas. Universidad de La Sabana. Bogotá. Colombia Bralavsky, C. (2004). Orientaciones conceptuales y didácticas. IIPE UNESCO. Buenos Aires. Argentina. Cardona, P. (1999). En busca de las competencias directivas. Revista de antiguos alumnos. En http://www.ee-iese.com/76/76pdf/afondo2.pdf Coral Flórez, G. B. (2012). Maestría en gerencia y liderazgo educacional. Universidad Técnica Particular de Loja. Quito - Ecuador. Correa, S. y al. La función directiva y el gestor educativo. Fundación Universitaria Luis Amigó. Bogotá. Colombia. Cruz Serna, A. y al. (2011). Competencias gerenciales del Directivo docente, para el ejercicio efectivo de la Gerencia educativa. Identificación, Descripción y metodologías para su Desarrollo. Tesis de grado. Universidad San Buenaventura. Medellín. Colombia Decretos: 0240 de 2012. 2715 de 2009. 1850 de 2002. 1860 de 1994. 2277 de 1979. 3011 de 1997. 3020 de 2002. Díaz Palacios, J. A. (2013). Calidad educativa: un análisis sobre la acomodación de los sistemas de gestión de la calidad empresarial a la valoración de la educación. Dobson, A. y al. (2010). Programa de educación bilingüe en España. Informe de la evaluación. British Council. España. Fernández Reyes, I. (2002). Modelos de Competencias aplicado a empresas chilenas. Chile Fundación Origen. Manual de gestión directiva en un modelo holístico. Escuela Agroecológica de Pirque. Chile. Galdames-Poblete, S. y al. (2010). Líderes educativos previo a cargos directivos. Una nueva etapa de formación. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio de educación. Volumen 8. Chile. Galvarino Javier, J.A. (2009). Competencias profesionales de los docentes de enseñanza media de Chile. Un análisis desde las percepciones de los implicados. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. España. García Olaya, A. y al. (2002) El desarrollo profesional en la dirección de centros educativos. Hacia la construcción de un modelo basado en competencias. Universidad de Deusto Gómez Velazco, G. (2011). Las competencias de los directivos en instituciones educativas, factor importante para el desarrollo óptimo. Cuadernos de educación y desarrollo. México Guzmán, G. J. Ruíz Bohórquez, C. A. (2013). Caracterización de necesidades de formación docente y directivo docente oficiales del municipio de Zipaquirá. Universidad de La Sabana. Bogotá. Colombia. Glosario de competencias. Evaluación anual de desempeño laboral Docentes y Directivos Docentes Decreto Ley 1278 de 2002. Ministerio de Educación Nacional. Colombia. Helg, A. La educación primaria y secundaria durante el primer gobierno de Alfonso López Pumarejo (1934-1938). Historiadora Suiza. Herrera, M. (1993). Historia de la educación en Colombia la republica liberal y la modernización de la educación: 1930-1946. Colombia Hoyos Mantilla, T. M. (2009). Diseño de un modelo de gestión por competencias para las unidades de negocio de Codiesel S.A. Universidad Pontificia Bolivariana. Floridablanca. Santander. Colombia Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior – ICFES. (2009). Manual para la construcción de ítems tipo selección de respuesta. Bogotá. Colombia. Leyes: 56 de 1927. 115 de1994. 715 de 2001. Longo, F. y al. (2006). La Dirección pública como aprendizaje: Una experiencia de diseño y evaluación de la formación en gerencia pública. Revista Chilena de Administración Pública. Chile. Luna Correa, J.E. (2012). Influencia del capital humano para la competitividad de las pymes en el sector manufacturero de Celaya, Guanajuato. Universidad de Celaya. México. Martínez González, Á. M. y al. (2012). Articulación de la gestión educativa (directiva, académica, comunitaria y administrativa financiera) en la institución educativa rural José Félix Restrepo. Universidad Católica de Manizales. Manizales. Colombia. Martínez González, R. La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Ministerio de Educación y Ciencia. España. Mendoza Palacios, R. (2015). Investigación cuantitativa y cualitativa. Diferencias y limitaciones. Monografías.com. En http://www.monografias.com/trabajos38/investigacioncualitativa/investigacion-cualitativa.shtml#ixzz3Hb6p8EtR MEN. (2008). Guía 31. Guía metodológica: Evaluación anual de desempeño laboral. Revolución Educativa. Bogotá. Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2012). Evaluación de competencias para el ascenso o reubicación de nivel salarial en el escalafón docente de los docentes y directivos docentes regidos por el decreto ley 1278 de 2002. Documento guía evaluación de competencias Rector o Director Rural. Bogotá Miranda, N. y Ramírez, L E. (2011). ¿Quiénes dirigen las instituciones educativas en Cali? Perfil de los directivos docentes en colegios públicos y privados de estratos 1 a 4. Cali. Colombia. Molina y Ruíz, B. (2007). Prácticas de gestión educativa. Universidad de La Sabana. Bogotá. Colombia. Moreira, M. A. (2002). Investigación en educación en ciencias: métodos cualitativos. Universidades Federal do Rio Grande do Sul Instituto de Física Porto Alegre. Brasil Patrón Cortés, R.M. (2014). Las competencias directivas más valoradas por las Pymes al elegir a un profesional: caso tiendas de autoservicio. En: Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa. San Francisco Campeche. México Pereira Osorio, A. P. y al. (2010). Prácticas de Gestión Directiva que ponen en acción las políticas de calidad educativa en los colegios públicos de Bogotá. Universidad Javeriana. Bogotá. Colombia. Poblete, Manuel (2006). Las competencias, instrumento para un cambio de paradigma. En Bolea, M. P. y al. Investigación en educación matemática: actas del X Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses. Ramírez Ramírez, A. (2006). Evaluación de Competencias Directivas de Directores de Educación Secundaria. Congreso Estatal de Investigación Educativa. Guadalajara. México Resolución 13342 de 1982 Reyes, N. y al. (2009). Prácticas de Gestión Directiva que ponen en acción las políticas de calidad educativa en los colegios públicos de Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. Colombia. Sistema Educativo Nacional. (2002 – 2006). Evaluación de las competencias gerenciales de equipo directivo. Honduras. Teixidó Saballs, J. (2007). Competencias para el ejercicio de la dirección escolar. Bases para un modelo de desarrollo profesional de directivos escolares basado en competencias. XVIII Jornadas Estatales del Forum Europeo de Administradores de la Educación. España. Teixidó Saballs, J. (2008). Equipo directivo y liderazgo de procesos de mejora escolar. Entre la identificación y el desconcierto. IV Congreso sobre el fracaso escolar. Universidad de Girona. Palma de Mallorca. España. UNESCO. (2011). Manual de Gestión para Directores de Instituciones Educativas. Ministerio de Educación. Perú. Uttech, Melanie Dra. (2009). ¿Qué es la investigación-acción y qué es un maestro investigador?. Revista de Educación. Universidad de Huelva. España Vásquez Herrera, E. (2010). Modelo de Gestión Educativa Estratégica. Programas de escuelas de calidad. México. Volante, P. y al. (20119. Diseño de Assessment Center para la selección de equipos directivos en establecimientos educacionales. Concurso Políticas Públicas. Chile. Wiseman, L. (2013). Multiplicadores: Cómo potenciar la inteligencia de tu equipo. México. Ediciones Conecta. http://hdl.handle.net/10818/19903 176090 TE07849 spa openAccess Universidad de La Sabana Especialización en Gerencia Educativa Facultad de Educación Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
score 11,489418