Implementación de una estrategia de coaching educativo para el mejoramiento de competencias de liderazgo en docentes y directivos del colegio La Paz CED

108 páginas incluye diagramas

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Báez Báez, Eric Fabiano
Otros Autores: Bermúdez Aponte, José Javier
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/17890
id ir-10818-17890
recordtype dspace
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Coaching educativo -- Colombia
Planificación educativa -- Colombia
Educación basada en competencias -- Colombia
spellingShingle Coaching educativo -- Colombia
Planificación educativa -- Colombia
Educación basada en competencias -- Colombia
Báez Báez, Eric Fabiano
Implementación de una estrategia de coaching educativo para el mejoramiento de competencias de liderazgo en docentes y directivos del colegio La Paz CED
description 108 páginas incluye diagramas
author2 Bermúdez Aponte, José Javier
author_facet Bermúdez Aponte, José Javier
Báez Báez, Eric Fabiano
format Desconocido (Unknown)
author Báez Báez, Eric Fabiano
author_sort Báez Báez, Eric Fabiano
title Implementación de una estrategia de coaching educativo para el mejoramiento de competencias de liderazgo en docentes y directivos del colegio La Paz CED
title_short Implementación de una estrategia de coaching educativo para el mejoramiento de competencias de liderazgo en docentes y directivos del colegio La Paz CED
title_full Implementación de una estrategia de coaching educativo para el mejoramiento de competencias de liderazgo en docentes y directivos del colegio La Paz CED
title_fullStr Implementación de una estrategia de coaching educativo para el mejoramiento de competencias de liderazgo en docentes y directivos del colegio La Paz CED
title_full_unstemmed Implementación de una estrategia de coaching educativo para el mejoramiento de competencias de liderazgo en docentes y directivos del colegio La Paz CED
title_sort implementación de una estrategia de coaching educativo para el mejoramiento de competencias de liderazgo en docentes y directivos del colegio la paz ced
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/10818/17890
_version_ 1679479059627638784
spelling ir-10818-178902017-05-17T20:31:52Z Implementación de una estrategia de coaching educativo para el mejoramiento de competencias de liderazgo en docentes y directivos del colegio La Paz CED Báez Báez, Eric Fabiano Bermúdez Aponte, José Javier Coaching educativo -- Colombia Planificación educativa -- Colombia Educación basada en competencias -- Colombia 108 páginas incluye diagramas ​La investigación indaga el liderazgo de docentes y directivos del colegio La Paz CED desde tres categorías: acción vinculante con la institución, con el grupo de trabajo y percepción individual de competencias personales e interpersonales. Se contó con la participación de todos los profesores y directivos de la institución, 18 y 2 respectivamente, a quienes se les aplicó una encuesta con preguntas abiertas, tipo Likert y de jerarquización. Los resultados evidenciaron desapropiación del horizonte institucional desconociendo la misión, visión, valores institucionales y acciones específicas de desempeño para alcanzarlo. Los resultados evidenciaron aspectos favorables en las relaciones con el grupo de trabajo, caracterizados por la colaboración y el apoyo, buen trato entre compañeros y un armonioso ambiente laboral. Las competencias personales e interpersonales que demuestran fortaleza son trabajo en equipo, compromiso y relaciones interpersonales y debilidades comunicación, desempeño y liderazgo, siendo esta última el eje del presente trabajo de investigación. A partir de los resultados obtenidos se formuló una estrategia desde el coaching educativo para mejorar el liderazgo de docentes y directivos, su compromiso con la institución y el crecimiento personal. Dicha estrategia se consolida en un plan de mejoramiento institucional de acuerdo con la guía 34 del Ministerio de Educación Nacional. 2015-08-25T22:19:48Z 2015-08-25T22:19:48Z 2015 2015 2015-08-25 masterThesis Tesis de maestría publishedVersion Anderson, S. (2010). Liderazgo directivo: claves para una mejor escuela. Psicoperspectivas: individuo y sociedad, 9(2) 34-52. Recuperado el 9 de septiembre de 2010 de: http://www.pscoperspectivas.cl. Bayón, F. (2005). Coaching realmente. Madrid: Prentice Hall. Blanchard, K & Shula, D. (1995). Everyon´s a coach. New York: Zondervan Bou Pérez, J. (2013). Coaching Educativo. Bogotá: Colección Acción Empresarial. Bou-Pérez, J. (2007). Coaching para docentes. San Vicente: Editorial Club Universitario. Burns, J. (1978). Leadership. New York: Free Press. Cardona, P. & García-Lombardía, P. (2009). Cómo desarrollar competencias de liderazgo. Pamplona: Eunsa Chiavenato, I. (2007). Introducción a la teoría general de la administración. México: McGraw Hill Cook, M. (2000). Coaching efectivo. New York: McGraw-Hill Crane, T. (2002) The Herart of Coaching. California: FTA Press Dirección de Evaluación. Secretaría de Educación del Distrito-SED- (sf). Recuperado el 06 de diciembre de 2012, del sitio Web Secretaría de Educación del Distrito: http://www.sedbogotá.edu.co/evaluacion. Goldsmith, M. Lyons, F. & Freas, A. (2001). Coaching la última palabra en desarrollo de liderazgo. México: Pearson Educations Gorrochotegui, A. (2011) Un modelo de coaching en directivos escolares. Educación y Educadores, 14(2), 369-387. Gorrochotegui, A. (2011a). El coaching en el desarrollo del liderazgo de directivos escolares. Ponencia presentada en el V Congreso de Investigación, Innovación y Gestión Educativas. Tecnológico de Monterrey. Monterrey, México. Memorias Gorrochotegui, A. (2010). Aproximación a la enseñanza de competencias de liderazgo a directivos escolares municipales. Una experiencia con el modelo de competencias en Cardona & García-Lombardía. Ponencia presentada en las XII Jornadas de Investigación Educativa y III Congreso Internacional. Centro de Investigaciones Educativas (CIES). Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela. Memorias. Hersey, P. & Blanchard, K. (1982). Management of organizational behavior. Utilizing human resources. New Jersey: Prentice Hall. Hernández, R. (2010). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill. Lazzati, S. (2008). El cambio del comportamiento en el trabajo. Madrid: Gránica Leithwood, K. (2009). ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación. Santiago de Chile: Fundación Chile. Leonard, T. (2013). Los 28 principios de atracción, ya no persigas el éxito y deja que te persiga a ti. La casa del coaching. Recuperado el 10 de julio de 2015, en: http://www.lacasadelcoaching.com/blog/wp-content/uploads/2013/06/Los- 28-principios-de-Atraccion.-Thomas-Leonard.-2013.pdf López, P. (2010). El componente liderazgo en la validación de un modelo de gestión escolar hacia la calidad. Educación y Pesquisa, 36(3), 779-794. Malagón, F. (2011). Coaching educativo y académico: un nuevo modo de enseñar y aprender. (Versión electrónica) Educación y Futuro, 24, 49-66 Medina, L & Perichón, A.M (2008). Coaching educacional. Buenos Aires: Bonum. Payares, J. (2004). Coaching y Liderazgo. Madrid: Ediciones Díaz de Santos Restrepo, J & Restrepo, M. (2012). Cinco desafíos en el ejercicio del liderazgo en los rectores de colegios (versión electrónica). Educación y Educadores, 15(1), 117-129. Salazar, G. & Molano M (2000). Coaching en acción. Bogotá: McGraw Hill Strauss, A & Corbin, J. (2002). Bases de investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. Uribe, M. (2007). Liderazgo y competencias directivas para la eficacia escolar: experiencia del modelo de gestión escolar de Fundación Chile. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5(5e), 149-156 Whitmore, J. (2003). Coaching: el método para mejorar el rendimiento de las personas. Barcelona: Paidós. Villalonga, M (2003). Coaching directivo: desarrollando el liderazgo. Barcelona: Ariel. http://hdl.handle.net/10818/17890 261198 TE07710 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess Universidad de La Sabana Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas Facultad de Educación Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
score 11,489418