Desarrollo de las competencias lectoras en la enseñanza de la lengua castellana en estudiantes de grado noveno del Gimnasio Los Arrayanes

131 páginas ilustraciones y diagramas

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Murillo Torres, Diana Paola
Otros Autores: Barreto Tovar, Carlos Humberto
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Semana 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/17308
id ir-10818-17308
recordtype dspace
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Comprensión de lectura
Español -- Enseñanza -- Colombia
Educación secundaria
spellingShingle Comprensión de lectura
Español -- Enseñanza -- Colombia
Educación secundaria
Murillo Torres, Diana Paola
Desarrollo de las competencias lectoras en la enseñanza de la lengua castellana en estudiantes de grado noveno del Gimnasio Los Arrayanes
description 131 páginas ilustraciones y diagramas
author2 Barreto Tovar, Carlos Humberto
author_facet Barreto Tovar, Carlos Humberto
Murillo Torres, Diana Paola
format Desconocido (Unknown)
author Murillo Torres, Diana Paola
author_sort Murillo Torres, Diana Paola
title Desarrollo de las competencias lectoras en la enseñanza de la lengua castellana en estudiantes de grado noveno del Gimnasio Los Arrayanes
title_short Desarrollo de las competencias lectoras en la enseñanza de la lengua castellana en estudiantes de grado noveno del Gimnasio Los Arrayanes
title_full Desarrollo de las competencias lectoras en la enseñanza de la lengua castellana en estudiantes de grado noveno del Gimnasio Los Arrayanes
title_fullStr Desarrollo de las competencias lectoras en la enseñanza de la lengua castellana en estudiantes de grado noveno del Gimnasio Los Arrayanes
title_full_unstemmed Desarrollo de las competencias lectoras en la enseñanza de la lengua castellana en estudiantes de grado noveno del Gimnasio Los Arrayanes
title_sort desarrollo de las competencias lectoras en la enseñanza de la lengua castellana en estudiantes de grado noveno del gimnasio los arrayanes
publisher Universidad de La Semana
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/10818/17308
_version_ 1679478670672003072
spelling ir-10818-173082017-03-29T19:41:29Z Desarrollo de las competencias lectoras en la enseñanza de la lengua castellana en estudiantes de grado noveno del Gimnasio Los Arrayanes Murillo Torres, Diana Paola Barreto Tovar, Carlos Humberto Comprensión de lectura Español -- Enseñanza -- Colombia Educación secundaria 131 páginas ilustraciones y diagramas En el colegio Gimnasio Los Arrayanes, de la ciudad de Bogotá se evidenciaron algunas dificultades de comprensión de lectura en estudiantes de grado noveno, generadas por la falta de fortalecimiento en las competencias comunicativas que se esperan para alcanzar un nivel crítico de lectura. Por esta razón, se decidió realizar una investigación acción en el aula sobre las causas de los problemas de comprensión de lectura, a través de la recolección y análisis de datos como la observación, encuestas y entrevistas registradas en algunos diarios de campo. Luego, a partir del análisis de la información y de la fundamentación teórica se dio lugar a la construcción de estrategias pedagógicas diseñadas como actividades del proyecto de plan lector del área de Lengua Castellana, que permitieron que los estudiantes, no solo fortalecieran sus competencias comunicativas, sino también, algunos de ellos adquirieron hábitos de lectura para el desarrollo de competencias en otras disciplinas. 2015-07-30T21:57:18Z 2015-07-30T21:57:18Z 2015 2015-07-30 bachelorThesis bachelorThesis Tesis de especialización publishedVersion Benítez Hurtado, Gustavo. (2002) “Estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora”. Monografía de Grado. Facultad de Educación. Universidad de La Sabana. Bernal Velásquez, Reinaldo. (2013) Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación. Alineación del examen saber 11°. Lectura Crítica. P. 10. ICFES. Bialet, Graciela. (2008) “El jamón del Sandwich”. Grupo Editorial Norma. Cárdenas Gómez. (2009). “Estrategias pedagógicas para el mejoramiento de la comprensión de lectura en un grupo de niños de cinco a ocho años”. Trabajo investigativo. Facultad de Educación. Universidad de La Sabana. Fundación Cisneros (2012). Módulo 4. Construcción Colaborativa de Aprendizajes (I). P. 87-94. Actualización de maestros en educación. Fundación Cisneros. (2012). Módulo 2, Uso del computador en actividades didácticas. P. 45-46. Actualización de maestros en educación. Genette, Gerard, (1989). Palimpsestos: la literatura en segundo grado, p.53-62. Madrid: Taurus. Gimnasio Los Arrayanes. (2010) Manual de Calidad. Recuperado por http://www.gla.edu.co/Documentos/manual_calidad.pdf Isaza, B.H., & Peña, L. B. (2002) La lectura en contexto. Teorías, experiencias y propuestas de lectura en Colombia. P. 4-13. PIRLS. Metro cuadrado. (s.f.) Plan de ordenamiento territorial de (POT) Bogotá. Recuperado por http://contenido.metrocuadrado.com/contenidom2/ciudyprec_m2/inforbog_m2/inf ormacingeneralbogot/ARTICULO-WEB-PL_DET_NOT_REDI_M2- 1990900.html Ministerio de Educación (1998). Lineamientos curriculares de Lengua Castellana. P. 11-26. Recuperado por http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 339975_recurso_6.pdf Ministerio de Educación (2006). Formar en Lenguaje: apertura de caminos para la interlocución. Estándares Básicos de competencias en lenguaje, p. 18-26 Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles- 116042_archivo_pdf.pdf Ministerio de Educación. (2013) SIMAT. Recuperado por http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-168883.html Monisterio de Educacion Nacional (2013). Proyectos transversales. Recuperado por http://transversalidadensi.blogspot.com/p/fundamento-legal.html Moreno Guerrero, A. J. (2011) Móvil Learning. Recuperado por http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/fr/cajon-de-sastre/38-cajon-desastre/1026-movil-learning Oviedo, P. E. (2012) Referencia 8. Usar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es una forma de dinamizar las prácticas. Innovar la enseñanza. Estrategias derivadas de la investigación. P. 46-48. Parra Moreno, Ciro. (s.f.) Investigación acción y desarrollo profesional. P. 3-9. Universidad de La Sabana. Peña Guerrero. (2010) “Diseño, aplicación y evaluación de una propuesta pedagógica que incorpora una herramienta informática para promover el desarrollo de la lectura y la escritura en niños de grado 4° con diferentes niveles de avance”. Tesis de maestría. Facultad de Educación. Universidad de La Sabana. Secretaría Distrital de Ambiente. (s.f.) Informes de Gestión. Recuperado por http://www.ambientebogota.gov.co/web/sda/informes-de-gestion Secretaría Distrital de Gobierno. (2013). Bogotá y sus localidades. Recuperado por http://www.gobiernobogota.gov.co/quienes-somos/alcaldias-locales/bogota-y-suslocalidades SED, Secretaría de Educación del Distrito. (2012). Concurso PILEO. Alcaldía Mayor de Bogotá. Recuperado por http://www.sedbogota.edu.co/images/Noticias/2012/abril/Bases_concurso_PILEO _2012.pdf Vásquez Rodríguez, Fernando. (2010). “Ese complejo acto de leer. Momentos claves para la apropiación textual”. P. 205-218. Educar con maestría. Wattpad. (2015, 18 de marzo). Wikipedia, La enciclopedia libre. Recuperado por http://es.wikipedia.org/wiki/Wattpad http://hdl.handle.net/10818/17308 261007 TE07637 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess Universidad de La Semana Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual) Facultad de Educación Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
score 12,131701