Mejoramiento pedagógico en el ámbito universitario

135 Páginas.

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Castillo Pinilla, María del Pilar
Otros Autores: Ternent de Samper, Ana María
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/16659
id ir-10818-16659
recordtype dspace
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Educación superior
Pedagogía -- Educación -- Colombia
Docencia -- Educación
spellingShingle Educación superior
Pedagogía -- Educación -- Colombia
Docencia -- Educación
Castillo Pinilla, María del Pilar
Mejoramiento pedagógico en el ámbito universitario
description 135 Páginas.
author2 Ternent de Samper, Ana María
author_facet Ternent de Samper, Ana María
Castillo Pinilla, María del Pilar
format Desconocido (Unknown)
author Castillo Pinilla, María del Pilar
author_sort Castillo Pinilla, María del Pilar
title Mejoramiento pedagógico en el ámbito universitario
title_short Mejoramiento pedagógico en el ámbito universitario
title_full Mejoramiento pedagógico en el ámbito universitario
title_fullStr Mejoramiento pedagógico en el ámbito universitario
title_full_unstemmed Mejoramiento pedagógico en el ámbito universitario
title_sort mejoramiento pedagógico en el ámbito universitario
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/10818/16659
_version_ 1679478647644225536
spelling ir-10818-166592018-11-29T14:42:17Z Mejoramiento pedagógico en el ámbito universitario Castillo Pinilla, María del Pilar Ternent de Samper, Ana María Educación superior Pedagogía -- Educación -- Colombia Docencia -- Educación 135 Páginas. En esta tesis se describe el trabajo de investigación realizado por la docente de la asignatura de Microbiología y Conservación de Alimentos del Programa de Gastronomía de la Universidad de La Sabana, en cuanto a lo relacionado con el proceso de mejoramiento de su práctica pedagógica en el ámbito universitario. Partiendo de las bases teóricas se definió la estrategia de enseñanza que para este proyecto es el enfoque de la Enseñanza para la Comprensión. Al realizar la planeación de la asignatura con este enfoque se vio la necesidad de modificar el currículo de la materia e identificar y aplicar diferentes metodologías didácticas para el desarrollo de los desempeños de comprensión. La implementación de esta estrategia de enseñanza se realizó en el primer semestre del 2012, obteniendo avances tanto en la reflexión y la enseñanza de la docente como en la comprensión de los estudiantes. El cambio de la práctica pedagógica se realiza a nivel de la planeación, la metodología y la evaluación y promueve el desarrollo de comprensiones en los estudiantes que van más allá del contenido hasta profundizar en otras dimensiones como son el método, los propósitos y la comunicación. A través de este trabajo la docente descubre elementos fundamentales que contribuyen al mejoramiento de su práctica que considera pueden ser útiles para otros docentes universitarios y a aportar al desarrollo de competencias profesionales del programa de gastronomía. 2015-06-22T19:15:35Z 2015-06-22T19:15:35Z 2012 2015-06-22 masterThesis Tesis de maestría publishedVersion Abenjamín Cummings publication for science Instructor Volumen I, May 21-23, 2004, Great Ideas in Teaching Microbiology, ASM’S 11TH ANNUAL CONFERENCE FOR UNDERGRADUATE EDUCATORS, Facilitating Student Learning in Diverse Environments, Xavier University of Louisiana, New Orleans, LA Altarejos, Francisco, (2000). Filosofía de la Educación, Pamplona, España: Editorial EUNSA, Ediciones Universidad de Navarra. Blythe Tina y colaboradores, (1999). La Enseñanza para la Comprensión. Guía para el Docente, Buenos Aires, Argentina: Paidós. Camilloni, Alicia, R.W. de y otros, (2004). Corrientes Didácticas contemporáneas, Buenos Aires,Argentina: Paidós De Zubiría Julián, (1994). Tratado de Pedagogía Conceptual, Los modelos pedagógicos, Bogotá, Colombia: Fundación Alberto Merani Fondo de publicaciones Bernardo Herrera Merino. Diker, Gabriela; Terigi, Flavia, (1997). La formación de maestros y profesores. Hoja de ruta, Argentina: Paidós Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo del Sistema, Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2000, Las Técnicas Didácticas en el Modelo Educativo del Tec de Monterrey, México. Etcheverry Miriam Graciela y Nesci Andrea Verónica, 2006, Impacto de la perspectiva histórica en la enseñanza de la Microbiología, revista Iberoramericana, Número 38/7, 25-5-06, Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, Argentina Flores, R, (1994). Hacia una Pedagogía del Conocimiento, Bogotá, Colombia: Mc Graw-Hill. Fierro, Cecilia; Fortour, Berta; Rosas, Lesvia, (1993). Trasformando la práctica docente, España: Paidós. Herrán, A, (2003). Didáctica Universitaria: La Cara Dura de la Universidad. En El siglo de la educación, Formación evolucionista para el cambio social, Bogotá, Colombia Huertas Jesús, Pérez Irma Susana, Carrillo Gabriela Guadalupe, 2005, Referentes Conceptuales para la enseñanza centrada en el aprendizaje, Revista de Educación y Desarrollo, Universidad de Guadalajara, México López Alma Mireya, (2006) El Currículo en la Educación superior: un enfoque posmoderno basado en competencias, primera edición, México D.F: Universidad Panamericana, Publicaciones Cruz O, SA. Maestros e investigadores del Proyecto Enseñanza para la Comprensión, de la Escuela de Educación de Postgrado de Harvard, ANDES – sitio de EpC del Proyecto Cero Recuperado de http://learnweb.harvard.edu/ANDES/tfu/index.cfm, http://pzweb.harvard.edu/ History of Project Zero Naval Concepción, (2008, marzo). Teoría de la Educación: un análisis epistemológico, primera edición, Pamplona, España: EUNSA Ediciones Universidad de Navarra, S.A Naval Concepción, (2008 septiembre), Enseñar Aprender una propuesta Didáctica, primera edición, Pamplona, España: EUNSA Ediciones Universidad de Navarra, S.A Panchi, Virginia, (2009). La Guía Didáctica, Componentes Estructurales. Dirección de Educación a Distancia Universidad Autónoma del Estado de México, México. Perkins, D, (1995). La escuela Inteligente, Barcelona, España: Gedisa Editorial Proyecto Tuning de America Latina, Competencias genéricas Proyecto Tuning América Latina, Recuperado de http://tuning.unideusto.org/tuningal/index.php?option=content&task=view&id=217&Ite mid=246, Proyecto tuning, Competencias genéricas Proyecto Tuning, Recuperado de www.tuning.unideusto.org/tuninga/index Rojo, M. Chemello, G y otros, (1992). Aique, Buenos Aires, Argentina Sacristán, J Gimeno, (2007), El currículum: una reflexión sobre la Práctica, Novena edición, Madrid España: Editorial Morata. Starke Diane, sf, Professional Development Module on Active Learning, El Paso Community College, revista Collaborative for teachering excellence, Texas, Estados Unidos Stone Martha, (2008). La Enseñanza para la Comprensión vinculación entre la investigación y la práctica, Tercera edición, Buenos Aires, Argentina: Paidós. Trigos Lina, 2011, Pensamiento complejo y competencias en a formación Universitaria, Experiencias en innovación en docencia en la universidad del Rosario, Colección Pedagógica cea, centro de enseñanza y aprendizaje de la Universidad del Rosario, Bogotá Colombia. Verdejo Pilar (2008) Modelo para la Educación y Evaluación por Competencias (MECO), México. http://hdl.handle.net/10818/16659 260760 TE07498 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess Universidad de La Sabana Maestría en Educación Facultad de Educación Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
score 12,131701