Implementación de un ambiente abierto de aprendizaje en la enseñanza de la neuroanatomía

72 Páginas.

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Aldana Olarte, Ricardo Andrés
Otros Autores: Chiappe Laverde, Andrés
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/15769
id ir-10818-15769
recordtype dspace
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Aprendizaje abierto -- Colombia
Neuroanatomía -- Enseñanza
Tecnología educativa
spellingShingle Aprendizaje abierto -- Colombia
Neuroanatomía -- Enseñanza
Tecnología educativa
Aldana Olarte, Ricardo Andrés
Implementación de un ambiente abierto de aprendizaje en la enseñanza de la neuroanatomía
description 72 Páginas.
author2 Chiappe Laverde, Andrés
author_facet Chiappe Laverde, Andrés
Aldana Olarte, Ricardo Andrés
format Desconocido (Unknown)
author Aldana Olarte, Ricardo Andrés
author_sort Aldana Olarte, Ricardo Andrés
title Implementación de un ambiente abierto de aprendizaje en la enseñanza de la neuroanatomía
title_short Implementación de un ambiente abierto de aprendizaje en la enseñanza de la neuroanatomía
title_full Implementación de un ambiente abierto de aprendizaje en la enseñanza de la neuroanatomía
title_fullStr Implementación de un ambiente abierto de aprendizaje en la enseñanza de la neuroanatomía
title_full_unstemmed Implementación de un ambiente abierto de aprendizaje en la enseñanza de la neuroanatomía
title_sort implementación de un ambiente abierto de aprendizaje en la enseñanza de la neuroanatomía
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/10818/15769
_version_ 1679478638392639488
spelling ir-10818-157692020-03-24T20:49:30Z Implementación de un ambiente abierto de aprendizaje en la enseñanza de la neuroanatomía Aldana Olarte, Ricardo Andrés Chiappe Laverde, Andrés Aprendizaje abierto -- Colombia Neuroanatomía -- Enseñanza Tecnología educativa 72 Páginas. En los últimos años, se han evidenciado problemas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la neuroanatomía. De una parte, el tema ha venido perdiendo espacio en los currículos a nivel mundial; adicionalmente, la neurología es percibida por muchos profesionales de la salud como un tema complejo y difícil, el cual presenta un reto importante en el momento de enfrentarse a pacientes con condiciones neurológicas. En la Universidad de la Sabana, el módulo de Neurología viene presentando altos porcentajes de pérdida académica. Esto ha llevado a buscar nuevas estrategias de enseñanza de la materia., una nueva estrategia como la enseñanza abierta a través de la del aprendizaje basado en problemas puede abrir una puerta para solucionar esas dificultades, gracias a las virtudes del aprendizaje colaborativo. El presente trabajo es un ejemplo de esa estrategia: se trató de un estudio de caso, llevado a cabo usando metodología cualitativa a través de entrevistas, cuestionarios y análisis de documentos y videos, cuyo objetivo fue determinar las ventajas y desventajas de una estrategia de enseñanza abierta a través de aprendizaje basado en problemas en el módulo de Neurología de los estudiantes de segundo semestre de la Universidad de la Sabana. Los resultados mostraron que la estrategia efectivamente fomentó el aprendizaje colaborativo, los convirtió en partícipes activos en su proceso de formación, los motivó a buscar nuevas fuentes de información. Aunque la experiencia evidenció mejor comprensión de los tópicos cubiertos en el módulo, resulta importante establecer el impacto a largo plazo que este tipo de estrategias pueda tener. 2015-04-29T23:31:20Z 2015-04-29T23:31:20Z 2015 2015-04-29 masterThesis Tesis de maestría publishedVersion Ayala-Pimentel, J. O., Díaz-Pérez, J. A., & Orozco-Vargas, L. C. (2009). Eficacia de la utilización de estilos de aprendizaje en conjunto con mapas conceptuales y aprendizaje basado en la resolución de problemas para el aprendizaje de neuroanatomía. Educación Médica, 12(1), 25-31 Aziz, M. A., Mckenzie, J. C., Wilson, J. S., Cowie, R. J., Ayeni, S. A., & Dunn, B. K. (2002). The human cadaver in the age of biomedical informatics. The Anatomical Record, 269(1), 20–32. Barkley, E. F., Major, C. H., & Cross, K. P. (2012). Técnicas de aprendizaje colaborativo: manual para el profesorado universitario (2a. ed.). Ediciones Morata, S. L. Barrows, H. S., & Tamblyn, R. M. (1980). Problem-based learning: An approach to medical education (Vol. 1). Billings-Gagliardi, S., & Mazor, K. M. (2009). Effects of Review on Medical Students’ Recall of Different Types of Neuroanatomical Content. Academic Medicine, 84(Supplement), S34- S37 Brown, J. S., & Adler, R. P. (2008). Open education, the long tail, and learning 2.0. Educause review, 43(1), 16–20. Cabrera, E. P. (2007). Percepciones de los Estudiantes y Profesor Sobre el Uso de Aprendizaje Colaborativo Mediado por Computadores Inalámbricos. Psykhe (Santiago), 16(1), 65-75. Center for studies on inclusive education. (2004). What is Inclusion. Chiappe, A., & Martinez, J. A. (2006). Prácticas educativas abiertas. Universidad de La Sabana Ministerio de Educación. Chickering, A. W., & Gamson, Z. F. (1987). A Focus for Improvement. Recuperado a partir de http://stage.bmcc.cuny.edu/iresearch/upload/Seven.pdf Suárez, Cristóbal (2012). “Aprendizaje abierto”, Maestría en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), PUCP. (2012). Deimann, M., & Friesen, N. (2013). Introduction. Exploring the Educational Potential of Open Educational Resources. E-Learning and Digital Media, 10(2), 112. D’Eon, M. F. (2006). Knowledge loss of medical students on first year basic science courses at the University of Saskatchewan. BMC medical education, 6, 5. Dever, A., Rodríguez, K., Arboleda, C., Silva, P. H., Tobón, S. T., Gonçalves, S. (2012). Boletín Virtual REDIPE No 818. Drake, R. L., McBride, J. M., Lachman, N., & Pawlina, W. (2009). Medical education in the anatomical sciences: The winds of change continue to blow. Anatomical Sciences Education, 2(6), 253–259. Salinas. J. ¿Qué se entiende por una institución de educación superior flexible? (2012) Recuperado 18 de Septiembre de 2012 a partir de http://www.uib.es/depart/gte/edutec99.html el Ehlers, U.-D. (2011). From open educational resources to open educational practices. Elearning Papers, 23, 1–8 Ehlers, U. D., & Conole, G. C. (2010). Open Educational Practices: Unleashing the power of OER. Recuperado 8 de septiembre de 2012, a partir de https://icde.org/icde.org/filestore/Resources/OPAL/OPALEhlersConoleNamibia.pdf Elizondo-Omaña, R. E., Morales-Gómez, J. A., Guzmán, S. L., Hernández, I. L., Ibarra, R. P., & Vilchez, F. C. (2004). Traditional teaching supported by computer-assisted learning for macroscopic anatomy. The Anatomical Record Part B: The New Anatomist, 278(1), 18–22. Erdogan, T., & Senemoglu, N. (2014). Problem-based Learning in Teacher Education: Its Promises and Challenges. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 116, 459-463. Estevez, M. E., Lindgren, K. A., & Bergethon, P. R. (2010). A Novel Three-Dimensional Tool for Teaching Human Neuroanatomy. Anatomical Sciences Education, 3(6-), 309-317. Ezponda, J. E. (2000). Educación y tecnologías telemáticas. Revista iberoamericana de educación, (24), 17–36. Férez, P. E. G. (2005). Un acercamiento al trabajo colaborativo. Revista Iberoamericana de Educación, 35(2). Recuperado 8 de septiembre 2012 a partir de http://cmapspublic3.ihmc.us/irid=1KV33Q6FM-SJ05H-XLD/trabajo%20colaborativo.pdf Ferran, N., Pascual, M., Córcoles, C., & Minguillón, J. (2007). El software social como catalizador de las prácticas y recursos educativos abiertos. En IV Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Recursos Educativos Reutilizables (SPEDECE2007). Bilbao. Flanagan, E., Walsh, C., & Tubridy, N. (2007). «Neurophobia» - attitudes of medical students and doctors in Ireland to neurological teaching. European journal of neurology, 14(10), 1109- 1112. Florez-Uribe, A., Ayala-Pimentel, J., & Cotes, C. (2011). Concept Maps as a Strategy for Improving the Teaching Learning Process in Neuroanatomy. International journal of morphology, 29(1), 84-89. Gal-Iglesias, B., Busturia-Berrade, I. de, & Garrido-Astray, M. C. (2009). Nuevas metodologías docentes aplicadas al estudio de la fisiología y la anatomía: estudio comparativo con el método tradicional. Educación Médica, 12(2), 117-124. Gallagher, S. A. (1997). Problem-based learning. Journal for the Education of the Gifted, 20(4), 332–62. Graells, P. M. (2013). Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones. 3 c TIC: cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 2(1), 2. Gurell, S., Kuo, Y.-C., & Walker, A. (2010). The Pedagogical Enhancement of Open Education: An Examination of Problem-Based Learning. International Review of Research in Open and Distance Learning, 11(3), 95-105 Havet, E., Duparc, F. , Tobenas-Dujardin, A.-C. , Fréger, P, Peltier, J. (2012). The article critique as a problem-based teaching method for medical students early in their training: A French example using anatomy. Surgical and Radiologic Anatomy, 34(1), 81-84. Hazelton, L. (2011b). Changing Concepts of Neuroanatomy Teaching in Medical Education. Teaching & Learning in Medicine, 23(4), 359-364 Hilton III, J. L., Lutz, N., & Wiley, D. (2012). Examining the reuse of open textbooks. The International Review of Research in Open and Distance Learning, 13(2), 45–58. Hinduja, K., Samuel, R., & Mitchell, S. (2005). Problem-based learning: Is anatomy a casualty? The Surgeon, 3(2), 84-88. Howard S, B., & Robyn M, T. (1980). Problem-Based Learning: An Approach to Medical Education (Vol. 1). United States: Springer Publishing Company. Hung, W., Jonassen, D. H., Liu, R., & others. (2008). Problem-based learning. Handbook of research on educational communications and technology, 3, 485–506 Inzunza, O., Vargas, A., & Bravo, H. (2007). Anatomía y Neuroanatomía, Disciplinas Perjudicadas por la Reforma Curricular. (Spanish). Anatomy and Neuroanatomy the Most Impair in the Curricular Reform. (English), 25(4), 825-830 Krontiris-Litowitz, J. (2008). Using truncated lectures, conceptual exercises, and manipulatives to improve learning in the neuroanatomy classroom. Advances in Physiology Education, 32, 152-156 Leal D. (2012). From open online courses to open blended experiences: lessons from Latin America | reaprender. Recuperado 17 de septiembre de 2014, a partir de http://reaprender.org/blog/2012/03/26/from-open-online-courses-to-open-blendedexperiences-lessons-from-latin america/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed%3A+re aprender+%28DiegoLeal.org%3A+reAprender%29 Levin, D. S., Ben-Jacob, T. K., & Ben-Jacob, M. G. (2000). The learning environment of the 21st century. AACE Journal, 1(13), 8–12. Mateen, F. J., & D’Eon, M. F. (2008). Neuroanatomy: a single institution study of knowledge loss. Medical Teacher, 30(5), 537-539. Nayak, S., Ramnarayan, K., Somayaji, N., & Bairy, K. L. (2006). Teaching anatomy in a problembased learning (PBL) curriculum. Neuroanatomy, 5, 2–3. Neill, J. (2009). 4 pillars of free and open teaching. Recuperado 18 de Septiembre de 2012 a partir de http://ucspace.canberra.edu.au/display/~s613374/4+pillars+of+free+and+open+teaching Pegalajar Palomino, M. del C., & Colmenero Ruiz, M. J. (2013). Percepciones hacia el aprendizaje cooperativo en estudiantes del Grado de Maestro. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 11(3), 343-362. Pradilla, G., & León-Sarmiento, F. E. (2007). Esclerosis múltiple en Colombia: cerrando la brecha Multiple sclerosis in Colombia: closing the gap. Acta Neurol Colomb, 23(1) Proyecto educativo institucional. Universidad de la Sabana. (2013). Recuperado el 19 de Septiembre de 2012 a partir de http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/handle/10818/7342 Ramirez-Montoya, M. S., & Burgos-Aguilar, J. V. (2011). Latin-American educational practices towards a culture of openness in education. eLearning Papers, 23. Rivas Navarro, M. (2008). Procesos cognitivos y aprendizaje significativo. Spain: Comunidad de Madrid, Consejería de Educación. Salinas, J. (1999). Enseñanza flexible, aprendizaje abierto. Las redes como herramientas para la formación. edutec, (10). Sampieri,R., & Fernandez,C. (2010). Metodología de la investigación 5ta Edición Sampieri (quinta edición). Schon, F., Hart, P., & Fernandez, C. (2002). Is clinical neurology really so difficult? Journal of neurology neurosurgery and psychiatry, 72(5), 557-559. Sheldon, J. P. (2000). A Neuroanatomy Teaching Activity Using Case Studies and Collaboration. Teaching of Psychology, 27(2), 126. Singh, T., & Sido, A. (2008). Traditional anatomy teaching and problem-based learning: is there a middle way? ANZ Journal of Surgery, 78(7), 620-1. http://doi.org/10.1111/j.1445- 2197.2008.04591.x Svirko, E., & Mellanby, J. (2008). Attitudes to e-learning, learning style and achievement in learning neuroanatomy by medical students. Medical teacher, 30(9-10), e219–e227. Szirmai, I. (2012). [Neurophobia]. Ideggyógyászati szemle, 65(7-8), 221-228. Tornese, E. B., Dogliotti, C. G., Mazzoglio, M. J. y N., Algieri, R. D., Gazzotti, A., Jiménez Villarruel, H. N., … Gómez, A. (2011). Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje Aplicado como Recurso Instruccional Complementario en la Enseñanza de Neuroanatomía:Aspectos Poblacionales, Didácticos y Psicopedagógicos. (Spanish). Virtual Teaching and Learning Applied as Supplementary Instructional Resources in Teaching Neuroanatomy: Population, Educational and Psychopedagogic Aspects. (English), 29(4), 1130-1135 Vernon, D. T., & Blake, R. L. (1993). Does problem-based learning work? A meta-analysis of evaluative research. Academic Medicine, 68(7). Wood, D. F. (2003). Problem based learning. British medical journal, 326(7384), 328-330. http://doi.org/10.1136/bmj.326.7384.328 Yu, H. Y., Wu, Z. A., Su, M. S., Yen, D. J., Luk, H. R., Chao, Y. C., Liu, H. C. (2000). Problem-based, small-group tutorial learning in clinical neurology for second-year medical students. Zhonghua yi xue za zhi= Chinese medical journal; Free China ed, 63(8), 598–604. Zinchuk, A. V., Flanagan, E. P., Tubridy, N. J., Miller, W. A., & McCullough, L. D. (2010). Attitudes of US medical trainees towards neurology education: «Neurophobia» - a globalissue. BMC Medical Education, 10, 49. Żurada, A., Gielecki, J. S., Osman, N., Tubbs, R. S., Loukas, M., Żurada-Zielińska, A., Nowak, D. (2010). The study techniques of Asian, American, and European medical students during gross anatomy and neuroanatomy courses in Poland. Surgical and Radiologic Anatomy, 33(2), 161-169. http://hdl.handle.net/10818/15769 260419 TE07298 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess Universidad de La Sabana Maestría en Informática Educativa Centro de Tecnologías para la Academia Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
score 12,131701