Implementación de estrategias metodológicas para mejorar el nivel de comprensión lectora en estudiantes de octavo grado del colegio San José de Cajicá
98 Páginas.
Autor Principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Desconocido (Unknown) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Universidad de La Sabana
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10818/15288 |
id |
ir-10818-15288 |
---|---|
recordtype |
dspace |
institution |
Universidad de La Sabana |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
Comprensión de lectura Lectura -- Niños -- Colombia Educación básica -- Lectura elemental |
spellingShingle |
Comprensión de lectura Lectura -- Niños -- Colombia Educación básica -- Lectura elemental Gomez Morales, Claudia Margarita Implementación de estrategias metodológicas para mejorar el nivel de comprensión lectora en estudiantes de octavo grado del colegio San José de Cajicá |
description |
98 Páginas. |
author2 |
Bernal Sarmiento, Francisco Javier |
author_facet |
Bernal Sarmiento, Francisco Javier Gomez Morales, Claudia Margarita |
format |
Desconocido (Unknown) |
author |
Gomez Morales, Claudia Margarita |
author_sort |
Gomez Morales, Claudia Margarita |
title |
Implementación de estrategias metodológicas para mejorar el nivel de comprensión lectora en estudiantes de octavo grado del colegio San José de Cajicá |
title_short |
Implementación de estrategias metodológicas para mejorar el nivel de comprensión lectora en estudiantes de octavo grado del colegio San José de Cajicá |
title_full |
Implementación de estrategias metodológicas para mejorar el nivel de comprensión lectora en estudiantes de octavo grado del colegio San José de Cajicá |
title_fullStr |
Implementación de estrategias metodológicas para mejorar el nivel de comprensión lectora en estudiantes de octavo grado del colegio San José de Cajicá |
title_full_unstemmed |
Implementación de estrategias metodológicas para mejorar el nivel de comprensión lectora en estudiantes de octavo grado del colegio San José de Cajicá |
title_sort |
implementación de estrategias metodológicas para mejorar el nivel de comprensión lectora en estudiantes de octavo grado del colegio san josé de cajicá |
publisher |
Universidad de La Sabana |
publishDate |
2015 |
url |
http://hdl.handle.net/10818/15288 |
_version_ |
1679478636407685120 |
spelling |
ir-10818-152882018-04-25T13:11:25Z Implementación de estrategias metodológicas para mejorar el nivel de comprensión lectora en estudiantes de octavo grado del colegio San José de Cajicá Gomez Morales, Claudia Margarita Bernal Sarmiento, Francisco Javier Comprensión de lectura Lectura -- Niños -- Colombia Educación básica -- Lectura elemental 98 Páginas. La presente investigación es una intervención pedagógica bajo la modalidad de Investigación-Acción. A partir de un diagnóstico realizado en la materia de Pensamiento Integral, se estableció la necesidad de ayudar a mejorar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de octavo grado del Colegio San José de Cajicá, debido a que se observó que estos estudiantes tenían dificultades significativas a la hora de abordar un material textual, encontrando sus mayores problemas en: identificar el sentido global de un texto, inferir información, identificar ideas principales y secundarias, extraer el significado de una palabra en base a un contexto e identificar la intención del autor, entre otros. Por consiguiente, se aplicaron tres estrategias integradas: Evaluación preliminar del nivel de comprensión lectora “Guía de evaluación lectora AGAEVE”, Aplicación de estrategias de lectoescritura y comprensión lectora y Evaluación de avances del proceso comprensivo; con el fin de analizar el procedimiento de aprendizaje de cada estudiante del grupo focal escogido, revisar los problemas y dificultades de sus procesos, ayudarlos a afianzar herramientas que les permitieran desarrollar habilidades comprensivas y constructivas de manera consciente en su proceso lector, incentivando en ellos los procesos de planificación, determinación de objetivos, supervisión, reconocimiento de aciertos y errores y la autoevaluación del nivel de comprensión alcanzado. Para la validación de tales estrategias se utilizaron instrumentos de recolección de datos como diarios de campo, listas de control, registros fotográficos y videos de las sesiones individuales. Con base en estos registros se presenta un análisis cualitativo, reflexivo y cuantitativo de los resultados de cada estrategia correspondiente al objetivo planteado en las mismas. 2015-03-06T21:24:15Z 2015-03-06T21:24:15Z 2014 2014 bachelorThesis Tesis de especialización publishedVersion ALONSO, Jesús “Dificultades de comprensión lectora: Origen, entrenamiento y evaluación. (Universidad Autónoma de Madrid) Temas para la Educación, Revista digital para profesionales de la enseñanza, No. 21, Septiembre de 2012. SANZ M. Ángel, Unidad 11.2 “La Mejora de la comprensión lectora”. La Educación lingüística y literaria en secundaria. UNED Navarra SANZ M. Ángel (2008), Algunas reflexiones a partir de la evaluación de la lectura en el proyecto PISA. CEE Participación Educativa, pp 6-21. IGNA Arias, Miguel (2007), Estrategias metacognitivas para la comprensión y producción de textos continuos. Revista Investigación Educativa, Vol. 11 No. 20, 45- 59. Diplomado: Construcción de unidades de aprendizaje para el Desarrollo de Competencias. Guía de unidad 1: Comprensión lectora. Universidad Pedagógica Nacional, Guanajuato. GUTIERREZ Calixto y SALMERÓN Honorio (2012), Estrategias de comprensión lectora: Enseñanza y evaluación en educación primaria, Universidad de Granada PARIS, S.G., WASIK, B. A., & TUNER, J.C. (1991). The development of strategic readers. Eds. P.D. Pearson. The handbook of reading research (Vol. 2, pp. 609-640) Guía de Evaluación “Destrezas lectoras, Educación secundaria obligatoria”. Agencia Andaluza de Evaluación educativa (Consejería de educación) Modelos de referencia. Universidad de Extremadura BAUSELA, Esperanza (2004), La docencia a través de la investigación-acción. Revista Iberoamericana de educación (ISSN. 1681-5653) LEWIN, K. (1973), Action research and minority problems. En K. Lewin (201-216): Resolving social conflicts: selected papers on Group Dynamics (ed. G. Lewin). London. ELLIOT, Jhon. (2000), cuarta edición, La Investigación-Acción en educación, Ediciones Morata, S. L. (pp. 4-20) MONTANERO, F. Manuel (2003), Cómo evaluar la comprensión lectora: Alternativas y limitaciones. Revista educación No. 335 pp. 415-427. BARTON, J., SAWYER, D. (2003). Our students are ready for this: Comprehension instruction in the elementary school. Reading Teacher, 53, pp. 334-359. JOUINI, Khemais. (2005). Estrategias inferenciales en la comprensión lectora. Revista electrónica internacional No. 13, Glosas didácticas. King Saud University (Arabia Saudí) GONZÁLEZ, Claudia. (2006). Taller de lectoescritura. Medellín: Ude@ MARTÍNEZ, Miguel (2000). La investigación acción en el aula. Agencia académica volumen 7, No. 1. Pp. 27-39 CASTILLO, Manuel. Fundamentos para el diagnóstico del procesamiento sintáctico en estudiantes de educación superior. RÍOS C, Pablo (1989). Comprensión de lectura: metacognición, Ed. Mac Graw Hill Interamericana, Caracas. Ejemplos de preguntas y orientaciones generales segundo nivel de educación básica. Prueba de comunicación y lenguaje 2013. Coordinación Nacional de normalización de estudios. http://hdl.handle.net/10818/15288 260223 TE07172 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess Universidad de La Sabana Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual) Facultad de Educación Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana |
score |
12,131701 |