Evolución histórica del concepto de trabajo independiente

Este artículo analiza el trabajo independiente que, en su dimensión educativa, hasido objeto de investigación por diversos autores, lo cual ha propiciado su defi niciónde múltiples maneras; se ha identifi cado tradicionalmente con la actividad que realizael alumno para aprender de manera independien...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Román-Cao, Eldis
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/15067
id ir-10818-15067
recordtype dspace
spelling ir-10818-150672017-11-29T16:56:53Z Evolución histórica del concepto de trabajo independiente Historical Evolution of the Concept of Independent Work Avaliação histórica do conceito de trabalho independente Román-Cao, Eldis Educación Aprendizaje activo Enseñanza superior Relación profesor-alumno Education active learning higher education teacher-student relationship Este artículo analiza el trabajo independiente que, en su dimensión educativa, hasido objeto de investigación por diversos autores, lo cual ha propiciado su defi niciónde múltiples maneras; se ha identifi cado tradicionalmente con la actividad que realizael alumno para aprender de manera independiente dentro o fuera de clases conorientación o no del profesor. En este artículo se supera esta concepción y se proponeun concepto que clarifi ca el papel del profesor como responsable de la dirección dela actividad independiente del alumno. Con la sistematización teórica y de experienciasque defi enden el papel activo del alumno en el aprendizaje y los conceptos elaboradossobre estudio y trabajo independiente se elaboró una periodización histórica.Finalmente, se propone un concepto adecuado al contexto universitario, que bajo unenfoque de proceso, permite una dinámica de enseñanza-aprendizaje centrada en elalumno, mayor fl exibilidad en el proceso formativo y rompe con el tradicionalismopedagógico. This article analyzes the independent work that, in its educational dimension, hasbeen investigated by several authors, making possible to define it in many ways; istraditionally identified with the activity performed by the student to learn independentlywithin or outside the classroom with the teacher’s guidance or not. This paperovercomes this notion and proposes a concept that clarifies the role of the teacher incharge of the direction of the student self-activity. With the theoretical and experiencessystematization defending the student’s active role in learning and developedconcepts on independent study and work, we made a historical periodization. Finally,we propose a suitable concept to university context, that under an approach on process,allows a dynamic teaching and student-centered learning, greater flexibility inthe training process and to break with educational traditionalism. 2015-02-02T10:13:55Z 2015-02-02T10:13:55Z 2013 2013 article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion publishedVersion http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2180 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2180/3044 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2180/3079 http://hdl.handle.net/10818/15067 spa Educación y Educadores; Vol 16, No 1 (2013) p. 139-156 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International info:eu-repo/semantics/openAccess Universidad de La Sabana Dirección de Publicaciones Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Educación
Aprendizaje activo
Enseñanza superior
Relación profesor-alumno
Education
active learning
higher education
teacher-student relationship
spellingShingle Educación
Aprendizaje activo
Enseñanza superior
Relación profesor-alumno
Education
active learning
higher education
teacher-student relationship
Román-Cao, Eldis
Evolución histórica del concepto de trabajo independiente
description Este artículo analiza el trabajo independiente que, en su dimensión educativa, hasido objeto de investigación por diversos autores, lo cual ha propiciado su defi niciónde múltiples maneras; se ha identifi cado tradicionalmente con la actividad que realizael alumno para aprender de manera independiente dentro o fuera de clases conorientación o no del profesor. En este artículo se supera esta concepción y se proponeun concepto que clarifi ca el papel del profesor como responsable de la dirección dela actividad independiente del alumno. Con la sistematización teórica y de experienciasque defi enden el papel activo del alumno en el aprendizaje y los conceptos elaboradossobre estudio y trabajo independiente se elaboró una periodización histórica.Finalmente, se propone un concepto adecuado al contexto universitario, que bajo unenfoque de proceso, permite una dinámica de enseñanza-aprendizaje centrada en elalumno, mayor fl exibilidad en el proceso formativo y rompe con el tradicionalismopedagógico.
format Artículo (Article)
author Román-Cao, Eldis
author_facet Román-Cao, Eldis
author_sort Román-Cao, Eldis
title Evolución histórica del concepto de trabajo independiente
title_short Evolución histórica del concepto de trabajo independiente
title_full Evolución histórica del concepto de trabajo independiente
title_fullStr Evolución histórica del concepto de trabajo independiente
title_full_unstemmed Evolución histórica del concepto de trabajo independiente
title_sort evolución histórica del concepto de trabajo independiente
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/10818/15067
_version_ 1679478598586597376
score 11,828437