Retos del Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia Bilingüe
En 2004 el Ministerio de Educación de Colombia diseñó el Programa Nacional de Bilingüismo (PNB) y estipuló los lineamientos y objetivos para su desarrollo en todo el país. El presente artículo hace parte de un proyecto investigativo sobre bilingüismo financiado por la Universidad de La Salle y su ob...
Autores Principales: | , , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Artículo (Article) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Universidad de La Sabana
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10818/15032 |
id |
ir-10818-15032 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-10818-150322020-10-24T18:32:39Z Retos del Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia Bilingüe The Challenges Facing the National Program for Bilingualism. Bilingual Colombia Desafios do Programa Nacional de Bilinguismo. Colômbia Bilíngue Fandiño Parra, Yamith José Bermúdez Jiménez, Jenny Raquel Lugo-Vásquez, Víctor Elías Universidad de La Salle Bilingüismo Inglés Elaboración de políticas Colombia Bilingualism policy-making En 2004 el Ministerio de Educación de Colombia diseñó el Programa Nacional de Bilingüismo (PNB) y estipuló los lineamientos y objetivos para su desarrollo en todo el país. El presente artículo hace parte de un proyecto investigativo sobre bilingüismo financiado por la Universidad de La Salle y su objetivo es analizar los pro y los contra del Programa para presentar los dos retos principales que se deben enfrentar: la formación bilingüe de los estudiantes colombianos y la educación bilingüe de niños. En este análisis teórico fueron utilizados principios de la investigación documental y se presentan algunas reflexiones que la comunidad colombiana de enseñanza de inglés como lengua extranjera debería tener en cuenta para desarrollos futuros. In 2004, the Colombian Ministry of Education designed the National Program for Bilingual Education (GNP) and specified the guidelines and objectives for its implementation throughout the country. This article is part of a research project on bilingual education funded by La Salle University, the primary objective of which is to analyze the pros and cons of the program in light of its two main challenges: bilingual education for Colombian students and bilingual education for children. Documentary research principles were used in this theoretical analysis and several considerations for teachers of English as foreign language in Colombia are raised in the interest of future developments. Em 2004, o Ministério da Educação da Colômbia desenhou o Programa Nacional de Bilinguismo (PNB) e estipulou os lineamentos e objetivos para seu desenvolvimento em todo o país. O presente artigo faz parte de um projeto de pesquisa sobre bilingüismo financiado pela Universidade La Salle e seu objetivo é analisar os prós e contras do Programa para apresentar os dois desafios principais que se devem enfrentar: a formação bilíngue dos estudantes colombianos e a educação bilíngue de crianças. Nesta análise teórica, foram utilizados princípios da pesquisa documental e se apresentam algumas reflexões que a comunidade colombiana de ensino de inglês como língua estrangeira deveria considerar para desenvolvimentos futuros. 2015-02-02T10:13:39Z 2015-02-02T10:13:39Z 2012 2012 article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion publishedVersion http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2172 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2172/2912 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2172/2951 http://hdl.handle.net/10818/15032 spa Educación y Educadores; Vol 15, No 3 (2012) p. 363-382 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International info:eu-repo/semantics/openAccess Colombia 2005 - 2012 Análisis textual; análisis comparativo; metaanálisis Universidad de La Sabana Dirección de Publicaciones Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de La Sabana |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
Bilingüismo Inglés Elaboración de políticas Colombia Bilingualism policy-making |
spellingShingle |
Bilingüismo Inglés Elaboración de políticas Colombia Bilingualism policy-making Fandiño Parra, Yamith José Bermúdez Jiménez, Jenny Raquel Lugo-Vásquez, Víctor Elías Retos del Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia Bilingüe |
description |
En 2004 el Ministerio de Educación de Colombia diseñó el Programa Nacional de Bilingüismo (PNB) y estipuló los lineamientos y objetivos para su desarrollo en todo el país. El presente artículo hace parte de un proyecto investigativo sobre bilingüismo financiado por la Universidad de La Salle y su objetivo es analizar los pro y los contra del Programa para presentar los dos retos principales que se deben enfrentar: la formación bilingüe de los estudiantes colombianos y la educación bilingüe de niños. En este análisis teórico fueron utilizados principios de la investigación documental y se presentan algunas reflexiones que la comunidad colombiana de enseñanza de inglés como lengua extranjera debería tener en cuenta para desarrollos futuros. |
author2 |
Universidad de La Salle |
author_facet |
Universidad de La Salle Fandiño Parra, Yamith José Bermúdez Jiménez, Jenny Raquel Lugo-Vásquez, Víctor Elías |
format |
Artículo (Article) |
author |
Fandiño Parra, Yamith José Bermúdez Jiménez, Jenny Raquel Lugo-Vásquez, Víctor Elías |
author_sort |
Fandiño Parra, Yamith José |
title |
Retos del Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia Bilingüe |
title_short |
Retos del Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia Bilingüe |
title_full |
Retos del Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia Bilingüe |
title_fullStr |
Retos del Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia Bilingüe |
title_full_unstemmed |
Retos del Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia Bilingüe |
title_sort |
retos del programa nacional de bilingüismo. colombia bilingüe |
publisher |
Universidad de La Sabana |
publishDate |
2015 |
url |
http://hdl.handle.net/10818/15032 |
_version_ |
1682136684328648704 |
score |
12,131701 |