Currículo y construcción de identidad en contextos indígenas chilenos

En este artículo se presentan los resultados de una investigación que tuvo como propósito indagar en la producción y definición curricular del sector de aprendizaje Historia y Ciencias Sociales en un contexto indígena intercultural (Provincia de Arauco-Chile). Con base en un estudio empírico-documen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Turra-Díaz, Omar Rolando
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/15012
id ir-10818-15012
recordtype dspace
spelling ir-10818-150122017-11-29T16:31:11Z Currículo y construcción de identidad en contextos indígenas chilenos Curriculum and Building Identity in Chilean Indigenous Contexts Currículo e construção de identidade em contextos indígenas chilenos Turra-Díaz, Omar Rolando Política educativa Diseño curricular Enseñanza de la historia Identidad étnica Diversidad cultural Cultura mapuche Educational policy curriculum design teaching history ethnic identity cultural diversity Mapuche culture En este artículo se presentan los resultados de una investigación que tuvo como propósito indagar en la producción y definición curricular del sector de aprendizaje Historia y Ciencias Sociales en un contexto indígena intercultural (Provincia de Arauco-Chile). Con base en un estudio empírico-documental se examina la efectiva incorporación de saberes culturales mapuche en los contenidos escolares del sector de aprendizaje a partir de la declaración de reconocimiento de la diversidad cultural y la promoción de la afirmación identitaria propuesta por los principios orientadores del diseño curricular que surgió con la reforma educativa de finales de los años noventa en Chile. Los resultados demuestran que las comunidades docentes en contexto indígena intercultural no han diseñado programas de estudios propios que incorporen la cultura de referencia de los educandos indígenas-mapuche en sus procesos pedagógicos; por el contrario, implementan en plenitud los programas de estudios ministeriales que consideran escasamente las formas culturales mapuche en su propuesta curricular. The results of a study on the construction and definition of curricula for education in history and social sciences in an intercultural indigenous context (Arauco Province,Chile) are presented in this article. The effective incorporation of Mapuche cultural knowledge into school curricula was examined through an empirical-documentary study founded on the declaration of recognition of cultural diversity and the promotion of identity affirmation proposed in the principle guidelines to curriculum design that emerged from the educational reform in Chile at the end of the nineties. The results show educational communities in intercultural indigenous contexts have yet to design curricula of their own that incorporate the culture of indigenous-Mapuche students in their learning processes. On the contrary, they fully implement the ministry ́s syllabuses, which give little if any consideration to the Mapuche culture in the proposed curri 2015-02-02T10:13:29Z 2015-02-02T10:13:29Z 2012 2012 article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion publishedVersion http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1942 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1942/2683 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1942/2715 http://hdl.handle.net/10818/15012 spa Educación y Educadores; Vol 15, No 1 (2012) p. 81-95 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International info:eu-repo/semantics/openAccess info:eu-repo/semantics/openAccess Provincia de Arauco-Chile fines década de los noventa s.XX y primera década del presente siglo Universidad de La Sabana Dirección de Publicaciones Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Política educativa
Diseño curricular
Enseñanza de la historia
Identidad étnica
Diversidad cultural
Cultura mapuche
Educational policy
curriculum design
teaching history
ethnic identity
cultural diversity
Mapuche culture
spellingShingle Política educativa
Diseño curricular
Enseñanza de la historia
Identidad étnica
Diversidad cultural
Cultura mapuche
Educational policy
curriculum design
teaching history
ethnic identity
cultural diversity
Mapuche culture
Turra-Díaz, Omar Rolando
Currículo y construcción de identidad en contextos indígenas chilenos
description En este artículo se presentan los resultados de una investigación que tuvo como propósito indagar en la producción y definición curricular del sector de aprendizaje Historia y Ciencias Sociales en un contexto indígena intercultural (Provincia de Arauco-Chile). Con base en un estudio empírico-documental se examina la efectiva incorporación de saberes culturales mapuche en los contenidos escolares del sector de aprendizaje a partir de la declaración de reconocimiento de la diversidad cultural y la promoción de la afirmación identitaria propuesta por los principios orientadores del diseño curricular que surgió con la reforma educativa de finales de los años noventa en Chile. Los resultados demuestran que las comunidades docentes en contexto indígena intercultural no han diseñado programas de estudios propios que incorporen la cultura de referencia de los educandos indígenas-mapuche en sus procesos pedagógicos; por el contrario, implementan en plenitud los programas de estudios ministeriales que consideran escasamente las formas culturales mapuche en su propuesta curricular.
format Artículo (Article)
author Turra-Díaz, Omar Rolando
author_facet Turra-Díaz, Omar Rolando
author_sort Turra-Díaz, Omar Rolando
title Currículo y construcción de identidad en contextos indígenas chilenos
title_short Currículo y construcción de identidad en contextos indígenas chilenos
title_full Currículo y construcción de identidad en contextos indígenas chilenos
title_fullStr Currículo y construcción de identidad en contextos indígenas chilenos
title_full_unstemmed Currículo y construcción de identidad en contextos indígenas chilenos
title_sort currículo y construcción de identidad en contextos indígenas chilenos
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/10818/15012
_version_ 1679478590914166784
score 12,131701