Criterios para análisis comparativo de modelos y diseños educativos

Las elaboraciones teóricas acerca de modelos de enseñanza y diseños de la instrucción, han sido producciones analizadas por los didactas preocupados por investigar la acción pedagógica, y por los docentes que se encuentran comprometidos con la compleja tarea de enseñar. Frente a ello, los modelo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Morán, Lourdes
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de la Sabana 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/14920
id ir-10818-14920
recordtype dspace
spelling ir-10818-149202017-11-29T14:15:45Z Criterios para análisis comparativo de modelos y diseños educativos Criteria for a Comparative Analysis of Educational Models and Designs Critérios para a análise comparativo de modelos e desenhos educacionais Morán, Lourdes Modelos de enseñanza Sistema educativo Aprendizaje Material didáctico Criterio de evaluación Teaching models education system educational material evaluation criteria Las elaboraciones teóricas acerca de modelos de enseñanza y diseños de la instrucción, han sido producciones analizadas por los didactas preocupados por investigar la acción pedagógica, y por los docentes que se encuentran comprometidos con la compleja tarea de enseñar. Frente a ello, los modelos de enseñanza y los diseños de la instrucción son producciones teóricas que siempre permiten profundizar aún más en los problemas de la educación. En este trabajo, el abordaje que propongo se orienta a un análisis comparativo de los modelos y diseños, a través de dos textos: Modelos de enseñanza de B. Joyce, M. Weil y E. Calhoun, y Diseño de la instrucción de Charles M. Reigeluth. Para su comparación elaboré una serie de criterios, que permiten distinguir las características esenciales de cada uno de ellos y que posibilitan realizar interconexiones entre elementos fundamentales, como el contenido, la metodología, los recursos, el docente y la realidad del aula. Sin la intención de ser un trabajo conclusivo, puesto que el educativo es un campo en constante cambio y actualización, este escrito pretende aportar elementos nuevos para la elaboración de las experiencias formativas. The theories developed on teaching models and instructional designs have been analyzed by academics who are interested in research on education and by teachers who are dedicated to the complex task of imparting instruction. In this respect, teaching models and instructional designs are theoretical products that always offer the possibility of delving further into the problems of education. The purpose of this study is to arrive at a comparative analysis of teaching models and designs through two manuscripts: Models for Teaching by B. Joyce, M. Weil and E. Calhoun, and Instructional Design by Charles M. Reigeluth. To compare them, the author has developed a series of criteria that make it possible to distinguish the essential characteristics of each work and to identify connections between fundamental elements, such as content, methodology, resources, the teacher and actual circumstances in the classroom. Although not intended as a conclusive document, since education is a field that is constantly changing and being updated, the article does attempt to provide new elements to develop educational experiences. 2015-02-02T10:12:48Z 2015-02-02T10:12:48Z 2008 2008 article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion publishedVersion http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/736 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/736/819 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/736/1714 http://hdl.handle.net/10818/14920 spa Educación y Educadores Vol. 11, No 2 (2008) p. 139-158 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International info:eu-repo/semantics/openAccess Universidad de la Sabana Dirección de Publicaciones Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Modelos de enseñanza
Sistema educativo
Aprendizaje
Material didáctico
Criterio de evaluación
Teaching models
education system
educational material
evaluation criteria
spellingShingle Modelos de enseñanza
Sistema educativo
Aprendizaje
Material didáctico
Criterio de evaluación
Teaching models
education system
educational material
evaluation criteria
Morán, Lourdes
Criterios para análisis comparativo de modelos y diseños educativos
description Las elaboraciones teóricas acerca de modelos de enseñanza y diseños de la instrucción, han sido producciones analizadas por los didactas preocupados por investigar la acción pedagógica, y por los docentes que se encuentran comprometidos con la compleja tarea de enseñar. Frente a ello, los modelos de enseñanza y los diseños de la instrucción son producciones teóricas que siempre permiten profundizar aún más en los problemas de la educación. En este trabajo, el abordaje que propongo se orienta a un análisis comparativo de los modelos y diseños, a través de dos textos: Modelos de enseñanza de B. Joyce, M. Weil y E. Calhoun, y Diseño de la instrucción de Charles M. Reigeluth. Para su comparación elaboré una serie de criterios, que permiten distinguir las características esenciales de cada uno de ellos y que posibilitan realizar interconexiones entre elementos fundamentales, como el contenido, la metodología, los recursos, el docente y la realidad del aula. Sin la intención de ser un trabajo conclusivo, puesto que el educativo es un campo en constante cambio y actualización, este escrito pretende aportar elementos nuevos para la elaboración de las experiencias formativas.
format Artículo (Article)
author Morán, Lourdes
author_facet Morán, Lourdes
author_sort Morán, Lourdes
title Criterios para análisis comparativo de modelos y diseños educativos
title_short Criterios para análisis comparativo de modelos y diseños educativos
title_full Criterios para análisis comparativo de modelos y diseños educativos
title_fullStr Criterios para análisis comparativo de modelos y diseños educativos
title_full_unstemmed Criterios para análisis comparativo de modelos y diseños educativos
title_sort criterios para análisis comparativo de modelos y diseños educativos
publisher Universidad de la Sabana
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/10818/14920
_version_ 1679478568846884864
score 12,131701