Una experiencia de aprendizaje incorporando ambientes digitales: competencias básicas para la vida ciudadana

El proyecto se apoyó en planteamientos teóricos hechos por diferentes autores, sobre características de los aprendizajes colaborativos y el papel que ellos cumplen en la configuración de las redes sociales. La investigación adoptó un método cualitativo, en el cual se tuvieron en cuenta los relat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Montero, Leyla María, García-Salazar, Jaime Hernando, Rincón-Méndez, Lida Consuelo
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/14911
id ir-10818-14911
recordtype dspace
spelling ir-10818-149112017-11-29T14:13:01Z Una experiencia de aprendizaje incorporando ambientes digitales: competencias básicas para la vida ciudadana A Learning Experience Using Digital Environments: Basic Aptitudes for Everyday Living Uma experiência de aprendizagem incorporando ambientes digitais: competências básicas para a vida cidadã Montero, Leyla María García-Salazar, Jaime Hernando Rincón-Méndez, Lida Consuelo Resolución de problemas Cognición Aprendizaje colaborativo Ambientes digitales Aprendizaje autónomo Problem solving cognition collaborative learning digital environments autonomous learning El proyecto se apoyó en planteamientos teóricos hechos por diferentes autores, sobre características de los aprendizajes colaborativos y el papel que ellos cumplen en la configuración de las redes sociales. La investigación adoptó un método cualitativo, en el cual se tuvieron en cuenta los relatos de experiencias, junto con los resultados obtenidos en encuestas aplicadas a distintas personas, quienes intervinieron en el proceso. En el proyecto se utilizaron permanentemente dos ambientes digitales: Simas, para hacer representaciones multimediales (ontologías), y Coolmodes, para resolver problemas en forma práctica. En el proyecto se diseñó además un escenario, para compartir documentos, talleres y propuestas, ubicado en el portal Colombia aprende. Como resultado en el proyecto, el grupo investigador logró el diseño de diferentes ontologías y desarrolló un trabajo significativo en el aspecto de resolución de problemas en la plataforma Coolmodes. Los productos obtenidos muestran los niveles de comprensión alcanzados por los estudiantes en los temas desarrollados durante el proceso. The project is based on theoretical assertions by different authors concerning the characteristics of collaborative learning and how they affect the configuration of social networks. A qualitative method was used for the study in which accounts of experiences were examined, together with the results of questionnaires applied to the various individuals who were involved in the process. Two digital environments were used throughout the project: Simas, for multimedia representations (ontological), and CoolModes, to solve problems in a practical way. A scenario located in the portal Colombia Aprende was designed to share documents, workshops and proposals as part of the project. Thanks to the project, the research group managed to design various ontologies and to develop important work in problem-solving on the CoolModes platform. The products obtained show the levels of comprehension achieved by the students with respect to the topics developed during the process. 2015-02-02T10:12:44Z 2015-02-02T10:12:44Z 2008 2008 article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion publishedVersion http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/724 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/724/807 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/724/1702 http://hdl.handle.net/10818/14911 spa Educación y Educadores Vol. 11, No 1 (2008) p. 183-198 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International info:eu-repo/semantics/openAccess Universidad de La Sabana Dirección de Publicaciones Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Resolución de problemas
Cognición
Aprendizaje colaborativo
Ambientes digitales
Aprendizaje autónomo
Problem solving
cognition
collaborative learning
digital environments
autonomous learning
spellingShingle Resolución de problemas
Cognición
Aprendizaje colaborativo
Ambientes digitales
Aprendizaje autónomo
Problem solving
cognition
collaborative learning
digital environments
autonomous learning
Montero, Leyla María
García-Salazar, Jaime Hernando
Rincón-Méndez, Lida Consuelo
Una experiencia de aprendizaje incorporando ambientes digitales: competencias básicas para la vida ciudadana
description El proyecto se apoyó en planteamientos teóricos hechos por diferentes autores, sobre características de los aprendizajes colaborativos y el papel que ellos cumplen en la configuración de las redes sociales. La investigación adoptó un método cualitativo, en el cual se tuvieron en cuenta los relatos de experiencias, junto con los resultados obtenidos en encuestas aplicadas a distintas personas, quienes intervinieron en el proceso. En el proyecto se utilizaron permanentemente dos ambientes digitales: Simas, para hacer representaciones multimediales (ontologías), y Coolmodes, para resolver problemas en forma práctica. En el proyecto se diseñó además un escenario, para compartir documentos, talleres y propuestas, ubicado en el portal Colombia aprende. Como resultado en el proyecto, el grupo investigador logró el diseño de diferentes ontologías y desarrolló un trabajo significativo en el aspecto de resolución de problemas en la plataforma Coolmodes. Los productos obtenidos muestran los niveles de comprensión alcanzados por los estudiantes en los temas desarrollados durante el proceso.
format Artículo (Article)
author Montero, Leyla María
García-Salazar, Jaime Hernando
Rincón-Méndez, Lida Consuelo
author_facet Montero, Leyla María
García-Salazar, Jaime Hernando
Rincón-Méndez, Lida Consuelo
author_sort Montero, Leyla María
title Una experiencia de aprendizaje incorporando ambientes digitales: competencias básicas para la vida ciudadana
title_short Una experiencia de aprendizaje incorporando ambientes digitales: competencias básicas para la vida ciudadana
title_full Una experiencia de aprendizaje incorporando ambientes digitales: competencias básicas para la vida ciudadana
title_fullStr Una experiencia de aprendizaje incorporando ambientes digitales: competencias básicas para la vida ciudadana
title_full_unstemmed Una experiencia de aprendizaje incorporando ambientes digitales: competencias básicas para la vida ciudadana
title_sort una experiencia de aprendizaje incorporando ambientes digitales: competencias básicas para la vida ciudadana
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/10818/14911
_version_ 1679478567686111232
score 12,131701