Alcance y límites de un currículo basado en competencias

El presente texto constituye la segunda parte del informe de investigación “Currículum basado en competencias: una experiencia en educación universitaria”, publicado en el volumen 9, No. 2-año 2006. A través de la investigación realizada se pretendió evaluar la implementación de la reforma curri...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: González Bernal, Manuel Ignacio
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de la Sabana 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/14908
id ir-10818-14908
recordtype dspace
spelling ir-10818-149082019-10-16T19:07:44Z Alcance y límites de un currículo basado en competencias The Scope and Limitations of a Competency-based Curriculum Alcance e limites de um currículo baseado em competências González Bernal, Manuel Ignacio Investigación sobre el currículo Evaluación del currículo Política educacional Competencia profesional Evaluación de la educación Curriculum research curriculum evaluation education policy professional competence educational evaluation El presente texto constituye la segunda parte del informe de investigación “Currículum basado en competencias: una experiencia en educación universitaria”, publicado en el volumen 9, No. 2-año 2006. A través de la investigación realizada se pretendió evaluar la implementación de la reforma curricular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana, analizando diferentes variables en el área de Comunicación Pública. El trabajo se enmarca dentro del diseño conocido como investigación evaluativa, y el enfoque aplicado es el modelo de enfoque dominante, en donde se privilegió el corte cualitativo y de tipo descriptivo. En esta parte del informe se muestra el análisis de resultados, las conclusiones y las recomendaciones. El análisis se hace retomando las respuestas que cada uno de los públicos consultados dio, al ser indagado sobre las variables incluidas en el estudio. De igual manera, se hace un análisis documental, a través de un sistema de matrices, y, finalmente, se hace un cruce de la información, utilizando una tabla de triple entrada, que permite desplegar los resultados de cada una de las fuentes. La interpretación de resultados, las conclusiones y las recomendaciones se formulan a la a luz del marco teórico que sustenta la investigación. This is the second part of a report on a study entitled “Competency-based Curriculum: An Experience in University Education,” published in Volume 9, No 2-Year 2006. The objective of the study was to assess curricular reform at the Universidad de La Sabana School of Communication by analyzing different variables in the area of public communication. In terms of design, it is an evaluation study based on a dominant model approach that is largely qualitative and descriptive. This part of the report offers an analysis of the results and presents the conclusions and recommendations. The analysis is based on the answers given by each of the sectors consulted, when asked about the variables included in the study. A documentary analysis was done as well, using a system of matrices. The information was compared by means of a triple-entry table that makes it possible to dis-play the results from each source. The results were interpreted, the conclusions drawn and the recommendations made in light of the theoretical framework on which the study is based. 2015-02-02T10:12:43Z 2015-02-02T10:12:43Z 2008 2008 article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion publishedVersion http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/719 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/719/802 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/719/1697 http://hdl.handle.net/10818/14908 spa Educación y Educadores Vol. 11, No 1 (2008) p. 69-102 Universidad de la Sabana Dirección de Publicaciones Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Investigación sobre el currículo
Evaluación del currículo
Política educacional
Competencia profesional
Evaluación de la educación
Curriculum research
curriculum evaluation
education policy
professional competence
educational evaluation
spellingShingle Investigación sobre el currículo
Evaluación del currículo
Política educacional
Competencia profesional
Evaluación de la educación
Curriculum research
curriculum evaluation
education policy
professional competence
educational evaluation
González Bernal, Manuel Ignacio
Alcance y límites de un currículo basado en competencias
description El presente texto constituye la segunda parte del informe de investigación “Currículum basado en competencias: una experiencia en educación universitaria”, publicado en el volumen 9, No. 2-año 2006. A través de la investigación realizada se pretendió evaluar la implementación de la reforma curricular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana, analizando diferentes variables en el área de Comunicación Pública. El trabajo se enmarca dentro del diseño conocido como investigación evaluativa, y el enfoque aplicado es el modelo de enfoque dominante, en donde se privilegió el corte cualitativo y de tipo descriptivo. En esta parte del informe se muestra el análisis de resultados, las conclusiones y las recomendaciones. El análisis se hace retomando las respuestas que cada uno de los públicos consultados dio, al ser indagado sobre las variables incluidas en el estudio. De igual manera, se hace un análisis documental, a través de un sistema de matrices, y, finalmente, se hace un cruce de la información, utilizando una tabla de triple entrada, que permite desplegar los resultados de cada una de las fuentes. La interpretación de resultados, las conclusiones y las recomendaciones se formulan a la a luz del marco teórico que sustenta la investigación.
format Artículo (Article)
author González Bernal, Manuel Ignacio
author_facet González Bernal, Manuel Ignacio
author_sort González Bernal, Manuel Ignacio
title Alcance y límites de un currículo basado en competencias
title_short Alcance y límites de un currículo basado en competencias
title_full Alcance y límites de un currículo basado en competencias
title_fullStr Alcance y límites de un currículo basado en competencias
title_full_unstemmed Alcance y límites de un currículo basado en competencias
title_sort alcance y límites de un currículo basado en competencias
publisher Universidad de la Sabana
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/10818/14908
_version_ 1679478567429210112
score 11,828437