Cuando la cámara habla...”: propuesta didáctica para la lectura del film

El presente artículo pone en común una propuesta didáctica de corte educomunicativo. Por lo tanto, la misma está orientada a desarrollar la competencia espectatorial en estudiantes insertos en el ámbito de la educación superior y de la educación de adultos. Con ello se pretende –didácticamente–...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Espino Barahona, Erasto Antonio
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/14804
id ir-10818-14804
recordtype dspace
spelling ir-10818-148042017-11-29T13:51:22Z Cuando la cámara habla...”: propuesta didáctica para la lectura del film When the camera speaks...”: a didactical proposal to read a film Espino Barahona, Erasto Antonio Comunicación-educación Didáctica Lectura de imagen Pedagogía Competencia comunicativa Educommunication Didactic for reading a film Competence of spectators El presente artículo pone en común una propuesta didáctica de corte educomunicativo. Por lo tanto, la misma está orientada a desarrollar la competencia espectatorial en estudiantes insertos en el ámbito de la educación superior y de la educación de adultos. Con ello se pretende –didácticamente– alcanzar en los participantes un primer grado cierto de alfabetización cinematográfica, cualificación necesaria en nuestra sociedad global, marcada indeleblemente por lo icónico y por la presencia de los medios de comunicación masiva. La propuesta en cuestión ha sido construida a partir de un largo trabajo de investigación etnográfica, con informantes especializados del mundo de la educación en medios, y cotejada con fuentes documentales de rigor del área lingüística iberoamericana. Se proveen, además, referencias pertinentes del contexto educativo y del marco legal en el cual se inscribe la propuesta. Finalmente, se presenta el testimonio docente de su primera implementación en aula, en dos importantes universidades colombianas. This article socializes an educommunicative didactical proposal. This proposal tends to develop the spectatorial competence of students immerse in Superior and Adults Education fields. So I pretend –didactically- to reach a certain level of film alphabetization in students, which is a required qualification in such a global society as ours: indelibly marked by images and by the permanent presence of mass media. This proposal has been made after a long ethnographic investigation work, including interviews made to specialized people from the Education in Mass Media world, and compared to strict documental resources taken from the Ibero American Linguistics Area. I also grant pertinent references to the educational context and the legal frame were the proposal is included. At the end, I present a real teaching testimony of this didactical proposal first implementation in a classroom, made in two important Colombian Universities. 2015-02-02T10:11:57Z 2015-02-02T10:11:57Z 2006 2006 article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion publishedVersion http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/662 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/662/747 http://hdl.handle.net/10818/14804 spa Educación y Educadores Vol. 9, No 2 (2006) p. 47-59 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International info:eu-repo/semantics/openAccess Universidad de La Sabana Dirección de Publicaciones Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Comunicación-educación
Didáctica
Lectura de imagen
Pedagogía
Competencia comunicativa
Educommunication
Didactic for reading a film
Competence of spectators
spellingShingle Comunicación-educación
Didáctica
Lectura de imagen
Pedagogía
Competencia comunicativa
Educommunication
Didactic for reading a film
Competence of spectators
Espino Barahona, Erasto Antonio
Cuando la cámara habla...”: propuesta didáctica para la lectura del film
description El presente artículo pone en común una propuesta didáctica de corte educomunicativo. Por lo tanto, la misma está orientada a desarrollar la competencia espectatorial en estudiantes insertos en el ámbito de la educación superior y de la educación de adultos. Con ello se pretende –didácticamente– alcanzar en los participantes un primer grado cierto de alfabetización cinematográfica, cualificación necesaria en nuestra sociedad global, marcada indeleblemente por lo icónico y por la presencia de los medios de comunicación masiva. La propuesta en cuestión ha sido construida a partir de un largo trabajo de investigación etnográfica, con informantes especializados del mundo de la educación en medios, y cotejada con fuentes documentales de rigor del área lingüística iberoamericana. Se proveen, además, referencias pertinentes del contexto educativo y del marco legal en el cual se inscribe la propuesta. Finalmente, se presenta el testimonio docente de su primera implementación en aula, en dos importantes universidades colombianas.
format Artículo (Article)
author Espino Barahona, Erasto Antonio
author_facet Espino Barahona, Erasto Antonio
author_sort Espino Barahona, Erasto Antonio
title Cuando la cámara habla...”: propuesta didáctica para la lectura del film
title_short Cuando la cámara habla...”: propuesta didáctica para la lectura del film
title_full Cuando la cámara habla...”: propuesta didáctica para la lectura del film
title_fullStr Cuando la cámara habla...”: propuesta didáctica para la lectura del film
title_full_unstemmed Cuando la cámara habla...”: propuesta didáctica para la lectura del film
title_sort cuando la cámara habla...”: propuesta didáctica para la lectura del film
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/10818/14804
_version_ 1679478560045137920
score 11,828437