Modelos de pedagogía empresarial

El mundo del trabajo en la empresa constituye un aspecto más del proceso formativo de la persona y, por ende, la empresa es un campo más de actuación para los profesionales de la Pedagogía. Frente al tradicional enfoque de las reflexiones y acciones educativas en el ámbito escolar, se presentan otro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Meza Mejía, Mónica del Carmen
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/14779
id ir-10818-14779
recordtype dspace
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Pedagogía empresarial
Modelos de capacitación para el trabajo en la empresa
Sistema artesanal
Training
Aprendizaje organizacional
entrepreneurial pedagogy
training models for work in the enterprise
crafts system
training
organizational learning
spellingShingle Pedagogía empresarial
Modelos de capacitación para el trabajo en la empresa
Sistema artesanal
Training
Aprendizaje organizacional
entrepreneurial pedagogy
training models for work in the enterprise
crafts system
training
organizational learning
Meza Mejía, Mónica del Carmen
Modelos de pedagogía empresarial
description El mundo del trabajo en la empresa constituye un aspecto más del proceso formativo de la persona y, por ende, la empresa es un campo más de actuación para los profesionales de la Pedagogía. Frente al tradicional enfoque de las reflexiones y acciones educativas en el ámbito escolar, se presentan otros que buscan dar respuesta a la problemática de la formación en el contexto no escolarizado. Tal es el caso de la Pedagogía empresarial que, como rama de la Pedagogía general, pretende formar personas en el ámbito de la empresa y educar las capacidades humanas, integrando la orientación técnica y ética.Las acciones dirigidas a capacitar para el trabajo en la empresa son, desde principios del siglo XX, una especialización de la Pedagogía. Se sabe que es en Alemania donde se acuña, en 1932, el concepto de «Pedagogía empresarial », para designar aquella rama de la disciplina pedagógica que busca contribuir, desde la reflexión y la práctica educativa, a los fines de la empresa (1).Como disciplina, es decir, como un contenido que se convierte en materia de enseñanza-aprendizaje, la Pedagogía empresarial, entre otros aspectos, estudia la relación entre educación y trabajo y el espacio donde se da dicha relación, desde dos perspectivas: la que parte de la idea de lo que debería ser la correspondencia entre educación, trabajo y empresa y formula con ello un modelo teórico-normativo, como es el caso del modelo del aprendizaje organizacional, y la que analiza el desarrollo de una práctica que va haciéndose común hasta establecer, en diferentes momentos de la historia de la capacitación para el trabajo en la empresa, el modelo de artes y oficios y el modelo fabril.Tanto el modelo artesanal, como el modelo industrial nos remiten a las raíces históricas de la capacitación para el trabajo en la empresa, mientras que el modelo del aprendizaje organizacional nos lleva a la principal tendencia de capacitación para el trabajo en la empresa, frente al siglo veintiuno.
format Artículo (Article)
author Meza Mejía, Mónica del Carmen
author_facet Meza Mejía, Mónica del Carmen
author_sort Meza Mejía, Mónica del Carmen
title Modelos de pedagogía empresarial
title_short Modelos de pedagogía empresarial
title_full Modelos de pedagogía empresarial
title_fullStr Modelos de pedagogía empresarial
title_full_unstemmed Modelos de pedagogía empresarial
title_sort modelos de pedagogía empresarial
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/10818/14779
_version_ 1679478550438084608
spelling ir-10818-147792017-11-29T13:41:02Z Modelos de pedagogía empresarial Meza Mejía, Mónica del Carmen Pedagogía empresarial Modelos de capacitación para el trabajo en la empresa Sistema artesanal Training Aprendizaje organizacional entrepreneurial pedagogy training models for work in the enterprise crafts system training organizational learning El mundo del trabajo en la empresa constituye un aspecto más del proceso formativo de la persona y, por ende, la empresa es un campo más de actuación para los profesionales de la Pedagogía. Frente al tradicional enfoque de las reflexiones y acciones educativas en el ámbito escolar, se presentan otros que buscan dar respuesta a la problemática de la formación en el contexto no escolarizado. Tal es el caso de la Pedagogía empresarial que, como rama de la Pedagogía general, pretende formar personas en el ámbito de la empresa y educar las capacidades humanas, integrando la orientación técnica y ética.Las acciones dirigidas a capacitar para el trabajo en la empresa son, desde principios del siglo XX, una especialización de la Pedagogía. Se sabe que es en Alemania donde se acuña, en 1932, el concepto de «Pedagogía empresarial », para designar aquella rama de la disciplina pedagógica que busca contribuir, desde la reflexión y la práctica educativa, a los fines de la empresa (1).Como disciplina, es decir, como un contenido que se convierte en materia de enseñanza-aprendizaje, la Pedagogía empresarial, entre otros aspectos, estudia la relación entre educación y trabajo y el espacio donde se da dicha relación, desde dos perspectivas: la que parte de la idea de lo que debería ser la correspondencia entre educación, trabajo y empresa y formula con ello un modelo teórico-normativo, como es el caso del modelo del aprendizaje organizacional, y la que analiza el desarrollo de una práctica que va haciéndose común hasta establecer, en diferentes momentos de la historia de la capacitación para el trabajo en la empresa, el modelo de artes y oficios y el modelo fabril.Tanto el modelo artesanal, como el modelo industrial nos remiten a las raíces históricas de la capacitación para el trabajo en la empresa, mientras que el modelo del aprendizaje organizacional nos lleva a la principal tendencia de capacitación para el trabajo en la empresa, frente al siglo veintiuno. The world of work in the enterprise is another aspect of the formative process of the person and, therefore, the enterprise is another field of activity for professionals in Pedagogy. Contrasting with the traditional approach of educational reflections and actions within the school environment, other models are presented here aiming at finding an answer to the issue of formation in the non-school context. This is the case of entrepreneurial Pedagogy which, as a branch of general Pedagogy, intends to form persons in the environment of the enterprise and to educate in human capacities, integrating the technical and ethical guidance.Actions aimed at training for work in the enterprise are a specialization of Pedagogy since the start of the XX century. The concept “entrepreneurial Pedagogy” was coined in Germany in 1932, to refer to the branch of the pedagogical discipline aimed at contributing, from reflection and educational praxis, to the aims of the enterprise.As a discipline, i. e. as a content that turns into teaching-learning matter, entrepreneurial Pedagogy studies, among other aspects, the relationship between education and work and the space where that relationship takes place, from two perspectives: the one that stems in the idea of what the correspondence between education, work and enterprise should be and formulates with it a theoretical-normative model as it is the case of the organizational learning model, and the one that analyzes the development of a practice that gradually becomes common until it establishes, at different moments in the history of the training for work in the enterprise, the arts and crafts model and the industrial/manufacturing model.Both the crafts model and the industrial model refer us to the historical roots of training for work in the enterprise, while the organizational learning model leads us towards the main training tendency for work in the enterprise, faced to the twenty-first century. 2015-02-02T10:11:45Z 2015-02-02T10:11:45Z 2005 2005 article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion publishedVersion http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/567 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/567/658 http://hdl.handle.net/10818/14779 spa Educación y Educadores Vol. 8 (2005) p. 77-89 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International info:eu-repo/semantics/openAccess Universidad de La Sabana Dirección de Publicaciones Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
score 12,131701